«…El amor está en cuanto levantamos
(torres, promesas).»
«Ahora, amiga mía…»
Ahora, amiga mía
que una flor de papel preside el aire,
que el aire se deshace en dulces pétalos
de jadeante miel en tus rodillas,
ahora que no hablamos del otoño
ya nunca más
para no tropezar con tu mirada,
ahora que te adentras por la vida,
ligera, según dices,
desposeída al fin de prejuicios,
ideas recibidas, tiempo estéril,
incomprensibles normas y principios,
ay -ahora
que la virginidad navega todavía
como un barco vacío por oscuros telares,
por intactos desvanes y sueños sin sentido,
qué hacer en medio de la tarde,
cómo entregarse sin terror de pronto
y cómo confesar que detrás de tu lecho
odiosa la inocencia,
inservibles los claros pensamientos,
traicionan palabras aprendidas
en revistas de moda, tópicos de vanguardia,
digo, tópicos que tan libre te hacen,
aunque no de ti misma,
aunque no de tu vientre inopinado
donde súbito baja,
feroz y sofocante, el duro golpe
del corazón.
Qué tierna insensatez la de estar solos,
la del estremecimiento vergonzoso
ante la voz del hombre
Y el no estar a la altura de las propias palabras
con esfuerzo aprendidas,
pues ahora
bien sencillo sería el acto del amor
sin aquel eco
soez de sumergidas tradiciones
no expurgadas a tiempo,
ahora que la misma indiferencia
de las frases audaces y ante oídas
del loro varonil tan propicia parece,
si la conversación no fuera ya pretexto,
argumento de un miedo mal oculto
a no saber qué hacer en este trance.
Demasiado tarde vuelves
a recaer en frases y agudezas,
mientras escondes el temblor que sube,
absurdamente provinciano y burdo,
de niña de agua dulce,
desusada y antigua, hasta tus labios,
mientras repites al pic-up la misma
canción francesa que nos gusta tanto,
que nos hace sentir más al corriente,
casi no necios ni burgueses tristes.
Qué fácil fuera ahora desnudarse,
dejar caer el velo simplemente
sin el terror oscuro que te ata
a los núbiles senos,
qué fácil fuera acaso si no fuera
por la flor jadeante de papel amarillo
que preside la tarde,
por el desasosiego súbito que oprime
hasta el dolor tu tímida cintura
por la imposible confesión aciaga
de tu añeja inocencia,
por el urbano gesto
de loro aclimatado a otras regiones
con que el varón disfraza su animal procedencia,
por los pasos de alguien que se acerca,
por el timbre que suena
como un ángel guardián ( te ruboriza
sin poder evitarlo el pensamiento )
y la ocasión disuelve, mientras tú más segura
recuperas ingenio y frases hechas,
piensas que, al fin y al cabo, volverá a repetirse,
prefabricada como es, y entonces
no dudarás en entregarte,
entonces-
es decir, sin que llegue
el deseo a pasión ni la pasión a amor
ni el hálito terrible del amor
al abrasado borde de tu cuerpo.
José Ángel Valente
De: «Siete representaciones», 1966
Recogido en:José Ángel Valente – Poesía Completa
Ed. Galaxia Gutenberg 2014©
ISBN: 978-84-16252-11-4
Reseña de las Obras Completas de José Ángel Valente escrita por Santos Domínguez Ramos, en su blog Encuentros de Lecturas: AQUÍ
José Ángel Valente nació en Orense, el 25 de abril de 1929.
Perteneciente a la Generación de los 50′ o del medio siglo, fue uno de los más grandes poetas españoles del siglo XX, a la vez que traductor y ensayista.
A partir de 1966 su poesía evolucionó de forma y expresión muy personal, que lo enlazan con la obra de Edmond Jabès o Paul Celan.
Tradujo entre otros a: Paul Celan, John Keats, Constantin Cavafis, Dylan Thomas, Gerard Manley Hopkins, John Donne, Benjamin Péret, Edmond Jabès y Eugenio Montale.
Estas obras fueron recopiladas en «Cuaderno de versiones» – 2002 por Claudio Rodríguez Fer.
Tradujo así mismo «El extranjero», de Albert Camus.
Obtuvo numerosos e importantes premios y reconocimientos, entre otros:
«Premio Adonais», en 1954.
«Premio de la Crítica», en 1960.
