Pintura

Adolph Gottlieb: Pionero del expresionismo abstracto americano

marzo 4, 2021


Clic en la imagen para ver más obras

Adolph Gottlieb

Nació en Nueva York, Estados Unidos, el 14 de marzo de 1903.
Perteneció a la primera generación de los expresionistas abstractos de su país.


Se formó inicialmente en la Art Students League y Parsons The New School for Design de Nueva York, en 1921 y 1922, posteriormente en un buque mercante viajó a Europa, visitando Francia, Alemania y otros países, durante un año.

En París residió seis meses, durante los cuales visitó el Museo del Louvre diariamente, y asistiendo a clases en la Académie de la Grande Chaumière.

En Alemania, Austria, Checoslovaquia, y otros países de la Europa Central, visitó museos y galerías de arte.
Cuando regresó, era el artista que más había viajado de los artistas neoyorquinos.

Continuó estudios en la Art Students League, en la Parsons School of Design, en la Cooper Union y en la Educational Alliance.
Fue miembro del grupo de los expresionistas norteamericanos que, en 1935, Ten y el New York Artists Painter, junto a Mark Rothko y John D. Graham, entre otros.

Así mismo y gracias a una iniciativa pública estadounidense, apoyó a los jóvenes artistas mediante el Federal Art Proyects.
Su estancia en Alemania fue para el artista una fuerte influencia, orientando su carrera basándose en la que practicaban los pintores de las vanguardias europeas, aunque nunca abandonó la impronta del surrealismo que practicó en su primera época.

Sentadas las bases desde el constructivismo, evolucionó adoptando un estilo absolutamente personal, en el que mezcló con temáticas clásicas de la pintura con la modernidad y múltiples detalles tribales amerindidios y africanos.

Durante la década de 1920 y principios de la de 1930, entabló amistad con, entre otros artistas: Barnett Newman, Mark Rothko, David Smith, Milton Avery y John Graham .

Expuso por primera vez en las Galerías Dudensing en Nueva York en 1930.
En 1935 expuso junto con el grupo que se habia formado, «The Ten», entre ellos estaban Ben-Zion, Joseph Solman, Ilya Bolotowsky, Louis Harris, Jack Kufeld, Mark Rothko, y Louis Schanker, continuando la exhibición de sus obras juntos hasta 1940.

Entre 1937 y 1938, vivió en el desierto de Arizona desierto, cerca de Tucson, en los nueve meses que permaneció allí cambió radicalmente el enfoque de la pintura, su estilo se hizo más expresionista-realista con un enfoque que combinaba elementos del surrealismo y la abstracción formalista, para los que usaba objetos y escenas del entorno local como símbolos, queriendo con ello eliminar la temporalidad de su trabajo, como ejemplo sirve una de sus obras más conocidas «The Sea Chest», en la que muestra incongruencias misteriosas en un paisaje por lo demás normal.

El artista manifestaba sobre su estancia en esa zona: «Creo que el sentimiento emocional que tuve fue que era como estar en el mar … Después está la tremenda claridad. En Arizona hay una tremenda claridad durante el día y por la noche las nubes parecen muy cerca».
A su vuelta a Nueva York, cuando expuso estas obras de Arizona, ocasionó la con su antiguo círculo, varios de sus colegas rechazaron su nuevo trabajo por ser «demasiado abstracto».

En 1941, decepcionado con el arte que se practicaba en su entorno, desarrolló una técnica a la que el llamó pictografías, sus pictogramas son el primer cuerpo coherente de la pintura madura practicada por un norteamericano de su generación. Gottlieb habló de este tema en un comunicado en 1947: «El papel del artista ha sido siempre la de creador de imágenes. Tiempos diferentes requieren diferentes imágenes. Hoy en día, cuando nuestras aspiraciones se han reducido a un intento desesperado por escapar del mal, con una obsesiva y subterránea visión del arte, las imágenes pictográfica, son la expresión de la neurosis, que es nuestra realidad. A mi parecer cierta llamada abstracción no es la abstracción en absoluto. Por el contrario, es el realismo de nuestro tiempo «.

Con frecuencia se le formuló la pregunta: «¿Qué significan estas imágenes?»
«Esto es simplemente una pregunta equivocada. Las imágenes visuales no tienen que ajustarse a un pensamiento verbal o hechos ópticos. Mejor sería preguntar: ¿estas imágenes transmiten una emociónl?».

A finales de 1956 Gottlieb, realizó su conocido como el «Burst», pasando la mayor parte de los siguientes dos años trabajando en este enfoque, en el que simplificó sus representaciones en dos formas discos y masas sinuosas.

En 1967, mientras que preparaba la exposición en el Whitney Guggenheim Museum, comenzó a hacer pequeños modelos de esculturas de corte y cartón pintado que, diciendo que estos le hicieron sentirse como «un escultor joven que acaba de empezar». Estos pequeños esculturas se convirtieron en obras de gran formato en corte, soldadura, acero y aluminio pintado.

Se mantuvo activo durante toda la década de 1960. En 1963 fue el primer artista estadounidense en ser galardonado con el Gran Premio de la Bienal de São Paulo en Brasil.

En 1968, el Museo Guggenheim y el Museo Whitney de Nueva York colaboraron en una exposición retrospectiva de su obra que llenó los dos museos.
A lo largo de su carrera, expuso en 56 exposiciones individuales y en más de doscientas colectivas.

Su obra de arte está representada en colecciones de más de 140 importantes museos de todo el mundo, en los que podemis ver de Gottlieb trabajos de pintor, dibujante, grabador y escultor.

Diseñó y supervisó la construcción de un metro cuadrado de vidrieras en la fachada del Centro de Milton Steinberg en la ciudad de Nueva York en 1954, y diseñó un conjunto de 18 vidrieras para el Jewish Center Kingsway en Brooklyn.

Fue el primer artista de su generación en estar representado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en 1946 y el Museo Guggenheim en 1948.
En 1970, sufrió una hemorragia cerebral que le paralizó a excepción de su brazo derecho y la mano, gracias a lo que pudo continuar pintando hasta su muerte.

Fue elegido miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras en 1972.
Murió en Long Island, el 4 de marzo de 1974.

*Entrada actualizada y ampliada el 4 de marzo de 2021.

You Might Also Like

3 Comments

  • Reply Bitacoras.com marzo 5, 2014 at 6:38 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Adolph Gottlieb Nació en Nueva York, Estados Unidos, el 14 de marzo de 1903. Perteneció a la primera generación de los expresionistas abstractos de su país. Se formó inicialmente en …

  • Reply Milton Avery: Figurativismo abstracto americano | Trianarts mayo 17, 2014 at 7:16 pm

    […] y la de 1930, asistió a la Art Students League de Nueva York. Mantuvo una estrecha amistad con Adolph Gottlieb y Mark Rothko entre otros pintores que del núcleo artístico de Nueva York de las décadas de 1930 […]

  • Reply Hedda Sterne: Expresionismo abstracto, Escuela de Nueva York - Trianarts septiembre 16, 2015 at 4:10 pm

    […] abstractos, entre los que estaban Jackson Pollock, Willem de Kooning, Barnett Newman, Mark Rothko, Adolph Gottlieb, y Clyfford Still, siendo ella la única mujer fotografiada en la famosa imagen del grupo, al que […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.