Pintura

Jan Preisler: Simbolismo checo

octubre 12, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Jan Preisler

Nació en Popovice, cerca de Beroun, Républica Checa, el 17 de febrero 1872.

Se inició en el modernismo y el simbolismo que imperaban en esos años en Europa, para dejarse influir en su época más madura por el impresionismo.

Su obra, de un estilo muy personal, fácilmente reconocible, dotada de una gran fuerza emocional y poética, atrapa al espectador de inmediato.

Su temática más frecuente, son jóvenes desnudos, casi siempre situados en paisajes melancólicos, como sus variaciones de “El lago Negro”, casi todos ellos pintados en la primera mitad de la década de 1910.

En pocas ocasiones ponía títulos a estos cuadros, sencillamente los llamaba “cuadros de la tristeza y la melancolía”

Nacido en el seno de una familia humilde, trabajadores en una fundición de hierro de la corte real, comenzó a dibujar siendo muy pequeño.

Enseguida llamó la atención de sus profesores en la En la escuela Secundaria en Beroun con sus dibujos;  Headteacher Kozel, profesor en la Técnica Řehořovský en Brno y el diputado Neumann, amantes del arte, dirigieron sendas cartas a los padres para animarles a enviar al niño a estudiar en Praga, con la garantía de que contará con el apoyo financiero, propuesta que fue también apoyada por Emil Kratochvil, director de la fundición en la corte del rey, donde trabajaba su padre.

De modo que en 1887, cuando contaba con sólo quince años de edad, marchó a Praga, ingresando en la Escuela de Artes Aplicadas, en la que tuvo como maestro a František Ženíšek, aunque en poco tiempo se convertiría en autodidacta, alejándose de alguna manera del academicismo oficial.

Tras graduarse abrió un pequeño estudio junto a su compañero y amigo Karlem Špillarem.

Se integró de forma muy activa en el mundo cultural de la ciudad, y en 1894 comenzó a diseñar una serie de carteles y portadas para la revista de una sociedad cultural, que se estuvo editando durante varios años, inspiradas en el Art Nouveau.

En 1902 viajó con su gran amigo Antonínem Hudečkem por Italia. A su vuelta, al pasar por Viena, conoció a Auguste Rodin.

Para la legendaria muestra que Edvard Munch exhibió en Praga en 1905, formó parte de la organización que la hizo posible, y diseñó el cartel de la misma.

En 1903 se convirtió en profesor de dibujo de la Escuela de Artes Aplicadas de Praga.
Visitó París en 1906, donde conoció y estudió la obra de Paul Gauguin.

De 1913 a 1918 ejerció como profesor de la Academia de Bellas Artes de Praga, entre otros tuvo como alumno a Josef Sima.
En 1914 se había casado con Bozena Pallas de Praga, miembro de una familia de artesanos. Tuvieron dos hijos.

En 1918, contrajo una neumonía, a  causa de la cual murió en Praga, el 27 de abril de ese año.
Cumpliendo sus deseos, fue enterrado en el panteón familiar del cementerio de la corte del rey Počaply cerca de Beroun.

*Entrada publicada el 17 de noviembre de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 29 de junio de 2015.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com noviembre 17, 2013 at 2:16 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Jan Preisler Nació en Popovice cerca de Beroun, Républica Checa, el 17 de febrero 1872. Se inició en el modernismo y el simbolismo que imperaban en esos años en Europa, para dejarse i…

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.