Pintura

Isaac Israëls: El impresionismo holandés

febrero 3, 2020

Click en la imagen para ver más obras

Isaac Israëls

Isaac Lázaro Israëls nació en Amsterdam, Holanda, el 3 de febrero de 1865.
Era hijo del gran pintor realista Jozef Israëls, por lo que vivió desde que nació el mundo del arte, manifestando desde muy pequeño su interés por la pintura.

Fue uno de los pintores más respetados de la Escuela de La Haya,
De 1878 a 1880, estudió en la Academia de Arte de La Haya, donde coincidió con George Hendrik Breitner, que se convirtió en su gran amigo para toda la vida. Ambos plasmaron en sus lienzos la vida diaria de la capital de Holanda.

En 1881, con sólo 16 años, ya vendió un cuadro, «Bugle Práctica», antes de que este estuviera acabado, al artista y conocido coleccionista Hendrik Willem Mesdag.

En 1882 hizo su debut en el Salón de París con «Entierro Militar», y en el de 1885 recibió una mención honorífica por su «Transporte de soldados coloniales».

A partir de 1886, se instaló en junto a Breitner en la Real Academia de Artes Visuales para completar sus estudios, sin embargo, la abandonaron muy pronto para unirse al círculo progresista de los Tachtigers, un influyente grupo de escritores y artistas de la época.

Se convirtió en el pintor de las calles, los cafés y los cabarets de Amsterdam. En esta época conoció al grabador y pintor holandés Willem de Zwart, que también se convirtió en su amigo de por vida.

Con frecuencia pasaba los veranos con su padre en la localidad costera holandesa de Scheveningen, cerca de La Haya, aquí se interesó por la luz cambiante del sol y el mar, pintó muchas escenas de playa de colores.

En esta casa de verano, recibían invitados entre los que se encontraban Édouard Manet y Max Liebermann.

Entre 1903 y 1923 vivió prácticamente trabajando en París, donde instaló su estudio cerca de Montmartre, a pocos metros del estudio de Henri de Toulouse-Lautrec a quien admiraba, y de Edgar Degas.

Al igual que en Amsterdam, pintó los numerosas escenas parisinas: parques, cafés, cabarets y bares, parques de atracciones y acróbatas de circo. Posteriormente visitó Londres, Bali, Surakarta y Batavia.

En Londres le sorprendió el estallido de la Primera Guerra Mundial, tiempo en el que realizó nuevos temas inspirados las carreras de caballos en Rotten Row, de bailarinas y boxeadores.

En 1923 regresó a La Haya instalándose en el viejo taller de su padre, se convirtió en su nuevo estudio; en él trabajó hasta su muerte, realizando viajes regulares al extranjero a Londres, Italia y la Riviera francesa.

En este último lugar hizo sus últimos cuadros impresionistas de colores luminosos y brillantes.

A los 63 años obtuvo una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1928 para su pintura «Red Rider», un concurso de arte a parte de los juegos.

La mayor parte de sus obras, a excepción de las que permanecen en colecciones privadas, se encuentran en el Rijksmuseum de Amsterdam.

Murió en La Haya, el 7 de Octubre de 1934, a casa de un accidente en la calle.

*Entrada publicada en este blog el 13 de agosto de 2011. Ha sido actualizada y ampliada con mas de 50 nuevas obras el 3 de febrero de 2020.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com agosto 13, 2011 at 11:21 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click para ver más obras Isaac Lázaro Israëls, nació el 3 de febrero de 1865 en Amsterdam, Holanda Hijo del gran pintor realista Jozef Israëls, vivió desde que nació el mundo del arte, manifestando desde muy pequeño su interé…..

  • Reply Floris Arntzenius: La Escuela de La Haya | Trianarts abril 30, 2012 at 8:47 pm

    […] como maestros a Allebé y Wijnveld Barend. En la academia tuvo entre otros compañeros de estudios a Isaac Israëls George Breitner, Witsen Willem y Jan Veth. Tras finalizar sus estudios en Amsterdam, los continuó […]

  • Reply George Hendrik Breitner: El Realismo del siglo XIX en los Paises Bajos | Trianarts noviembre 8, 2012 at 3:17 pm

    […] (Algo así como “de los ochenta”), en el que estaban pintores como Isaac Israëls y Willem Witsen, y poetas como Willem Kloos. En 1886 ingresó en la Rijksacademie de Ámsterdam, […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.