Pintura

Maria Helena Vieira da Silva: Abstracción y Escuela de París

marzo 6, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

Maria Helena Vieira da Silva

Nació en Lisboa, Portugal, el 13 de junio de 1908.
Pintora encuadrada en la llamada Escuela de París.

A pesar de no ser una abstracta pura, está considerada como uno de los artistas abstractos más importantes de la posguerra.

Así mismo su trabajo está relacionado con con el Tachismo y el expresionismo abstracto americano, como muchos de sus contemporáneos, que estaban trabajando en el París de la posguerra.

Con once años de edad empezó a recibir clases de dibujo y pintura en la Academia de Bellas Artes de Lisboa.

Durante su adolescencia estudió pintura con Fernand Léger, escultura con Antoine Bourdelle, y grabado con Stanley William Hayter.
Así mismo asistió al taller del fauve Othon Friesz.

En 1928, cuando contaba con veinte años de edad marchó a París con el objetivo de estudiar escultura, pero al fin decidió dedicarse a la pintura.
En 1930 mostró sus pinturas en París, y ese mismo año se casó con el pintor húngaro Arpad Szenes.

En esta década de 1930 comenzó a realizar sus obras más características, en las que aplicaba la pintura con un fuerte empaste sobrepuesto, dispuesto en una compleja composición de los pequeños rectángulos.

Cuando se inició la Segunda Guerra Mundial marchó a Brasil, país en el que residió hasta 1947, que regresó a París, donde viviría el resto de su vida.

En los últimos años de la década de 1950 era conocida internacionalmente por sus composiciones densas y complejas, influenciadas por la pintura de Paul Cézanne, de formas fragmentadas, ambigüedades espaciales, y una restringida paleta de colores, con las técnicas del cubismo y la abstracción.

Sus pinturas a menudo parecen laberintos, ciudades vistas de perfil o altos estantes de una biblioteca por encima, incluso pueden parecer ser alegorías o una búsqueda incesante de conocimiento o el Absoluto.

Realizó además numerosos grabados, diseños, para tapices, adornos de cerámica y vitrales.
Adoptó la nacionalidad francesa en 1956.

Exhibió su obra en numerosas muestras por todo el mundo, ganando un Premio de Pintura en la Bienal de Sao Paulo de 1961.

En 1966 recibió el Gran Premio Nacional de las Artes otorgado por el gobierno francés, siendo la primera mujer en recibir este honor.

Entre En 1966 y 1976 realizó, junto con Josef Sima, una vidriera para la iglesia de St. James, en Reims. En 1974 realizó una de sus pinturas más conocidas, basada en esta ventana: “Biblioteca ardiente”, utilizando elementos de ella.

En 1979 fue nombrada caballero de la Legión de Honor.
En 1988 decoró una estación de metro de Lisboa, la de la Ciudad Universitaria con paneles de azulejos azules.

En noviembre de 1994 fue inaugurada la Fundación Arpad Szenes-Vieira da Silva en Lisboa, museo en el que se exhibe una gran colección de pinturas de los dos artistas.
Murió en París, Francia, el 6 de marzo de 1992.

En el 2000 la pintora sevillana Manuela Bascón, realizó una Tesis Doctoral para la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla sobre la artista considerándose este el trabajo más completo en lengua castellana.

Su pintura está representada en los más importantes museos de todo el mundo, entre ellos el MoMa, Metropolitan y Guggenheim de Nueva York, la Tate Modern de Londres, el Centro Pompidou de París y el Reina Sofía de Madrid.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com marzo 7, 2017 at 1:29 am

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Maria Helena Vieira da Silva Nació en Lisboa, Portugal, el 13 de junio de 1908. Pintora encuadrada en la llamada Escuela de París. A pesar de no ser una abstracta pura, está considerada co..…

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.