Pintura

Robert Motherwell: Expresionismo abstracto de la Escuela de Nueva York

julio 15, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

Robert Motherwell

Nació en Aberdeen, Washington, el 24 de enero de 1915.
Fue uno de los más miembros más jóvenes de la llamada Escuela de Nueva York, grupo que practicó el expresionismo abstracto, del que formaron parte también, entre otros a Jackson Pollock, Mark Rothko y Willem de Kooning; movimiento en el que triunfó la pintura como campo de experimentación plástica basada en el trabajo sobre su propio medio: el color y las dos dimensiones del plano pictórico.

Con veinte años de edad, viajó a Europa junto a su padre y su hermana, iniciándolo en París, para seguir a Amalfi, Italia; Suiza; Alemania; Países Bajos; y Londres, finalizándolo en Escocia .

Realizó estudios de Filosofía en la Universidad de Stanford, en la que se licenció en 1937, en esta Universidad, fue introducido en la modernidad, mediante largas horas de lectura de los simbolista y otros escritores que le influirían decisivamente, especialmente Stephane Mallarmé, James Joyce , Edgar Allan Poe, y Octavio Paz, que despertaron en él una pasión que mantendría el resto de su vida, convirtiéndose en una influencia importante en sus pinturas y dibujos posteriores.

A punto de doctorarse en Harvard, dio un giro para reorientar su formación, ingresando en la Universidad de Columbia para estudiar Arte e Historia, donde tuvo como maestro a Meyer Schapiro, este le en un grupo de varios surrealistas parisinos exiliados en Estados Unidos, como Max Ernst, Marcel Duchamp, y Masson.
Gracias a su formación universitaria, que le fue muy útil, inició una ronda de conferencias por todo Estados Unidos junto a sus amigos expresionistas para dar a conocer la forma de hacer arte que estaban llevando a cabo en Nueva York.

Sus escritos nos hacen llegar de forma excepcional su visión sobre el expresionismo abstracto, gracias su lucidez como escritor y sus dotes de seducción a la hora de transmitir sus ideas, estando sus ensayos considerados fundamentales para quien quiera adentrarse un estilo no figurativo, sin necesidad de acudir a otros tratados más complicados y extensos.

Motherwell se propuso mostrar al espectador de sus obras, su compromiso mental y fisico con sus telas.
Utilizó la pintura negra como base en sus composiciones con diferentes técnicas, la más frecuente: diluía la pintura con aguarrás, con lo que lograba un efecto de sombra.

Su larga serie a la que llamó “Elegías a la República Española”, está considerada como lo más interesante de su obra.
Fue así mismo miembro de la dirección editorial de la publicación vinculada al Surrealismo “VVV”.

La mayor parte de sus trabajos están albergados en el Museo de Arte Moderno de Fort Worth; además cuentan con una muestra notable, el Empire State Plaza, en Walker Art Center (grabados casi exclusivamente) y la Tate Gallery de Londres.

Debido a su condición de asmático, desde niño, por lo que fue criado prácticamente en la costa del Pacífico, y pasó la mayor parte de sus años de escuela en California, desarrolló un amor por los espacios amplios y los colores brillantes que luego surgió como una característica esencial en sus abstracciones, en los que usó el azul ultramar del cielo y el amarillo y ocre de las colinas de California en un principio, más tarde sus temas preferidos guardaban relación con la mortalidad, que de alguna forma se pueden remontar al delicado estado de salud que tuvo siendo niño.

Entre 1958 y 1959, mostró algunas de sus obras en la “The New American Painting”, exposición que se inició en el Museo de Arte Moderno, y que después itineró a través de Europa.

En 1959 viajó por España y Francia, donde comenzó su serie Iberia.
Durante la década de 1960 exhibió ampliamente tanto en América como en Europa, y en 1965, realizó una gran exposición retrospectiva en el Museo de Arte Moderno, que posteriormente viajó a Amsterdam, Londres, Bruselas, Essen, y Turín.

En 1970 se trasladó a Greenwich, Connecticut, en esa década se llevaron a cabo importantes exposiciones retrospectivas en una serie de ciudades europeas, como Düsseldorf, Estocolmo, Viena, París, Edimburgo y Londres.

En 1977 recibió un gran encargo mural para la nueva ala de la Galería Nacional de Arte, Washington, DC.

En 1983, se pudo ver otra exposición retrospectiva de su obra organizada por la Galería de Arte Albright-Knox en Buffalo, Nueva York, que como las anteriores, realizó una gira por Los Ángeles, San Francisco, Seattle, Washington, DC, y la ciudad de Nueva York.
Y aún otra retrospectiva más, el año de su muerte se mostró en Ciudad de México, Monterrey, y en Fort Worth, Texas.

Murió en Provincetown, Massachusetts, el 16 de julio de 1991.
El Museo Reina Sofia de Madrid alberga tres de sus obras.

*Entrada actualizada y ampliada, el 16 de julio de 2017.

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Bitacoras.com enero 25, 2015 at 12:20 am

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Robert Motherwell Nació en Aberdeen, Washington, el 24 de enero de 1915. Fue uno de los más miembros más jóvenes de la llamada Escuela de Nueva York, grupo que practicó el expresionismo ab..…

  • Reply William G. Congdon: Expresionismo abstracto » Trianarts junio 7, 2015 at 11:41 pm

    […] artistas de la nueva generación del “Action Painting”: Jackson Pollock, Mark Rothko, Robert Motherwell y Barnett Newman, entre […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.