Pintura

Joachim Wtewael: El manierismo de la Escuela Flamenca

agosto 29, 2011

Joachem Wtewael - 5 Lot y sus hijas.jpg

Click para ver más obras

Joachim Anthonisz Wtewael

Nació en Utrecht, Holanda, hacía 1566
Formado en el movimiento manierista, cuando este era de alguna forma liderado por Hendrick Goltzius en la Escuela Flamenca, el estilo, que provenía de Italia, había llegado a Holanda a través de unos grabados italianos y algunas obras llegadas de Praga de Bartholomeus Spranger, esto hizo que su estilo en un principio, resultara bizarro, comparado con el manierismo de la Escuela Italiana.
Viaja a Italia en 1586, donde estudia a Tintoretto y más tarde a Francia, para retornar a su país en 1592; en esta época, su manierismo es más marcado, con la clara influencia de Tintoretto y el Parmigianino: sus cabezas son pequeñas y sus manos muy expresivas con largos dedos. De pincelada metódica, busca el efecto del esmalte en su acabado, su colorido es caprichoso, variado en sus tonos, sin mucha objetividad y antinatural en muchas ocasiones.
Realizó sobre todo obras por encargo de coleccionistas de pequeño formato, haciendo algunas de gran formato solo para las iglesias.

Joachem Wtewael - 1 Adoración de los pastores.jpg

Algunas de sus obras más sobresalientes son: “Andrómeda y Perseo” en el Museo del Louvre, “La Sagrada Familia con ángeles y santos” en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
Evolucionó al naturalismo tenebrista en su etapa más madura, inspirandóse en artistas más jovenes seguidores de Caravaggio, con obras en las que incluía figuras más rusticas y con colorido más natural, ejemplo de ellos es “La Adoración de los Magos”, en el Museo del Prado
Murió en Utrecht, el 1 de agosto de 1638

Joachem Wtewael - 6 Escena de cocina.jpg

 

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com agosto 29, 2011 at 11:34 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click para ver más obras Joachim Anthonisz Wtewael nació en Utrecht, Holanda, hacía 1566 Formado en el movimiento manierista, cuando este era de alguna forma liderado por Hendrick Goltzius en la Escuela Flamenca, el estilo……

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.