Pintura

Henri Le Fauconnier: El cubismo de Puteaux

diciembre 25, 2021


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Henri Le Fauconnier

Henri Victor Gabriel Le Fauconnier nació en Hesdin, Francia, el 5 julio de 1881.


Tras realizar la carrera de Derecho en París, decidió estudiar pintura, iniciando su formación inicialmente en el taller de Jean-Paul Laurens, para posteriormente matricularse en la famosa Academia Julien.


En 1905 expuso en el Salón de Independientes, con obras de llamativo colorido que recuerdan el estilo de Henri Matisse.


En 1907 se trasladó a la región de Bretaña donde pintó sobre todo los paisajes rocosos de Ploumanac’h, caracterizados por agresivos tonos de marrón y verdes, de contornos gruesos delimitándolos de forma simple.


Practicó también el desnudo y el retrato, uno de los más notables, de 1909, el del poeta Pierre Jean Jouve, albergado actualmente en el Museo Nacional de Arte Moderno de París.


Volvió a París, integrándose en el mundo artístico y literario que se reunía en torno a Paul Fort en el Lilas des Lilas.


Poco a poco logró convertirse en un intelectual.


Por encargo de Vassili Kandinski, elaboró el catálogo de la Neue Künstlervereinigung de Munich, en 1910.


Montó su estudio en la Rue Visconti en París, dónde vivía Paul Cezanne del que quiso aprender.


Junto a Jean Metzinger, Albert Gleizes, Fernand Léger, Robert Delaunay, logró una enorme expectación, con su pintura cubista en el Salón de los Independientes en 1911.


Formó parte del Grupo de Puteaux*
Murió en París el 25 de diciembre de 1946.


*El grupo de Puteaux es el nombre con que se conoce a un grupo de artistas y críticos europeos asociados con una rama del cubismo conocida como orfismo. El grupo se formó alrededor de 1911 en los encuentros regulares para discutir sus ideas en la casa de Jacques Villon en Puteaux, que en aquella época era una villa en las afueras de París.


Ellos mismos se dieron este nombre para distinguirse de la definición más estrecha del cubismo desarrollado por Pablo Picasso y Georges Braque en el barrio de Montmartre. Cobraron importancia a raíz de su exposición en el Salon des Indépendants en primavera de 1911. (Wikipedia)


*Entrada publicada el 6 de noviembre de 2013. ha sido actualizada y ampliada, el  25 de diciembre de 2021.

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6 Comments

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  • Reply Roger de La Fresnaye: De los Nabis al cubismo | Trianarts julio 11, 2014 at 3:11 am

    […] primavera de 1911. Esto pone de manifiesto por Jean Metzinger , Albert Gleizes , Robert Delaunay , Henri Le Fauconnier y Fernand Léger , creó un escándalo que llevó el cubismo a la atención del público en general […]

  • Reply Mujeres Pintoras: Marie Laurencin y la figura femenina » Trianarts junio 8, 2015 at 12:21 am

    […] de la “Section d’Or” , como Jean Metzinger, Albert Gleizes, Robert Delaunay, Henri Le Fauconnier y Francis Picabia. Exhibió con ellos en el Salón de los Independientes en 1910 y 1911, y el Salon […]

  • Responder a Mujeres Pintoras: Marie Laurencin y la figura femenina » TrianartsCancelar respuesta

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