Pintura

Franz Kline: Expresionismo abstracto

mayo 3, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Franz Kline

Nació en Wilkes-Barre, Pensilvania, Estados Unidos, el 23 de mayo de 1910.
Pintor expresionista abstracto, al igual que Jackson Pollock y otros pintores que practicaron este estilo, su estilo fue simple, espontáneo e intenso.

Realizó toda su carrera en la ciudad de Nueva York.
Su obra está basada en el uso de trazos fuertes y figuras abstractas. Sin embargo fue practicada espontáneamente.

Realizó muchos estudios en dibujo antes de elaborar los lienzos, pero nunca fueron vistos en publico, antes de mostrar sus cuadros.
Fue además un notable músico.

Sus mejores obras están realizadas en tonos blancos y negros puros, aunque introdujo en algunos algunas matizaciones en color.

No obstante volvió a utilizar el color a partir de le década de 1950, siendo las más importantes las que ejecutó a partir de 1959.

Su obra es compleja y de alguna forma subjetiva.
Algunos expertos hacen referencia respecto a algunos de sus cuadros a la caligrafía china, en sus trabajos en blanco y negro, sin embargo él siempre negó este hecho.

Según el artista, su fuente inspiración generalmente, fueron puentes, túneles, edificios, y otras estructuras arquitectónicas e industriales, cuadros que realizó la mayoría de gran formato.

Sí admitió sin embargo que el origen de su pintura surgió en parte tras los consejos de su gran amigo Willem de Kooning.

Sus obra está representada en los más importantes museos de arte contemporáneo de todo el mundo, incluido el MOMA, y el Guggenheim Museum, de Nueva York, y la Tate Gallery de Londres.

Murió de un ataque cardíaco, en Nueva York, el 3 de mayo de 1962.
En 1994 el Museo Reina Sofía de Madrid albergó una retrospectiva de su obra titulada “Arte y estructura de la identidad”

*Entrada actualizada y ampliada el 3 de mayo de 2018.

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Cy Twombly: Arte moderno, expresionismo y mitología » Trianarts julio 5, 2015 at 8:02 pm

    […] primera época, su trabajo fue influenciado por los expresionistas gestuales en blanco y negro de Franz Kline, y por la obra de Paul […]

  • Reply Jean-Michel Basquiat: Graffiti y expresionismo afroamericano - Trianarts enero 2, 2016 at 10:11 pm

    […] comenzó a dedicarse en serio a la pintura. Admiraba el expresionismo abstracto, sobre todo a Franz Kline, los primeros trabajos de Jackson Pollock, las figuras de Willem de Kooning, y las caligrafías de […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.