Click en la imagen para ver más obras
Jacopo da Pontormo
Jacopo Carrucci nació en Pontormo, cerca de Empoli, Italia, el 24 de mayo de 1494.
Pintor renacentista, conocido como Jacopo da Pontormo por ser su lugar de nacimiento.
Giorgio Vasari, cuenta en su biografía cómo el niño huérfano paseaba joven, solo y melancólico, por lo que lo acogió como aprendiz.
Llevaba poco tiempo en Florencia cuando Bernardo Vettori lo envió a visitar a Leonardo da Vinci.
Posterioremente entró para continuar su aprendizaje con los maestros Mariotto Albertinelli, Piero di Cosimo, y por último, en 1512, con Andrea del Sarto, junto a Rosso Fiorentino, con quien no permanecería mucho tiempo, ya que después de haber realizado los cartones para el arco de Servites, éstos no fueron del agrado de del Sarto, y enfadado dejó el taller de éste.
Pintó solamente en Florencia y sus alrededores, siempre bajo la protección de los Medici.
Pero Jacopo tenía su atención puesta en la pintura de la Escuela de Roma, siendo fuertemente influenciado por la de Miguel Ángel.
Más tarde tras conocer los grabados por Alberto Durero, y el estilo de la Escuela Nórdica, su obra dejaría patente el interés que en él despertaron los artistas de la misma, un ejemplo de ello son diversos detalles que vemos en varias de sus obras, sus características caras y sus cuerpos alargados.
Sirva como ejemplo del estilo temprano de Pontormo, La Visitación de la Virgen y Santa Isabel, con sus figuras balanceadas, pintado entre 1514 y 1516 para la iglesia de la parroquia de San Michele en Carmignano, en los alrededores de Florencia.
Pontormo es uno de los más conspicuos representantes de una corriente que en los inicios del siglo XVI reaccionó contra el clasicismo pictórico proveniente de los renacentistas.
El descendimiento de la Cruz, considerada su obra maestra, es un gran lienzo que realizó para el retablo de la Capilla Capponi, de la Iglesia de Santa Felicita en 1528. En la escena las figuras, poseen formas bruscamente modeladas y brillantes, los colores duros que se unen en un espacio austero y aplanado. Los dolientes que están bajando a Cristo aparecen con angustiosos gestos de dolor. Este trabajo le llevó tres años terminarlo.
En la Galería de los Uffizi, se puede ver el místico Emmaus su conocido retrato. Muchos de sus lienzos conocidos, como José siendo vendido a Potiphar, el Martirio de San Mauricio y La legión de Theban, representan a muchedumbres de personas que se arremolinan en Contrapposto.
En sus retratos podemos ver muchos detalles de influencia manierista.
La biografía de Vasari, describe a Pontormo como retraído y excesivamente neurótico, mientras que en el centro de los artistas y de los mecenas en su vida, hace una fina introducción a la vida artística del siglo XVI e incluye un diario de sus últimos dos años de vida.
Su personalidad e idiosincrasia dieron a Pontormo un estilo que poca gente podía imitar, a excepción del que fuera su alumno, El Bronzino.
Murió en Florencia, el 2 de enero de 1557.
*Esta entrada fue publicada en este blog el 24 de mayo de 2010. Ha sido actualizada y ampliada el 2 de enero de 2025.
8 Comments
[…] This post was mentioned on Twitter by Trianarts, Trianarts. Trianarts said: Jacopo da Pontormo. “El Renacimiento italiano” http://goo.gl/fb/7cpyH #efemerides #pintura #pintoresitalianos […]
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver muestra de su obra Jacopo Carrucci, nació en Pontormo, Empoli, Italia, el 24 de mayo de 1494.  Tambien conocido como Jacopo da Pontormo pertence al Renacimiento Italiano, aprendÃz de Vasari. Â…..
[…] su reconocida fama. Se apasiona por el Renacimiento italiano (Miguel Ángel, Botticelli, Bellini, Pontormo, Antonello da Messina…) después de viajar a Italia con su abuela en 1911. Toma su apellido […]
[…] morir Jacopo da Pontormo, su maestro en 1556, finaliza los frescos de iglesia florentina de San Lorenzo. Al final de su […]
[…] de los máximos exponentes del manierismo toscano. Tuvo como maestro, al que también lo fuera de Jacomo da Pontormo, Andrea del Sarto, y según una gran mayoría de críticos e historiadores del arte un transgresor […]
[…] Bandinelli, y se relacionó con el círculo de Andrea del Sarto y sus alumnos, los hermanos Pontormo. Conoció a Miguel Angel, a quien admiró con pasión el resto de su vida, poco antes de que este […]
[…] pintores más importantes, los que se habían colocado al frente de la pintura en Florencia eran Jacopo Pontormo y Rosso […]
[…] su taller tuvo numerosos discípulos, de entre los que destacaron Jacopo da Pontormo y Giuliano Bugiardini. Las influencias que se observan en su pintura más importantes, son la […]