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Henri Fantin-Latour
Nació en Grenoble, Francia, el 14 de enero de 1836.
Se formó inicialmente con su padre, el también pintor Jean-Theodore Fantin-Latour.
Posteriormente tendría como maestro a Lecocq de Boisbaudran.
Se relacionó y mantuvo buena amistad con los artistas más importantes de su época.
Durante un tiempo trabajó en el estudio de Gustave Courbet, y uno de sus mejores amigos fue Edouard Manet, aunque nunca se acercó en su pintura al impresionismo practicando el llamado realismo lírico.
Sobre todo practicó el retrato, tanto individual como en escenas colectivas en las que representaba a sus amigos artistas, algunas escenas de género simbolistas, mitológicos y religiosas.
Sin embargo sus obras más famosas y las que más ingresos le proporcionaron, fueron sus naturalezas muertas de frutas y flores.
Practicó también la litografía, técnica con la que mayormente trató temas alegóricos a Richard Wagner y otros músicos.
Sus obras más notables son: «El sueño», de 1854; «Homenaje a Eugène Delacroix, de 1864, actualmente albergado en el Museo de Orsay de París, y que fue realizado un año después de la muerte de Delacroix; en la escena que plasma el pintor, se representa a diez hombres a uno y otro lado del retrato del homenajeado, grupo en el que podemos ver la figura de Charles Baudelaire.
El óleo «Un taller de Batignolles», de 1870, representa el taller de Manet en el número 34 del bulevar de Batignoles, en París; en la escena podemos apreciar el aspecto ordenado y burgués de la estancia; aparecen Edouard Manet, sentado pintando el retrato de Zacharie Astrucel, el propio Astruc, Émile Zola, Edmond Maître, Otto Scholderer, Pierre-Auguste Renoir, Frédéric Bazille y Claude Monet. El cuadro que está albergado en el Museo D’Orsay, fue exhibido en el Salón de 1870.
«El rincón de una mesa», de 1872, presentado en el Salón de 1872, así mismo en el Museo D ‘Orsay, es un retrato colectivo en el que aparecen Paul Verlaine y Arthur Rimbaud, junto a otros poetas jóvenes de la época. En pie de izquierda a derecha figuran: Elzéar Bonnier, Emile Blémont, Jean Aicard. Sentados están Paul Verlaine, Arthur Rimbaud, Léon Valade, Ernest d’Hervilly y Camille Pelletan. Todos están vestidos de negro excepto Camille Pelletan, que no es un poeta sino político.
Son así mismo de una gran calidad y con los que obtuvo unas magnificas críticas y aceptación del público: «Alrededor del piano», de 1876 y «Gólgota».
En su etapa más madura, la mayor parte de su producción fueron los bodegones de flores, de los que hay algunos cuadros en colecciones de Madrid, como el Palacio de Liria.
El Museo Thyssen-Bornemisza, que organizó en 2009 una exposición antológica sobre el artista, alberga uno de sus cuadros de flores: «Crisantemos en un florero».
Murió en Buré, el 25 de agosto de 1904.
*Esta entrada fue publicada en este blog el 14 de enero de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 25 de agosto de 2024.
8 Comments
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[…] This post was mentioned on Twitter by Trianarts. Trianarts said: En mi blog Henri Fantin-Latour “El realismo lírico” http://bit.ly/gZMlfv […]
[…] visual, hecho por el que tenía un gran prestigio como docente. Coincidió en la escuela con Henri Fantin-Latour y a Auguste […]
[…] fueron alumnos suyos, entre otros Henri Fantin-Latour, John La Farge, Pierre Puvis de Chavannes, Karel Javůrek y JN Sylvestre. Expuso en varias […]
[…] 1858 ambas hermanas entraron como copistas en el Louvre donde conocieron a Henri Fantin-Latour y a Félix Bracquemond. Fue gracias estos contactos comenzaron a recibir clases de Achille Oudinot, […]
[…] *El retrato de Arthur Rimabaud es de Henrí Fantin-Latour […]
[…] comenzó a acudir para perfeccionar su aprendizaje en el taller de este, donde coincidiría con Henri Fantin-Latour, que se convertiría en su gran amigo, y apoyo […]
Muchísimas gracias por vuestras amenas y educativas entradas. Hacéis mis largas y desocupadas horas en el trabajo mucho más agradables y lúdicas.
Un saludo afectuoso.