Pintura

Jozef Israëls: Realismo holandés

agosto 23, 2018

Click en la imagen para ver más obras

Jozef Israëls

Nació el 27 de enero de 1824, en Groninga, Países Bajos.
Se formó inicialmente en la Akademie Minerva de Groningen, aprendizaje que continuó en Amsterdam con J. A. Kruseman, famoso retratista, y con J. Pieneman, pintor especializado batallas.

En 1845 viajó a París, donde trabajó primero como aprendiz en el taller de Francois Edouard Picot y más tarde en el taller de Ary Scheffer, uno de los mas famosos retratistas parisinos en esa época.

A su regreso a Holanda, amplió su formación en la escuela de arte de Düsseldorf, donde se familiarizó con los temas de pesca a través de las obras de Rudolf Jordan, hasta 1870, año en el que se estableció en La Haya, donde viviría hasta su muerte.

Tras visitar Barbizon y conocer la obra de Jean François Millet, se animó para orientar su estilo hacia la pintura de género realista, siendo el tema principal de sus lienzos la vida de los campesinos y pescadores.

Se establecen grandes similitudes entre la pintura de Israëls y Millet, ambos veían como artistas en la vida de gentes humildes, la forma de expresar su admiración por el ser humano. Por una parte Millet se le encuadra más como un poeta amante de la placida vida rural, mientras que Israëls manifestaba de alguna forma angustia en su pintura, de él decía Duranty que «sus obras eran de tristeza y sufrimiento».

Comenzó pintando temas históricos y dramas de estilo romántico que eran clásicos en esa época, pero tras pasar una enfermedad, fue a recuperarse a un pueblo pesquero, Zandvoort, junto a Haarlem, en este lugar pudo comprobar las tragedias y miserias de la vida cotidiana, a partir de entonces su expresión artística giró hacía un realismo lleno de emociones y piedad.

En 1875 se le consideraba como uno de los principales artistas de la Escuela de La Haya.
La crítica francesa alabó sus obras, al igual lo hizo Vincent van Gogh que admiró sus cuadros.

Fue un hombre de una gran cultura, muy interesado por el arte y la literatura de su época. Hizo muchos viajes e incluso escribió un libro sobre su periplo por España.

Presidió la asociación artística de La Haya, Pulchri Studio, y fue miembro fundador de la Sociedad Holandesa de Acuarelas, en 1876.

Algunas de sus obras más importantes son: «El pescador de Zandvoort» en la Galería de Amsterdam. «La casa silenciosa» con la que obtuvo la Medalla de Oro en el «Salón de Bruselas» en 1858 y «Pueblo Pobre»; «Naufragio» en 1862 con la que obtuvo un clamoroso éxito en Londres, junto con «La Cuna»; estos dos últimos según la Revista Athenaeum, fueron los dos más conmovedores de la muestra.

Sus trabajos más valorados de su época madura son: «El Viudo», «Cuando crecemos viejos y solos en el mundo», «Un Interior», «Comida frugal», «Adicto al trabajo en la mar», «Diálogo sin habla», «Entre el campo y la orilla del mar», «El vendedor de curiosidades» con la que ganó dos medallas de honor en la «Exposición Universal de París» de 1900.

Y una de las últimas: «David cantando ante Saúl», parece volver al estilo de su juventud en la que se deja ver la influencia de Rembrandt.
Murió en Scheveningen, el 12 de agosto de 1911.

En el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid podemos ver una de sus obras: «Mujer de un pescador oteando el horizonte sobre una duna»

A su muerte, en 1911, se celebró en su honor una exposición individual en la Bienal de Venecia, presentándose sus obras en el The Toledo Museum of Art de Ohio.

Una gran parte de su obra está albergada en el Rijksmuseum de Amsterdam.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 9 de mayo de 2011. Ha sido actualizada y ampliada, 23 de agosto de 2018

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com mayo 9, 2011 at 8:10 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Para ver álbum en slide con más pinturas, haced click en la imágen Jozef Israëls, nació el 27 de enero de 1824 en Groninga, Países Bajos Hizo sus primeros estudios de arte en su ciudad natal y marchó a Amsterdam para prosegui…..

  • Reply Isaac Israëls: El impresionismo holandés | Trianarts agosto 13, 2011 at 11:17 pm

    […] del gran pintor realista Jozef Israëls, vivió desde que nació el mundo del arte, manifestando desde muy pequeño su interés por la […]

  • Reply Petrus van Schendel: El claroscuro y la pintura de género | Trianarts enero 2, 2012 at 8:52 pm

    […] el final de la decáda de 1850, fue junto a Jozef Israëlsy, Thierry Jamin y Philip Sadée, el mejor pagado de los pintores holandeses. El arte del claroscuro […]

  • Reply Floris Arntzenius: La Escuela de La Haya | Trianarts abril 30, 2012 at 8:49 pm

    […] había pasado de ser una pobre aldea de pescadores a un famoso balneario, al que también acudían Jozef Israëls y Hendrik Willem […]

  • Reply Anton Mauve: El realismo holandés | Trianarts julio 21, 2012 at 9:48 pm

    […] Perteneció en un principio a la “Escuela de La Haya”,  y más tarde en Laren junto a Jozef Israëls y Albert Neuhuys, fundó la “Escuela de […]

  • Reply Mathias Alten: La segunda generación impresionista » Trianarts | Trianarts febrero 15, 2013 at 9:18 pm

    […] holandeses, pasando una larga temporada en los Países Bajos donde estudió sobre todo las obras de Jozef Israels, Willem Roelofs, Vincent van Gogh y Piet Mondrian ‘s, que le influenciaron en sus primeros […]

  • Reply Como al principio | Ruta literaria de La Barraca enero 10, 2015 at 11:17 am

    Familia reunida en la mesa. Realismo irlandés.

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.