Pintura

Amédée Ozenfant: Cubismo y Movimiento Purista

abril 15, 2017

 photo 780 Ameacutedeacutee Ozenfant - 2 Le pichet blanc-1926_zpsc13y0kjl.jpg

Clic en la imagen para ver más obras

Amédée Ozenfant

Nació en Saint-Quentin, Aisne, Francia, el 15 de abril de 1886.
Fue un pintor cubista, fundador del movimiento purista.
Tras acabar sus estudios de enseñanza media en los dominicos en Saint-Sébastien, regresó a Saint-Quentin, donde realizó sus primeras obras con pastel y acuarelas.

 photo 780 Ameacutedeacutee Ozenfant - 3 Nature morte - 1920-1_zpstcilpngs.jpg

En 1904 asistió a un curso de dibujo en L’École Municipale de Dessin Quentin Delatour en Saint-Quentin, impartido por Jules-Alexandre Patrouillard Degrave, y en 1905, cuando contaba con diecinueve años de edad, viajó a París.

 photo 780 Ameacutedeacutee Ozenfant - 11 Still Life with Glass of Red Wine-1920_zpsjnafkygw.jpg

En la capital francesa, comenzó a asistir a clases de artes decorativas con Maurice Verneuil inicialmente, y más tarde con Charles Cottet.
Entró en contacto y entabló amistad con Roger de La Fresnaye y André Dunoyer de Segonzac.

 photo 780 Ameacutedeacutee Ozenfant - 4 Glasses and Bottles-1922-TateG_zpspfpfwdgz.jpg

De 1909 a 1913 viajó por Rusia Italia, Bélgica, y los Países Bajos, donde conoció la obra de los grandes maestros antiguos y la de los artistas de las vanguardias europeas de ese momento.
En 1915 fundó la revista L’Élan, junto a Max Jacob y Guillaume Apollinaire, en ella sus teorías sobre el purismo comenzaron a desarrollarse.

 photo 780 Ameacutedeacutee Ozenfant - 7_zpsl0w699b0.jpg

En 1917 conoció al gran arquitecto Charles-Edouard Jeanneret, más conocido como Le Corbusier y ambos expusieron sus teorías del purismo en su libro “Después del cubismo”.
Coincidiendo con la publicación del citado libro, se realizó la primera exposición purista en la Galerie Thomas de París, en la que Ozenfant exhibió sus obras.

 photo 780 Ameacutedeacutee Ozenfant - 12 bouteille orange- 1922_zpssdcchdea.jpg

Posteriormente continuaría su colaboración en artículos publicados en el periódico L’Esprit nouveau, que se prolongarían de 1920 a 1925.
En 1921 se llevó a cabo la segunda muestra purista en la Galerie Druet, París, en la que también expuso el pintor.
En 1924 abrió en París su propio taller con Fernand Léger, en el que ambos enseñaban, junto a Alexandra Exter y Marie Laurencin.

 photo 780 Ameacutedeacutee Ozenfant - 5 Reds Rome-1922MReinaSofia_zpsjlv0eg2f.jpg

En 1925 junto a Le Corbusier escribió “La Peinture moderne”, y en 1928, en solitario publicó “Art”, en esta última expuso de forma plena y clara su teoría sobre el purismo, destacando su estilo idiosincrásico y aforístico.

 photo 780 Ameacutedeacutee Ozenfant - 18_zpskkpucqwz.jpg

En los primeros manifiestos puristas, el color se consideró secundaria a la forma, y esto podría ser visto en la cuidadosa colocación de color para reforzar los elementos arquitectónicos discretos de Le Corbusier en su obra de mediados de la década de 1920. Sin embargo, por el tiempo que estuvo en Inglaterra, Ozenfant había refinado sus ideas sobre el color y describe muchos de estos en los seis artículos sobre el tema que escribió para la revisión arquitectónica .

 photo 780 Ameacutedeacutee Ozenfant - 19_zpsmdaiuqoj.jpg

En 1936 se trasladó a Londres, donde abrió Academia Ozenfant de Bellas Artes en mayo de ese mismo año, trasladándose a Nueva York unos dos años más tarde, permaneciendo en Estados Unidos hasta 1955.
A su regreso a Francia se instaló en Cannes, donde residiría el resto de su vida.

 photo 780 Ameacutedeacutee Ozenfant - 6 Nature morte agrave la pile dassiettes-1920_zpsp7pxmlpu.jpg

Su obra está representado en los más importantes museos del mundo, entre ellos, el Guggenheim de Nueva York, L’Hermitage de San Petersburgo, el Kunstmuseum de Basilea, Suiza, el Museo del Louvre, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), El Muzeum Sztuki, en Lodz, Polonia, la Galería Nacional de Australia, en Canberra, el Museo de Arte de Filadelfia, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, la Tate Gallery de Londres, y el Centro de Arte Walker en Minnesota.

 photo 780 Ameacutedeacutee Ozenfant - 28 Maternity_zps9zgugdpa.jpg

Entre los muchos alumnos que tuvo, se encuentran: Leonora Carrington, Sari Dienes, Stella Snead y el egipcio Hamed Saeed.
Murió en Cannes, el 4 de mayo de 1966.

 photo 780 Ameacutedeacutee Ozenfant - 9_zpspokk5obv.jpg

*Entrada actualizada y ampliada el 15 de abril de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com mayo 5, 2016 at 12:40 am

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Amédée Ozenfant Nació en Saint-Quentin, Aisne, Francia, el 15 de abril de 1886. Fue un pintor cubista, fundador del movimiento purista. Tras acabar sus estudios de enseñanza media en los d..…

  • Deja un comentario