Pintura

Thomas Stothard: Maestro del grabado y la ilustración

agosto 17, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

Thomas Stothard

Nació en Londres, el 17 de agosto de 1755.
Pintor, ilustrador y grabador, era hijo de un posadero de Long Acre. Fue un niño de débil salud, por lo que fue enviado cuando contaba con cinco años de edad a Yorksire, a casa de unos familiares.

Desde muy joven mostró un especial talento para el dibujo, entrando como aprendiz de diseño de brocados en seda en Spitafields, mientras que en sus ratos libres, se dedicó a dibujar ilustraciones sobre obras de sus poetas favoritos.

Algunas de estas fueron alabadas por el editor de la revista “El novelista”. Cuando su maestro en el taller murió, decidió dedicarse a la pintura a tiempo completo.

A partir de 1876, su amigo el grabador Thomas Fielding produjo algunos grabados con diseños de Stothard.

Sus escenas de La Arcadia fueron muy apreciadas, sus grabados en cobre y el magnifico nivel de sus dibujos, tenían un gran atractivo estético para público y críticos.
En 1778 inició estudios oficiales en la Royal Academy, de la que más tarde, en 1792, sería socio electo, y académico de derecho en 1794.

En 1780 se convirtió en un colaborador habitual de la Revista El Novelista, para la que realizó 148 diseños,
En 1812 fue nombrado bibliotecario, habiendo sido asistente durante dos años.
Sus primeras ilustraciones de libros más notables son dos laminas grabadas para los poetas Ossian y Robert Bell.

Diseñó placas para carteras de damas, entradas para conciertos, ilustraciones de almanaques y retratos de actores populares. Su gran calidad y originalidad, hacen que sus trabajos sean muy cotizados por los coleccionistas de arte.

Entre sus obras más importantes se encuentran las dos series de ilustraciones paraRobinson Crusoe, para la edición de Stockdale, las placas de “El progreso del peregrino”, de 1788, y la edición de Harding de Oliver Goldsmith llamada “El vicario de Wakefield”, de 1792.

También ilustró “The Rape of the Lock”, de 1798; las obras de Salomón Gessner en 1802, los poemas de William Cowper en 1825, y “El Decamerón”, una edición de Samuel Rogers: “Italia”, en 1830, y “Poemas” en 1834, el mismo año de su muerte, lo que demuestra que aún en su vejez, su imaginación todavía era fértil, y su pulso firme.

Sus trabajos al oleo son la mayor parte de pequeño formato, realizados con una rica y brillante paleta de colores, que fueron influencia de la obra de Pedro Pablo Rubens, del que era un gran admirador.
“Vintage”, quizá su pintura al óleo más importante, se encuentra albergada en la National Gallery de Londres.

Fue colaborador de John Boydell en la Galería Boydell Shakespeare.
Su cuadro más conocido es la “Procesión de los peregrinos de Canterbury”, se encuentra también en la National Gallery.

Así mismo decoró la gran escalera de Burghley House, en Lincolnshire, con temas de la guerra, “La intemperancia y el descenso de Orfeo en el infierno”, entre 1799 y 1803; trabajó en la mansión de Hafod, en Gales del Norte, con una serie de escenas de Jean Froissart y Enguerrand de Monstrelet.

En 1810 realizó la cúpula de la sala superior de la Biblioteca de los abogados, en Edimburgo, en la que pintó representaciones de Apolo y las musas, figuras de poetas, y otros oradores.

En 1822 realizó diseños para un friso y otras decoraciones en el Palacio de Buckingham, que no fueron ejecutados, debido a la muerte de George IV.
Murió en Londres, el 27 de abril de 1834.

El Museo Británico de Londres alberga una colección de cuatro volúmenes, con los grabados de las obras Thomas Stothard, que fueron compiladas por Robert Balmanno.

*Entrada actualizada y ampliada el 17 de agosto de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com abril 27, 2015 at 1:46 am

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Thomas Stothard Nació en Londres, el 17 de agosto de 1755. Pintor, ilustrador y grabador, era hijo de un posadero de Long Acre. Fue un niño de débil salud, por lo que fue enviado cuando co..…

  • Deja un comentario