Pintura

Edward Burra: Expresionismo y transgresión

marzo 3, 2020


Clic en la imagen para ver más obras

Edward Burra

John Edward Burra, nació en Elvaston Place, South Kensington, Reino Unido, el 29 de marzo de 1905.


Dejó la escuela cuando contaba trece años de edad, a causa de una de anemia, complicada con fiebre reumática. Sus padres preocupados por la delicada salud de su hijo y la posibilidad de no poder desempeñar un trabajo regular, le animaron a iniciar una formación artística.


Se formó en el Instituto Politécnico de Chelsea, entre 1921 y 1923, y más tarde, en el Royal College of Art entre 1923 y 1925, donde destacó como dibujante.


Fue un magnífico acuarelista, y uno de los más personales artistas británicos de siglo XX.


En la segunda mitad de la década de 1920 viajó por Francia pintando detalladas escenas urbanas, con escenas de la vida de Toulon y Marsella.


En 1927 conoció a Paul Nash que le mostró periódicos de vanguardia, en los que tuvo ocasión de ver la obra de artistas como George Grosz, hecho le estimuló para realizar collages, dibujos y algunas xilografías, bajo el espíritu dadaísta.


Fascinado por lo exótico y lo prohibido, podemos ver como ejemplo, su obra The Jungle, de 1931, en la que crea una cena en un mundo tropical e imaginario. La exuberancia sensual de la mujer, la flora y la fauna se combinan con premoniciones de muerte.


Fue uno de los primeros artistas británicos influenciados por el Surrealismo.


Creó un universo perturbador, en el que habitan mujeres extravagantemente vestidas, trabajadores, marineros y soldados, casi siempre, en locales imaginarios.


Su obra estuvo influenciada tanto por antiguos maestros como por contemporáneos suyos, así como por el cine, el ballet y el jazz, se caracteriza ésta por su poderoso dominio de la acuarela y su singular gusto por el submundo urbano, lo prostibularío, bares y cafés portuarios, sobre todo del Mediterráneo.


Debido a sus problemas de salud que lo acompañaron desde su infancia y lo debilitaron físicamente, practicó sobre todo la acuarela, que era más fácil de trabajar que el óleo.


Expuso por primera vez de forma individual, en la Galería Leister, en 1930.


El Guernica de Pablo Picasso le impresionó de tal forma, que a partir de ese momento cambió su estilo.


Durante la II Guerra Mundial, a causa de la imposibilidad de viajar por sus citados problemas de salud, trabajó como escenógrafo para obras teatrales y ballets, ganando una discreta notoriedad.


Aunque rechazó la proposición de ingresar en la Royal Academy en 1963, aceptó la Orden del Imperio Británico en 1971.
La Tate Gallery organizó una retrospectiva de su obra en 1973.


Murió en Hastings, el 22 de marzo de 1976, a consecuencia de las complicaciones acarreadas por la rotura del hueso ilíaco.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.