Click en la imágen para ver más obras
Johan Barthold Jongkind
Nació en Lattrop, Holanda, el 3 de junio de 1819.
Está considerado como uno de los precursores del impresionismo.
Se formó artísticamente en la Escuela de la Haya, en la que tuvo como maestro al pintor romántico Andreas Schelfhout.
Sus primeras obras siguieron los cánones del academicismo tradicional holandés.
En 1846 se trasladó a París, donde estudió con Eugène Isabey.
Debido a su falta de dinero para continuar, hubo de volver a Holanda en 1855, instalándose en Rotterdam.
Volvio a París en 1860, época en la que comenzó a interesarse por las marinas tras sus viajes a la costa de Normandía, en los que visitó Le Havre, Sainte-Adresse Honfleur, y Trouvill.
Entabló amistad con Eugéne Boudin y a Claude Monet, quien reconocería más tarde su deuda con Jongkind: «a él le debo la educación definitiva de mis ojos».
En 1861 participó en el Salón de los Rechazados, volviendo a hacerlo en 1863 con su pintura «Ruinas del castillo de Rosemont», muestra en la que se exhibió el entonces polémico cuadro de Édouard Manet «Le déjeuner sur l’herbe» (Desayuno en la hierba), ambos cuadros se pueden ver actualmente en el Museo de Orsay de París.
En sus paisajes normandos, en los de canales y playas del Mar del norte, de las orillas del Sena, de París, y posteriormente de Grenoble, supo traducir en tonos finamente matizados la luz y el ambiente de esos escenarios.
En contrapunto con los impresionistas, no pintaba sus óleos del natural, realizaba primero sus estudios o croquis en acuarela en el exterior, que después pasaba en el estudio al óleo sobre lienzo, repitiendo cada tema con diversas luces de cada franja del día, o en distintas estaciones del año, idea clásica de muchos impresionistas que después que el adoptó su gran amigo Claude Monet.
Sin embargo su vida fue muy desordenada, lo que le condujo a sufrir graves problemas mentales, cayendo en la melancolía, la paranoia y el alcoholismo.
Murió el 9 de febrero de 1891, en el asilo de Saint-Égrève cerca de Grenoble.
Según manifestaría Monet, la obra de Jongkind, junto a la de Camille Corot y Boudin, serían los orígenes del impresionismo.
El Museo Thyssen Bornemisza de Madrid alberga tres de sus magnificas obras; «Camino de sirga cerca de Overschie» de 1865, » Vista del puerto en Rotterdam» de 1856 y «Molino cerca de Delf» de 1857.
*Esta entrada fue publicada en este blog el 3 de junio de 2010. Ha sido actualizada y ampliada el 3 de junio de 2024.
4 Comments
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Click en la imágen para ver muestra de su obra Johan Barthold Jongkind, nació en Lattrop (Francia), el 3 de junio de 1819. “Considerado como uno de los padres del impresionismo, sus paisajes de Normandía, de canal……
[…] XVII y por sus contemporáneos de la Escuela de Barbizon, principalmente por el pintor holandés Johan Jongkind, que le animaría a pintar al aire […]
[…] Su padre, propietario de un negocio de productor de ultramar, se arruinó en 1845, por lo que tuvieron que mudarse a casa de una tía suya en 1845 que residía en el puerto de El Havre, en la desembocadura del Sena, donde comenzó a pintar paisajes de la costa normanda junto a Eugène Boudin y Johann Jongkind. […]
[…] inicios en la pintura, habían sido las marinas inspiradas al estilo de las de Johan Barthold Jongkind, e influenciado desde su infancia por las costas normandas, convirtiéndose en todo un especialista […]