«Premio de la Crítica», en 1980.
«Premio de la Fundación Pablo Iglesias», en 1984.
«Premio Príncipe de Asturias de las Letras», en 1988.
«Premio Nacional de Poesía» de España, en 1993.
«Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana», en 1998.
«Premio Nacional de Poesía» de España en 2001, a título póstumo.
La Cátedra de Poesía y Estética «José Ángel Valente», fue creada gracias a la donación de siete mil libros, realizada por el poeta a la Universidad de Santiago de Compostela.
La fundación la dirige actualmente, y desde 2005, Claudio Rodríguez Fer, estudioso y amigo de Valente.
Murió en Ginebra, Suiza el 18 de julio de 2000.
También de José Ángel Valente en este blog:
«José Ángel Valente: Pájaro del olvido»: AQUÍ
«José Ángel Valente: El temblor»: AQUÍ
«José Ángel Valente: Una elegía incompleta»: AQUÍ
«José Ángel Valente: El adiós»
«José Ángel Valente: Ahora»: AQUÍ
«José Ángel Valente: Los olvidados y la noche»: AQUÍ
«José Ángel Valente: Una elegía incompleta»: AQUÍ
«José Ángel Valente: La luz caía vertical sobre la piedra…»: AQUÍ
«José Ángel Valente: Melancolía del destierro»: AQUÍ
«José Ángel Valente: Corona fúnebre»: AQUÍ
«José Ángel Valente: Patria, cuyo nombre no sé»: AQUÍ
«José Ángel Valente: Lázaro»: AQUÍ
«José Ángel Valente: Romance»: AQUÍ
«José Ángel Valente: César Vallejo»: AQUÍ
«José Ángel Valente: El sueño»: AQUÍ
«José Ángel Valente: Cae la noche»: AQUÍ
«José Ángel Valente: El sur»: AQUÍ
«José Ángel Valente: Noche Primera»: AQUÍ
«José Ángel Valente: Poeta en tiempo de miseria»: AQUÍ
«José Ángel Valente: Pájaro del olvido»: AQUÍ
«José Ángel Valente: Ahora, amiga mía»: AQUÍ
«José Ángel Valente: El pecado»: AQUÍ
«José Ángel Valente: Hoy andaba debajo de mí mismo…»: AQUÍ
«José Ángel Valente: Iluminación»: AQUÍ
«José Ángel Valente: El adiós»: AQUÍ
«José Ángel valente: La víspera»: AQUÍ
Bibliografía poética:
A modo de esperanza, Madrid, Adonais, 1955 (Premio Adonais 1954).
Poemas a Lázaro, Madrid, Índice, 1960 (Premio de la Crítica catalana 1960).
Sobre el lugar del canto, Barcelona, Colliure, 1963.
La memoria y los signos, Madrid, Revista de Occidente, 1966.
Siete representaciones, Barcelona, El Bardo, 1967.
Breve son, Barcelona, El Bardo, 1968.
El inocente, México, Joaquín Mortiz, 1970.
Presentación y memorial para un monumento, Madrid, Poesía para Todos, 1970.
Punto cero, Barcelona, Barral, 1972 (Poesías completas).
Interior con figuras, Barcelona, Ocnos-Barral, 1976.
Material memoria, Barcelona, La Gaya Ciencia, 1979.
Estancias, Madrid, Entregas de la Ventura, 1980.
Tres lecciones de tinieblas, Barcelona, La Gaya Ciencia, 1980 (Premio de la Crítica).
Sete cántigas de alén, La Coruña, Ediciós do Castro, editores 1981 (poesía en gallego, ampliada luego con el título Cántigas de Alén, 1989).
Mandorla, Madrid, Cátedra, 1982.
Nueve enunciaciones, Málaga, Begar, 1982.
El fulgor, Madrid, Cátedra, 1984.
Al dios del lugar, Barcelona, Tusquets, 1989.
Treinta y siete fragmentos, Barcelona, Ambit Serveis, 1989.
No amanece el cantor, Barcelona, Tusquets, 1992.
Fragmentos de un libro futuro, Barcelona, Círculo de Lectores, 2000 (Premio Nacional de Literatura).
Hibakusha, edición al cuidado de Nieves Agraz y Javier Carmona. Ediciones Jábega 1997.
José Ángel Valente – Poesía completa – Ed. Galaxia Gutenberg – 2014
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