Pintura

José Guadalupe Posada: Aguascalientes (Mexico), 2 de Febrero de 1852

febrero 2, 2009

calavera_de_la_catrina.gif.jpg

Pinchar en la imagen para ver álbum

“La muerte, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”.
J.G.Posada


José Guadalupe Posada

Aguascalientes (Mexico) 2 de Febrero de 1852- 20 de Enero de 1913.

En aquellos años, el país sufría las convulsiones de las luchas por el poder, producto de la guerra de Reforma, José Guadalupe se reveló pronto como un extraordinario dibujante, muchas veces contrario a las reglas de la pintura académica mexicana, vigente hasta los primeros años del siglo XX. Sin embargo, sus mejores habilidades estaban en el grabado y sobre todo, en una nueva técnica más burda y vigorosa: la litografía.

En México han existido siempre dos corrientes de producción de arte verdaderamente distintas, una de valores positivos y otra de calidades negativas, simiesca y colonial, que tiene como base la imitación de modelos extranjeros para proveer a la demanda de una burguesía incapaz, que fracasó siempre en sus intentos de crear una economía nacional y que ha concluído por entregarse incondicionalmente al poder imperialista.
La otra corriente, la positiva, ha sido obra del pueblo, y engloba el total de la producción, pura y rica, de lo que se ha dado en llamar “arte popular”. Esta corriente comprende también la obra de los artistas que han llegado a personalizarse, pero que han vivido, sentido, trabajado expresando la aspiración de las masas productoras. De estos artistas el más grande es, sin duda, José Guadalupe Posada, el grabador de genio.
Posada, tan grande como Goya o Callot, fue un creador de una riqueza inagotable, producía como un manantial de agua hirviente.
Posada, intérprete del dolor, la alegría y la aspiración angustiosa del pueblo de México, hizo más de quince mil grabados; así lo asegura el editor Vanegas Arroyo.

Fuentes: Proa

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com febrero 2, 2009 at 3:33 pm

    Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  • Reply izaskun febrero 2, 2009 at 7:00 pm

    Felicidades a la calaverita de Posada en este cumpleaños. Extraordinario artista y magnífica reseña.
    Gracias, Trianita.
    Abrazo por la democracia de la muerte luchando por la de la vida.
    Un beso.
    Izaskun

  • Reply Triana febrero 2, 2009 at 8:42 pm

    No podía por menos que recordarle en su aniversario, sus grabados son buenisimos y su filosfía mucho más.

    Un beso

    Triana

  • Reply sergio astorga febrero 3, 2009 at 2:13 am

    Triana, exelente recuerdo de Posada en este dia de la Candelaria, en México hoy es la tamaliza, se comen tamales y los obsequia o prepara la persona que el día de reyes, al partir la rosca le toca el niño, de plástico antes de pocelana, que se coloca en el interior de la rosca en su parte inferior.
    Dia significativo para el nacimiento de José Guadalupe Posada, que como bien dice la reseña es una de los dibujantes de altos vuelos y talentos. Nacido en Aguascalientes, vivió en la Ciudad de México y su taller se encontraba en la calle más importante de toda América, La calle de Moneda, donde estaba la primera Real y Pontificia Universidad, la primera Casa de Moneda en América y la primera Imprenta traida por Juan Pablos, en ésta calle estaba el taller de Posada y donde se imprimian hojas de papael de china de colores con las calaveras que ironizaban o realizaban la crónica política y social de aquella época.
    Gracias
    Un abrazo catrino.
    Sergio Astorga

    Último post en la Web de…sergio astorga…Crónicas

  • Reply Triana febrero 3, 2009 at 2:49 am

    Magnificos tus apuntes sobre Posadas, con tus calaveritas me hiciste adentrarme en su obra que hasta entonces era casi desconocida para mí.
    En España tambien hoy se celebra La Candelaria y/o Fiesta de la Luz, en cada sitio de diversas formas, yo normalmente la paso en el Rocio porqué mi Hermandad de Triana peregrina de forma extraordinaria a la Aldea, y cada 2 de Febrero, todos los niños nacidos en Almonte durante ese año son presentados a la Virgen, es una fiesta hermosa llena de alegria de risa de niños. En Badajoz es el preludio del Carnaval con la quema de la “Marimanta” el sabado anterior, hice algunas fotos del desfile de comparsas, a ver si mañana me queda un huequito libre para reducirlas y subiralas, que ayer me di el atracón con el Bellas Artes y os las enseño.

    Un abrazo en vivo.

    Último post en la Web de…Triana…20 minutos, el primer periodico gratuito con calidad en España, cumple hoy 9 años.-

  • Reply Fátima febrero 4, 2009 at 5:47 pm

    Mmm, disiento con su cita. No creo que la muerte sea democrática; mientras a unos los recoge cuando concluye su ciclo vital a otros los va a buscar cuando apenas lo comienzan, también tiene sus favoritismos (poco democráticos) por poner un ejemplo el tercer mundo le gusta demasiado. Lo cierto es que la muerte aunque esté en nuestra naturaleza y sea parte de nosotros es muy, muy caprichosa.

    Un beso

    Último post en la Web de…Fátima…Cortázar

  • Reply Triana febrero 4, 2009 at 6:31 pm

    Tienes razón en todo lo que planteas, pero creo que Posadas se refiere a que la muerte nos iguala cuando ya ha pasado todo, eso no quiere decir que la de la guadaña sea sensata, objetiva o imparcial.

    Otro beso para ti.

  • Reply El muralismo mexicano de José Clemente Orozco | Trianarts junio 15, 2012 at 8:44 pm

    […] Nació en en Zapotlán actual Ciudad Guzmánel, el 23 de noviembre de 1883. Se graduó en la Escuela Nacional de Agricultura y más tarde en mátematicas y dibujo arquitectónico. Enmarcado en el grupo de pintores y muralistas mexicanos, junto a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, muralistas expresionistas, que se anticiparon a las tendencias neorepresentativas o neoicónicas que se aparecerían hacia 1960. Comenzó a interesarse por la pintura siendo muy pequeño, al conocer a José Guadalupe Posada. […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.