Pintura

Giovanni Antonio Boltraffio: El Renacimiento en la Escuela de Milán

noviembre 27, 2018

Click en la imagen para ver más obras

Boltraffio

Giovanni Antonio Boltraffio nació en Milán en 1467, en el seno de una familia noble de la ciudad, hecho que facilitó que Giovanni pudiera dedicarse sin problemas a la pintura.
Su formación la realizó en el taller de Leonardo da Vinci, en el que permaneció hasta el final del siglo XV.

Es clara la mano del maestro sobre todo en sus primeras obras, tanto así que muchos expertos, aseguran que el maestro intervino en algunas de ellas; Boltraffio, sin embargo, desarrolló más tarde su propio estilo, destacando en sus retratos.

En 1500 se trasladó a Bolonia para realizar el altar de la Iglesia de Santa Maria della Misericordia la Virgen y el Niño con San Juan Bautista, San Sebastián y dos donantes, actualmente en el Museo del Louvre, época en la que fue influenciado por Pietro Perugino y Francesco Francia.

A partir de 1502, se le situa de nuevo en Milán, pintando en ese año una «Santa Bárbara», actualmente en la Gemäldegalerie de Berlín, en las que se aprecian las influencias adquiridas en Bolonia y las de Bramantino y Andrea Solario.

La última obra de la que hay documentación es «La Virgen y el Niño con San Juan Bautista y un donante», encargo que le fue hecho para la Capilla da Ponte en la catedral de Lodi.

Su trabajo más importante conservado es una serie de piezas de altar, actualmente en la National Gallery de Londres.

Otras notorias son: «Il Narcizo alla fontana» en la Galería de los Uffizzi de Florencia; «Pala con la Virgen con el niño, los santos y el poeta Girolamo Casio» en el Museo del Louvre de París

En Madrid podemos ver dos obras del pintor, » El Salvador adolescente», de 1490-2 en el Museo Lázaro Galdiano y «Retrato de un hombre joven», en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Murió en Milán en 1516.

*Entrada publicada el 28 de noviembre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 27 de noviembre de 2018.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com noviembre 28, 2011 at 8:58 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Giovanni Antonio Boltraffio Nació en Milán en 1467 Nació en el seno de una familia noble de Milán, hecho que facilitó que Giovanni pudiera dedicarse sin problemas a la pintura. Su f……

  • Reply Bernardino Luini: El Renacimiento italiano | Trianarts mayo 5, 2013 at 3:21 am

    […] parece, fue alumno inicialmente de  con Gian Stefano Scotto y más tarde de Giovanni Antonio Boltraffio, que así mismo trabajó cerca de da Vinci. Pocos son los datos que se poseen de su vida, sólo que […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.