Clic en la imagen para ver más obras
Milton Avery
Nació en Altmar, Nueva York, Estados Unidos, el 7 de marzo de 1885.
Llamado por algunos el «Matisse americano», fue un artista muy importante para la pintura abstracta americana a pesar de ser figurativa.
Tras trabajar en una fábrica de su ciudad natal desde que contaba con 16 años de edad, en 1898 se trasladó a Connecticut, donde asistió a clases a la Connecticut League of Art Students in Hartford.
Durante este periodo, pintó con un estilo academicista y conservador.
Trabajaba por la noche para poder asistir a clase durante el día.
Posteriormente se trasladó a Nueva York
En 1926 se casó con una joven estudiante de pintura que trabajaba como ilustradora, gracias a los ingresos que ella aportaba, Avery pudo dedicarse por completo a la pintura.
En los finales de la década de 1920 y la de 1930, asistió a la Art Students League de Nueva York.
Mantuvo una estrecha amistad con Adolph Gottlieb y Mark Rothko, entre otros pintores del núcleo artístico de Nueva York de las décadas de 1930 y 1940.
El financiero, amante y coleccionista de arte Roy Neuberger, tras conocer y apreciar su trabajo, decidió dar a conocer al mundo el trabajo de Avery, además compró más de cien de sus cuadros, donándolos a distintos museos de todo el mundo.
Gracias a esto, fue un artista de éxito y muy respetado por el publico y los críticos.
Su obra es esencial para el arte abstracto americano, centrando su pintura en la atención al color, obviando por regla general dar profundidad a sus temas que desde la época renacentista se practicaba en la pintura convencional.
Sus obras más notables, son paisajes de un vibrante colorido, gracias a los que fue comparado con Matisse.
Los dotó de un creativo y poético, a la vez que audaz dibujo y color, que lo diferenció de la pintura convencional de su época.
Sus primeros trabajos fueron considerados como muy radicales por su extrema abstracción, y cuando evolucionó al expresionismo abstracto, fue en alguna época ignorado por demasiado representativo.
Tanto en sus primeros trabajos como en los que realizó en la década de 1930, se puede observar la similitud de su pintura con la obra de Ernst Ludwig Kirchner y la influencia de este.
En la década de 1940 es cuando se observa la influencia de Matisse, en la que empleó, con gran sutileza el color.
La Colección Phillips en Washington DC, fue el primer museo en adquirir uno de sus cuadros en 1929, y este mismo museo organizó su primera exposición individual en 1944.
Fue elegido miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias en 1963.
Fue un hombre lacónico a la hora de hablar y expresarse, en una ocasión escribió: «¿Por qué hablar cuando se puede pintar?»
Murió el 3 de enero de 1965, siendo enterrado en el cementerio de Artistas, en Woodstock, condado de Ulster, Nueva York.
El crítico de arte Hilton Kramer escribió refiriéndose a Avery: «Fue, sin duda, nuestro mayor colorista, entre sus contemporáneos europeos, sólo Matisse a cuyo arte le debe mucho, por supuesto, produjo un mayores logros en este sentido.»
*Entrada publicada el 12 de julio de 2013. Ha sido actualizada y ampliada con más de 150 nuevas obras, el 7 de marzo de 2024.
3 Comments
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Milton Avery Nació el 7 de marzo de 1885, en Altmar, Nueva York, Estados Unidos. Llamado por algunos el “Matisse americano”, fue un artista muy importante para la pintura abstracta america…..
[…] la de 1930, entabló amistad con, entre otros artistas: Barnett Newman, Mark Rothko, David Smith, Milton Avery y John Graham . Expuso por primera vez en las Galerías Dudensing en Nueva York en 1930. En 1935 […]
[…] A su vuelta a los Estados Unidos se matriculó en el Instituto de Bellas Artes de San Miguel de Allende, México., donde permaneció un año y contactó y entabló amistad con el pintor Milton Avery. […]