Pintura

Pintores australianos: El ecléctico Rupert Bunny

septiembre 29, 2024


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Rupert Bunny

Nació en St Kilda, Melbourne, Australia, el 29 de septiembre de 1864.


En 1884 viajó a Inglaterra para estudiar a la Calderon’s Art School de Londres, donde permaneció durante dieciocho meses.


Después marchó a París para continuar su formación en el Taller de Jean Paul Laurens, cuya influencia se puede observar en algunas de sus obras.


Se casó con su compañera de estudios, Jeanne Morel, que posaría para él, en numerosas ocasiones.


Participó en el Salón de la «Société des Artistes Français» (Salón Antiguo) a partir de 1888, convirtiéndose en el primer pintor de Australia en recibir una mención honorífica por su obra.


Obtuvo una mención de honor en el Salón de París de 1890, con su óleo «Tritones» y una medalla de bronce en la Exposición Universal de París en 1900, con su «Entierro de Santa Catalina de Alejandría».


En París residió hasta 1911 que regresó a su Australia natal, exponiendo en Melobourne y en Sydney, con gran éxito.


Su regreso a París, en 1912, fue una época de crisis, la Primera Guerra Mundial, rompió la elegante vida parisina, esto junto a su trabajo en el Hospital Americano de París, le afecto de forma profunda.


Regresó a los clásicos y produjo una serie de obras mitológicas, de brillante ejecución y que están dentro de sus mejores obras.


Alcanzó su esplendor en 1920, con la influencia del Art Nouveu y el fauvismo, que le llegó principalmente a través de Puvis de Chavannes.


Durante varios años viajó continuamente de Melbourne a París, hasta la muerte de Jeanne en 1933, que fijaría su residencia en South Yarra, Victoria.


A partir de 1933 expuso con la Sociedad de Artistas Victoria, y fue Vicepresidente y miembro fundador de la Sociedad de Arte Contemporáneo, creado en 1939.


El mismo año comenzó a exhibir anualmente en la Galería Macquarie de Sydney.


Considerado como uno de los mejores pintores de Australia en su tiempo, sus obras fueron desde cuadros de gran formato a escenas de la intimidad femenina.


Fue un hábil ecléctico con una base neoclásica, con detalles prerrafaelitas, del art nouveau, del fauvismo, y del simbolismo.


Murió el 25 de mayo de 1947 en un hospital privado en Melbourne.


*Esta entrada fue publicada en este blog en junio de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 29 de septiembre de 2024.

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  • Reply Emanuel Phillips Fox: Impresionismo australiano - Trianarts septiembre 7, 2015 at 6:39 pm

    […] Nació en en Fitzroy, Melbourne, el 12 de marzo de 1865. Inició su formación artística en 1878 en la Galería de la Escuela Nacional de Melbourne, a la que asistió hasta 1886, tuvo como maestros a John Longstaff, y como compañeros de estudios, entre otros a Frederick McCubbin, David Davies y Rupert Bunny. […]

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