Clic en la imágen para ver más obras
GiambattistaTiépolo
Giambattista o Giovanni Battista Tiépolo, nació en Venecia el 5 de marzo de 1696.
Es una de las figuras mas relevantes del rococó italiano, y está considerado como el último de los grandes del barroco.
Se formó con Gregorio Lazzarini, aunque sus mejores maestros fueron los grandes que le precedieron: Tiziano, Tintoretto y, sobre todo, El Veronés.
Fue el más grande decorador del siglo.
En una primera época siguió el estilo de Giovanni Battista Piazzetta, de Bencovich y de Sebastiano Ricci.
El claroscuro del barroco dio paso en su obra a los colores claros. En Venecia desarrolló un nuevo género, las «vedutte», vistas minuciosas de Venecia, muy estimadas por los viajeros extranjeros.
Se casó con una hermana del vedutista Francesco Guardi, María Cecilia, con la que tuvo nueve hijos, dos de los cuales fueron también buenos pintores: Lorenzo y Giandomenico Tiepolo, este último trabajaría en colaboración con su padre, desde la década de 1740 hasta la muerte de este.
El éxito de sus frescos, le llevó a ser solicitado en encargos de Venecia, Milán,y Bérgamo, tanto que fue requerido de varias partes de Europa, como la Residencia de los Wurzburgo entre otras y, al final de su carrera, para decorar el Palacio Real de Madrid.
Llegó a Madrid (donde fallecería), llamado por el rey Carlos III, en los inicios de 1762. Se le había encargado decorar con frescos varios techos del Palacio Real, entre otros del Salón del Trono.
Viajó con sus hijos Giandomenico y Lorenzo, que serían también grandes pintores, viudo ya de Maria Cecilia Guardi, acompañándoles su nueva novia, mucho más joven que él, y que posó como modelo para el pintor en varias ocasiones.
Realizaría también varios cuadros para el altar del Convento de San Pascual (Aranjuez).
Cuando falleció su estilo empezaba a devaluarse, por lo que y ese altar fue desmontado y mutilado, siendo sustituido por obras neoclásicas, estilo que imponía Antón Raphael Mengs.
Para los temas bíblicos y mitológicos introdujo fondos arquitectónicos emulando a El Veronés. Aunque con una fuerte influencia de ellos, utilizó colores, más claros y más ligeros que los de Tiziano o los de Rubens.
Además de sus frescos, en España: el Museo del Prado de Madrid alberga varias de sus obras y el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, otras tres.
La mayor parte de su obra son temas religiosos debido a la gran cantidad de encargos que recibía.
Magnifico pintor, ejerció una fuerte influencia en Francisco de Goya, por una notable técnica que posteriormente alcanzaría un gran reconocimiento.
La iluminación de partes precisas del cuadro, en el que los colores claros resaltan impresiones o ideas tales como la pureza o lo divino. Dominaba el dibujo a la perfección.
Sus composiciones son etéreas, llenas de gracia; sus techos pintados, de efecto ilusionista, engañan a la vista y parecen abiertos al cielo.
Murió en Madrid, el 27 de marzo de 1770.
*Entrada publicada el 5 de marzo de 2011. Actualizada y ampliada el 5 de marzo de 2023.
12 Comments
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Click en la imágen para ver álbum con muestra de su obra. Giambattista o Giovanni Battista Tiepolo o Tiépolo , nació en Venecia el 5 de marzo de 1696. Una de las figuras mas relevantes del rococó italiano está consid……
[…] escultores y cineastas. La han plasmado muchos grandes maestros de la pintura de la talla de Giambattista Tiepolo; una parte importante de esta obra, está dedicada al momento de su […]
[…] del rococó napolitano y romano. ” Las obras que dejó en España, como lo fueron las de Giambattista Tieppolo, serían una gran influencia importante para Francisco de Goya. Murió en Nápoles en 1765 […]
[…] a la hora de componer sus escenas. Su influencia fue importante en grandes pintores como Rubens, Tiépolo. Murió en Venecia en […]
[…] desvaídos y desprovistos de emoción, según el gusto de la época, triunfaron sobre los de Tiépolo, a quien Mengs consiguió […]
[…] su pintura guarda la influencia de los finales del barroco, observándose alguna influencia de Giambattista Tiépolo, Balestra y Sebastiano Ricci, es especialmente evidente la similitud con la pintura de Nicola […]
[…] probable que todos trabajaran en el mismo, su hermana Maria Cecilia, se casaría con el gran pintor Giovanni Battista Tiepolo. De 1735 a 1743, trabajó en el taller de Michele Marieschi. La primera obra firmada por Francesco […]
[…] bóveda de 400 metros en la Iglesia de Santa Maria di Nazareth en Venecia para reemplazar la obra de Tiepolo destruido en la Primera Guerra […]
[…] comerciante de todos los estilos sin ser maestro de ninguno. Se le ha considerado como un proto- Tiépolo, reviviendo la gran manera de Cortona en un estilo que brillaría con […]
[…] para realizar muchas de sus obras. Sobre su pintura influyó también la suntuosidad de Giovanni Battista Tiepolo cuya obra pudo estudiar en Venecia, antes de su regreso a París en […]
[…] En la década de 1770, su reputación era tal que se convirtió en pintor de la corte de Carlos Alejandro de Lorena, gobernador del Países Bajos austríacos. El Príncipe regaló una pintura de Verhaghen a la emperatriz María Teresa, que, a su vez, le otorgó una beca para estudiar los viejos maestros en Italia. Una vez allí, se dice que el Papa Clemente XIV quedó tan impresionado con su trabajo que ofreció indulgencia plenaria a él, a su familia, y treinta y amigos de su elección. Durante su estancia italiana fue influeciado por Giambattista Tiépolo […]
[…] (o Giandomenico) Tiepolo nació en Venecia, el 30 de agosto de 1727. Pintor y grabador, era hijo de Giambattista Tiepolo, el que fue el último gran representante de la monumental pintura veneciana del siglo XVII, cuya […]