Pintura

Los pintores vivos más cotizados: Gerhard Richter

febrero 9, 2016

Click en la imagen para ver más obras

“Sin duda, las ideologías son dañinas y por ello debemos tomarlas muy en serio, pero sólo como comportamiento, no por su contenido, pues en cuanto a contenido son todas igualmente equivocadas”
GR

Gerhard Richter

Nació en Dresde, Alemania, el 9 de febrero de 1932.
A Dresde en la región alemana de Sajonia se la conoce como la “Florencia del Elba”, y tras sobrevivir al holocausto nazi.

Cuando sólo tenía trece años, Gerhard, abandonó el colegio e inició su formación como dibujante de escenografía y publicidad.

Posteriormente ingresó en la Academia de Arte de Dresde en 1951, en la que tuvo como maestros a Karl von Appen, Ulrich Lohmar y Will Grohmann.

Una de las primeras obras que realizó fue un mural para la Academia de Arte: “Comunión de Picasso”, en 1955, y más tarde otro mural: “Lebensfreude” para el Hygienemusem, obras que fueron repintadas tras la huida de Gerhard de la Alemania Oriental a la Occidental, dos meses antes de levantarse el Muro de Berlín.

Tras la reunificación, el Lebensfreude, fue descubierto en las escaleras del Hygienemusem. El resto de las pinturas que poseía, las destruyó el mismo antes de la partida.

De 1957 a 1961, Richter se dedicó a la enseñanza en distintos centros alemanes.

Expuso por primera vez en 1964 en la Galería Schmela de Düsseldorf, a continuación en Berlín y Munich, y a principios de la década de 1970 por toda Europa y los Estados Unidos.

Su obra está representada en los más importantes museos de todo el mundo, y está considerado como uno de los artistas más importantes del siglo XX, tras Andy Warhol, Pablo Picasso, Bruce Nauman y Joseph Beuys, el quinto más cotizado en la lista de los 100 de ArtFacts.

Fundó el grupo de artistas “Realistas capitalistas”, que criticaba igualmente el realismo socialista, y la sociedad occidental de consumo.

No ha practicado un sólo estilo, experimentando con el abstracto, el sobrepintado de fotos, dibujos, pintado de vidrio, esculturas y acuarelas.

El mismo se niega a encuadrar su trabajo en ningún estilo ni etiquetas. A sus ochenta y cuatro años, continua pintando y exponiendo.

Algunos museos que albergan obras de Gerhard Richter en sus colecciones permanentes:

Galerie Neue Meister, Dresde (Sajonia, Alemania)
Museum Ludwig, Colonia (Renania del Norte-Westfalia, Alemania)
Neues Museum Weserburg Bremen, Bremen (Bremen, Alemania)
Museum Frieder Burda, Baden-Baden (Baden-Wurtemberg, Alemania)

Kunstmuseum Walter, Augsburgo (Baviera, Alemania)
Hamburger Kunsthalle, Hamburgo (Hamburgo, Alemania)
Pinakothek der Moderne, Munich (Baviera, Alemania)

Städtische Galerie im Lenbachhaus, Munich (Baviera, Alemania)
Museum Brandhorst, Munich (Baviera, Alemania)
Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York (Nueva York, Estados Unidos)
Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York (Nueva York, Estados Unidos)

Russisches Museum, San Petersburgo (Distrito Federal Noroeste, Rusia)
Kunstmuseum Winterthur, Winterthur (Zúrich, Suiza)
Migros Museum für Gegenwartskunst, Zúrich (Zúrich, Suiza)
Montreal Museum of Fine Arts, Montreal (Quebec, Canadá)

*Entrada publicada en este blog el 12 de octubre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada con nuevas obras el 9 de febrer0 de 2016.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com octubre 12, 2011 at 3:06 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras “Sin duda, las ideologías son dañinas y por ello debemos tomarlas muy en serio, pero sólo como comportamiento, no por su contenido, pues en cuanto a contenido son todas igualmente e……

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.