Clic en la imagen para ver más obras
Esta entrada es para Pilar, te quiero loqui…
Hilma af Klint
Nació el 26 de octubre de 1862 en Suecia.
Se formó artísticamente inicialmente en la Escuela Técnica de Estocolmo.
Posteriormente cursó estudios oficiales en la Academia de Bellas Artes durante cinco años durante los cuales aprendió fundamentalmente la técnica del retrato y el paisaje.
En 1880, Hermina, su hermana menor murió, siendo en este momento cuando la dimensión espiritual de su vida comenzó a desarrollarse.
De 1882 a 1887 estudió en la Academia de Arte (Konstakademin).
Pionera del arte abstracto, innovadora radical que comenzó a desarrollar a partir de 1906.
Perteneció al llamado grupo de «Los cinco».
Ya en su época estudiantil hasta 1908 pintó y expuso retratos de estilo naturalista.
Fue anterior a Wassily Kandinsky, Piet Mondrian y Kazimir Malevitj, que aún son considerados como los precursores del arte abstracto a principios del siglo XX.
Una vez abandonado el naturalismo quiso expresar con su pintura, partiendo de la base de una dimensión espiritual de la existencia más allá de lo que el ojo puede ver, dando la espalda a la realidad visible, no llevó a cabo una abstracción real del color, ni de la forma en si mismos, sólo modeló según su punto de vista lo invisible.
«A través de su trabajo con el grupo de «los Cinco» af Klint creado experimental dibujo automático ya en 1896, llevándola hacia una geométrica inventiva lenguaje visual capaz de conceptualizar las fuerzas invisibles tanto de los mundos interior y exterior.» (Wikipedia)
Como ocurrió con muchos de sus contemporáneos, fue influida poderosamente por los movimientos espirituales de aquellos años, como el espiritismo, la teosofía y la antroposofía.
Hilma realizó mñas de mil obras entre lienzos y pintura sobre papel.
En vida expuso su obra figurativa, pero no llegó a hacerlo con la abstracta.
Según consta en su testamento, expresó su deseo de que sus cuadros abstractos no fueran exhibidos hasta veinte años después de su muerte, pensando, no sin razón, que este trabajo no sería justamente valorado con anterioridad.
En 1970 sus pinturas fueron donadas a Museo de Arte Moderno de Estocolmo.
Murió el 21 de octubre de 1944, en Estocolmo.
No Comments