[…] y cuando llegue el tiempo de internarse en la Noche,
ha de mirar la cara de la Muerte sin odio…
CB
La fuente de sangre
A veces me parece que fluyese mi sangre
lo mismo que una fuente con rítmicos sollozos.
Yo la escucho correr en un largo murmullo,
más en vano me tiento para encontrar la herida.
Por la ciudad, lo mismo que en un campo cerrado,
camina, transformando adoquines en islas,
apagando la sed de todas las criaturas,
Y tiñendo de rojo a la naturaleza.
Les he pedido a veces a los vinos capciosos
que el terror que me mina por un día adormezcan;
¡El vino aclara el ojo, y afina los oídos!
Un sueño olvidadizo busqué yo en el amor;
¡mas éste es para mí sólo un colchón de agujas
hecho para que beban estas crueles muchachas.
Charles Baudelaire
De: Las flores del mal (CXIII) – 1857
Traducción de Alain Verjat y Luis Martinez de Merlo
Ed. Cátedra – Colección Letras Universales – 1991© – Reeditado en 2013.
ISBN: 97884-376-3170-7
Poema original en francés:
«La fontaine de sang»
Il me semble parfois que mon sang coule à flots,
Ainsi qu’une fontaine aux rythmiques sanglots.
Je l’entends bien qui coule avec un long murmure,
Mais je me tâte en vain pour trouver la blessure.
A travers la cité, comme dans un champ clos,
Il s’en va, transformant les pavés en îlots,
Désaltérant la soif de chaque créature,
Et partout colorant en rouge la nature.
J’ai demandé souvent à des vins captieux
D’endormir pour un jour la terreur qui me mine;
Le vin rend l’oeil plus clair et l’oreille plus fine!
J’ai cherché dans l’amour un sommeil oublieux;
Mais l’amour n’est pour moi qu’un matelas d’aiguilles
Fait pour donner à boire à ces cruelles filles!
Charles Baudelaire
De: Les fleurs du mal, 1857
Charles Baudelaire nació en París, el 9 de abril de 1821.
Poeta, crítico de arte y traductor, fue incluido por Paul Verlaine entre los poetas malditos, por su vida de bohemia, llena de excesos, y por la visión del mal, de la que está impregnada su obra.
Según el periodista y escritor francés Barbey d’Aurevilly, fue el Dante de una época decadente.
Fue sin duda el poeta de mayor impacto en el simbolismo francés, influido por Théophile Gautier, Joseph de Maistre y, sobre todo por Edgar Allan Poe, del que tradujo prácticamente toda su obra al francés.
Las flores del mal le valió una condena por inmoralidad que además le obligó a suprimir algunos de los poemas de la obra original, y abarca casi la totalidad de su producción poética desde 1840 hasta la fecha de su primera publicación en 1857.
En la segunda edición de 1861 eliminó los poemas censurados, pero añadió 30 nuevos. La edición definitiva, publicada de forma póstuma en 1868, si bien no incluyó los poemas prohibidos, añadió algunos más, en esta versión que consta de 151 poemas.
La censura que recayó sobre algunos de sus poemas no fue levantada en Francia hasta 1949.
Murió en París, el 31 de Agosto de 1867.
También de Charles Baudelaire en este blog:
«Charles Baudelaire: La fuente de sangre»: AQUÍ
«Charles Baudelaire: Remordimiento póstumo»: AQUÍ
«Charles Baudelaire: Tristezas de la luna»: AQUÍ
«Charles Baudelaire: La campana cascada»: AQUÍ
«Charles Baudelaire: El universo entero pondrías en tu alcoba…»: AQUÍ
«Charles Baudelaire: De profundis clavami, de Las flores del mal»: AQUÍ
«Charles Baudelaire: Las ventanas»: AQUÍ
«Charles Baudelaire: Las dos hermanitas»: AQUÍ
«Charles Baudelaire: El perro y el frasco»: AQUÍ
«Charles Baudelaire: El gato»: AQUÍ
«Charles Baudelaire: Embriagaos»: AQUÍ
«Charles Baudelaire: La giganta»: AQUÍ
«Charles Baudelaire: Mujeres malditas, de Las flores del mal»: AQUÍ
«Charles Baudelaire: Una carroña»: AQUÍ
«Charles Baudelaire: Las letanías de Satán»: AQUÍ
» Charles Baudelaire: La muerte de los amantes»: AQUÍ
«Charles Baudelaire: El enemigo»: AQUÍ
«Charles Baudelaire: La Beatriz»: AQUÍ
«Charles Baudelaire: El sol, de Cuadros Parisienses»: AQUÍ
«Charles Baudelaire: Bendición, de Las flores del mal»: AQUÍ
«Charles Baudelaire: Frases»: AQUÍ
Bbliografía:
El Salón de 1845 (1845)
El Salón de 1846 (1846)
La Fanfarlo (1847)
Du vin et du haschisch (1851)
Fusées (1851)
L’Art romantique (1852) – Publicado en 1869.
Morale du joujou (1853)
Exposition universelle (1855)
Les Fleurs du mal (1857)
Le Poème du haschich (1858)
El Salón de 1859 (1859)
Les Paradis artificiels (1860)
La Chevelure (1861)
Réflexions sur quelques-uns de mes contemporains (1861)
Richard Wagner et Tannhäuser à Paris (1861)
Petits poèmes en prose o Le Spleen de Paris (1862)
Le Peintre de la vie moderne (1863)
L’œuvre et la vie d’Eugène Delacroix (1863)
Mon cœur mis à nu (1864)
Les Épaves (1866)
Curiosités esthétiques (1868)
Journaux intimes (1851-1862)
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