Click en la imagen para ver más obras
Gregorio Prieto
Gregorio Prieto Muñoz nació en Valdepeñas, Ciudad Real, el 2 de mayo de 1897.
Tras la muerte de su madre cuando él contaba siete años de edad, se trasladó junto a su familia a Madrid.
Ya en la capital de España, ingresó en la Escuela Artes y Oficios.
En 1915 se matriculó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la que obtuvo varias becas.
Expuso en Madrid, en el Ateneo en 1919, por primera vez y ese mismo año, lo hizo en Barcelona.
Entró en contacto con la vanguardia europea y con los miembros más destacados de la «Generación del 27» que fueron una poderosa influencia en su carrera.
Sus mejores amigos de entre estos fueron Rafael Alberti, Luis Cernuda, Federico Garcia Lorca, del que haría varios retratos y Vicente Aleixandre.
Viajó a París en 1925, donde contactó con el cubismo y el surrealismo, que estaban en auge en la capital francesa.
Realizó varias exposiciones y participó en la Bienal de Venecia, y en el Salón de Independientes de París, en 1926.
En 1928 logró una beca para la Academia de España en Roma, permaneciendo en Italia varios años.
Viajó en varias ocasiones por Grecia, Egipto e Italia, que marcaron de alguna forma la temática de sus obras, que hasta entonces se había limitado casi exclusivamente al paisaje, la naturaleza muerta, la arquitectura griega, los marineros y el erotismo.
Son famosos sus cuadros con maniquíes y motivos greco-romanos. En los primeros se aprecia claramente la influencia de Giorgio de Chirico: los maniquíes andróginos entrelazados dejan traslucir una sexualidad reprimida; en los segundos, los marineros y personajes romanos en escenarios de ruinas clásicas, sus figuras se nos muestran con una actitud ambigua, temática sutilmente homosexual hasta entonces inédita en la pintura española.
En una gran exposición realizada en París en 1935, colgó su obra junto a pintores tan importantes como Pablo Picasso, Joan Miró, Juan Gris y Salvador Dalí, entre otros.
En 1936, tras el asesinato de Federico Garcia Lorca, marchó al exilio a Londres junto a Luis Cernuda, con el que convivió varios años.
Hizo numerosos retratos de importantes personajes del siglo XX, como los de Winston Churchill, Miguel de Unamuno, Federico García Lorca, José Ortega y Gasset, Ramón Gómez de la Serna, Antonio Machado, Fleming, Greta Garbo, Alfonso XIII, Pilar Primo de Rivera, el Duque de Alba, Bette Davis y Luis Cernuda, entre otros.
Realizó así mismo las ilustraciones de varias publicaciones, como un libro de poemas de Vicente Aleixandre: «Mundo a solas».
Enamorado de su tierra natal, fundó la «Asociación de Amigos de los Molinos», gracias a la que ha sido posible la conservación de muchos de ellos, no solo manchegos, también algunos de Mallorca, Alicante y Andalucía.
En reconocimiento, el Ayuntamiento de Valdepeñas, levantó el mayor molino del mundo, que alberga un museo con su nombre.
Recibió numerosos reconocimientos a lo largo de toda su carrera.
Los últimos: la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedido en 1982; la Medalla de Oro de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la inauguración del Museo de la Fundación Gregorio Prieto.
Fue nombrado Académico Honorario de la Real Escuela de Bellas Artes de San Fernando en 1990.
Su estilo giró a diferentes tendencias a lo largo de su carrera, desde el postimpresionismo inicial, hasta el Realismo y el Figurativismo de su etapa más madura.
Murió en su ciudad natal, con 95 años de edad, el 14 de noviembre de 1992.
*Entrada publicada en este blog el 15 de octubre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 2 de mayo de 2024.
No Comments
[…] imagen es un retrato al óleo realizado por el pintor Gregorio Prieto Muñoz […]
[…] imagen es un retrato de Gregorio Prieto Muñoz […]