Pintura

Maestros del paisaje: Ivan Aivazovsky

agosto 28, 2019


Clic en la imagen para ver más obras

Ivan Aivazovsky

Iván Konstantínovich Aivazovski nació en Feodosiya (Theodosia), Crimea (Imperio ruso), el 17 de julio de 1817.

Se formó en la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo, en la que ingresó en 1833, y en la que se graduó con medalla de oro.

Dos años después logró una medalla de plata con una marina, «Estudio aéreo sobre el mar», siendo elegida para adornar el Palacio de Invierno.

Fue uno de los más importantes pintores rusos del siglo XIX, magnifico paisajista, especializado en marinas y escenas costeras, de hecho lo son más de la mitad de sus obras.

Alcanzó en vida el éxito y la fama en su país y en toda Europa.

En 1841 inició un viaje en el que visitó Italia, Portugal, España, Francia, Inglaterra y Holanda.

En 1842 conoció al paisajista inglés William Turner, que ejerció una notable influencia en su obra, en el estilo realista romántico de este.

Es notable su gran maestría para representar la luz solar y de la luna de forma difusa, a veces tras las nubes o la niebla, con capas casi transparentes de pintura, al estilo de Turner.

También influyó en su pintura, el ruso Sylvester Shchedrin.
A su regreso a Rusia en 1844, fue nombrado académico, con sólo veintisiete años de edad, de la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo; y dos años más tarde profesor en la misma.

En 1845, viajó a Estambul invitado por el sultán Abdülmecid I , una ciudad a la que viajaría otras siete veces más entre 1845 y 1890.

Realizó una serie de pinturas como pintor de la corte por los sultanes otomanos Abdülmecid, Abdulaziz y Abdulhamid, treinta de los cuales se exhiben en la actualidad en el Palacio Imperial Otomano, el Museo de Dolmabahce y en otros otros museos turcos.
Expuso por primera vez en Moscú en 1848.

En 1853 participó en las excavaciones arqueológicas que se estaban realizando en Teodosia,  en las que logró  importantes hallazgos que pasaron a formar parte de la colección  del Museo de L’ Hermitage de San Petersburgo.

En 1857, tras una brillante exposición de sus obras celebrada en París, Aivazovski fue condecorado con la Legión de Honor.

En 1869 visitó Egipto.
Fue un pintor muy prolífico, y sus telas están representadas en decenas de museos rusos y en los de las ex repúblicas soviéticas, entre ellos, el Museo de L’Hermitage en San Petersburgo, y en la Galería de Arte Aivazovsky en Feodosiya, Ucrania.

Aivazovsky se vio profundamente afectado por las masacres Hamidian de armenios de Asia Menor en 1895, pintando una serie de obras sobre el tema, como «La Expulsión de la Nave turca», y «las matanzas de armenios en Trevizond», renunciando a una medalla que le había sido concedida en Estambul.

Pasó sus últimos años en Feodosia donde llevó el agua a la ciudad desde su propia finca, abrió una escuela de arte, comenzaron las primeras excavaciones arqueológicas en la región y construyó un museo histórico.

Fue miembro de cinco Academias de Bellas Artes, entre ellas las de San Petersburgo, Roma, Florencia, Stuttgart y Amsterdam. Él era un académico a los 27, y Profesor de Pintura marina en la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo, a la edad de 30 años.

Murió en Feodosiya, el 19 de abril de 1900.


*Entrada publicada en este blog, el 14 de enero de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 28 de agosto de 2019.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com enero 14, 2013 at 11:51 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ivan Aivazovsky Iván Konstantínovich Aivazovski nació en Feodosiya (Theodosia), Crimea (Imperio ruso), el 17 de julio de 1817. Se formó en la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo, en la que ingresó en 1833, ……

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.