Pintura

Jacques-Louis David: El Neoclasicismo Francés

julio 30, 2024


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Jacques-Louis David

Nació en París, Francia el 30 de agosto de 1748.
Pintor  neoclásico, gran amigo de Maximilien Robespierre, fue el líder de las artes durante la Revolución Francesa y muy influyente en los artistas de su generación y en la que le siguió.


Fue encarcelado tras a la caída de Robespierre, poniéndose al lado del poder de nuevo, es decir,  de Napoleón Bonaparte.


Fue en esta época cuando comenzó a realizar el conocido como Estilo Imperio, siendo brillante su uso de colores cálidos al estilo veneciano.


Fue maestro así mismo de grandes pintores como Antoine-Jean Gros, Anne-Louis Girodet de Roucy-Triosson y Jean,  el más brillante y conocido de todos: Auguste Dominique Ingres y admirado por sus contemporáneos. sobre todo por los academicistas.


Tras vencer la oposición familiar que quería fuera arquitecto, estudió en el taller de François Boucher, máxima figura de la época, pintor rococó inicialmente, y más tarde en la Real Academia de Pintura y Escultura, situada en lo que actualmente es el Museo del Louvre.


Tras cuatro intentos fallidos logró el Premio Roma, viajando a la capital italiana en 1775, en ese momento Vien era director  de la Academia de Francia en esa ciudad.


Ya allí pudo acceder a las obras maestras y a las ruinas de la antigua Roma, llenando multitud de cuadernos con gran cantidad de material que utilizaría durante el resto de su vida.


Entabló una gran amistad con el famoso e influyente pintor neoclásico Rafael Mengs, introduciéndose a través de él, en las teorías pioneras del historiador de arte Johann Joachim Winckelmann.


Así mismo estudió a los grandes maestros, apasionándose por la obra de Rafael Sanzio.


En 1779 visitó las ruinas de Pompeya donde quedó impresionado.


Tras cinco años en Roma, regresó a París, el rey le permitió alojarse en el Louvre, privilegio muy antiguo y muy deseado por los grandes artistas, siendo al poco tiempo nombrado miembro de la Academia Real Francesa de las Artes.


Expuso en numerosas ocasiones en el Gran Salón.


Tras muchos años de fama y éxito, a la vuelta de los Borbones al poder, David estaba en la lista de proscritos por revolucionarios y bonapartistas, había sido uno de los votantes a favor de la ejecución de Luis XVI y probablemente tuvo algo que ver con la muerte de Luis XVII.


Sin embargo, el nuevo rey Borbón, Luis XVIII, le amnistió e incluso le ofreció un cargo como pintor de corte. David rechazó su oferta, prefiriendo exiliarse en Bruselas; Allí, pintó Amor y Psique en 1817, y vivió hasta sus últimos días tranquilamente.


Su última gran obra, Marte desarmado por Venus y las Gracias lo empezó en 1822 y lo acabó el año anterior a su muerte, quería superarse una vez más.


En diciembre de 1823, escribió:
«Esta es la última pintura que deseo pintar, pero quiero superarme en ella. Pondré el dato de mis 75 años en ella y después nunca volveré a coger el pincel».


La pintura se exhibió primero en Bruselas y más tarde en París, donde los que habían sido alumnos de David acudieron en gran número a ver la pintura. Los expositores lograron un beneficio neto de 13.000 francos, lo que significa que hubo más de 10.000 visitantes, un número muy elevado para la época.


Murió en Bruselas, Bélgica, el 29 de diciembre de 1825.


No se permitió que el cuerpo de David regresara a Francia, a pesar de las peticiones de su familia, siendo enterrado en Bruselas, pero su corazón fue llevado al Cementerio de Père Lachaise de París.


*Esta entrada fue publicada en este blog el 7 de junio de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 30 de agosto de 2024.

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13 Comments

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