Fotografia

Grandes Fotógrafos: Sabine Weiss

julio 23, 2019

Clic en la imagen para ver más fotografías 

Sabine Weiss

Nació en Saint-Gingolph, el 23 de julio de 1924.
Fotógrafa de origen suizo, nacionalizada en Francia, y adscrita a la corriente llamada fotografía humanista.

Desde muy joven sintió una poderosa atracción por la fotografía, con doce de años de edad, y ahorrando el dinero de su paga semanal, se compró una cámara y comenzó a hacer sus primeras fotos.

Viendo su interés, tuvo el apoyo de su padre que la animó a aprender técnica fotográfica, lo haría en Ginebra entre 1942 y 1945 en el estudio del fotógrafo suizo Frédéric Boissonnas.

Tras diplomarse abrió su propio estudio para, en 1946, decidir trasladarse a París.

Gracias a un amigo logró ser contratada como asistente del famoso fotógrafo de moda Willy Maywald, con él trabajó durante un tiempo hasta que descubrió las posibilidades e importancia de la luz natural para potenciar la emoción en sus imágenes.

A partir de entonces fue evolucionando y cambiando de estilos, siendo como era una apasionada de la música, retrató a varios grandes maestros de ésta, como Ígor Stravinski, Benjamin Britten, Pablo Casals y Stan Getz entre otros.

Así mismo captó con su cámara a grandes personajes de la literatura y el arte, entre otros a Francis Scott Fitzgerald, Fernand Léger, Pougny, Alberto Giacometti, Robert Rauschenberg, Jan Voss y Jean Dubuffet

Fue colaboradora habitual en distintas publicaciones, revistas y diarios de fama mundial, como Vogue, Match, Life, Time, Town and Country, Holiday, Newsweek, etc. para realizar estos trabajos de fotógrafa de prensa , recorrió el mundo.

A partir de 1950 su representación corrió a cargo de la famosa agencia Rapho, la más importante en Francia, que llevaba además a artistas de la talla de Robert Doisneau Willy Ronis, Édouard Boubat y otros.

Ese año se casó con el pintor norteamericano Hugh Weiss, al que había conocido en un viaje a Italia, donde además contactó y entabló amistad con importantes representantes del mundo del arte y la literatura, como Jean Cocteau, Maurice Utrillo, Georges Rouault y Jacques Henri Lartigue.

Aunque sus éxitos han sido constantes a lo largo de toda su carrera su discreción han hecho que no sea famosa para el gran público.

En 2007 se publicó un importante libro con 100 de sus mejores trabajos.
Es oficial de la «Ordre des Arts et des Lettres» desde 1999.

Las imágenes que Sabine capta con más frecuencia, son escenas cotidianas, en las que las emociones de la gente, son un elemento fundamental.

Combina de forma hábil la realidad social con el sentimiento poético, hecho por el que se la cataloga como fotógrafa humanista, según sus propias palabras: «mis fotos expresan un cierto amor personal por la vida.»

Ella, al igual que el fotógrafo Bernard Plossu, han rechazado pertenecer al «status de artista», en su opinión su trabajo se basa en aportar testimonios gráficos, no en crear, en su caso exponen aspectos de la condición humana y en muchas ocasiones denuncias de injusticias sociales.

Sabine solo trabaja en blanco y negro, muy cuidadosa en sus encuadres y atenta siempre a la luz y el ambiente que rodea a las imágenes que quiere captar.

Ha recorrido noches enteras París, buscando todo tipo de personas y escenas: calles, soledad, ancianos, niños de todas las esferas sociales, figuras en la niebla.

Así mismo el parpadeo de las estrellas son muy habituales, todo ello enmarcado en características comunes, la sencillez y la espontaneidad.

*Entrada publicada en este blog, el 18 de enero de 2014. Ha sido actualizada y ampliada el 23 de julio de 2019.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Eric Lavergne enero 19, 2014 at 11:10 am

    Muchas gracias por esta excelente publicación.
    Saludos desde Francia.

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.