Pintura

Carlo Saraceni: El barroco caravaggista

junio 16, 2023


Clic en la imagen para ver más obras

Carlo Saraceni

Nació en Venecia, Italia, en 1570.
Se formó en su ciudad natal antes de mudarse a Roma, probablemente en 1598.


En Roma estuvo directamente bajo la influencia de Elsheimer, así como de Caravaggio y sus seguidores, en particular Orazio Gentileschi, que había llegado a Roma desde la Toscana.
Se unió a la Academia de San Luca en 1607.


Nunca visitó Francia, a pesar de que hablaba un francés fluido y tuvo seguidores franceses, así como un vestuario francés. Sus pinturas, sin embargo, estaban influidas en principio por el paisaje densamente boscoso con figuras humanas del pintor alemán (residente en Roma) Adam Elsheimer.


En formatos análogos a los de Elsheimer pintó seis paisajes que ilustraban El vuelo de Ícaro, actualmenye en el Museo di Capodimonte de Nápoles); en Moisés y las hijas de Jethro , en la National Gallery, Londres y Marte y Venus, en el Museo de Arte de São Paulo.


Cuando la famosa Muerte de la Virgen de Caravaggio (hoy en el Museo del Louvre), fue rechazada en 1606 por la iglesia de Santa Maria della Scala, fue Saraceni quien realizó un sustituto apropiado, que permanece allí.


Fue influido por la dramática iluminación de Caravaggio, sus figuras monumentales, detalles naturalístico, de manera que se cuenta entre los primeros tenebristas.


Su obra, con una vela distintivamente caravaggesca Judith y la cabeza de Holofernes está en el Kunsthistorisches Museum de Viena


Sus lienzos más maduros y valiosos los realizó a partir de 1610, entre los que se encuentran los frescos del Palacio del Quirinal.


En 1613, estaba en Mantua, donde trabajaba para la corte ducal, pero regresó a Venecia alrededor de 1619, donde murió el 16 de junio de 1620.


El Museo Thyssen Bornemisza de Madrid alberga una de sus mejores obras, Venus y Marte, de 1606.


*Entrada publicada el 23 de julio de 2011. Ha sido actualizada y ampliada, el 30 de enero de 2023.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Fray Juan Bautista Maíno: El barroco en España | Trianarts julio 26, 2014 at 10:36 pm

    […] Es clara e incuestionable en su pintura, la influencia de Caravaggio, si bien Maíno optó por un naturalismo de sombras atemperadas, luces claras y transparentes e intenso cromatismo, que le aproximan a la obra de Orazio Gentileschi y de Carlo Saraceni. […]

  • Reply Hendrick Ter Brugghen: El tenebrismo caravaggista en Holanda | Trianarts noviembre 1, 2014 at 12:06 am

    […] pintores italianos que así mismo influyeron en su obra, como Annibale Carracci, Domenichino, Carlo Saraceni y Guido Reni , y de quienes aprendió la técnica del […]

  • Reply Georges de La Tour: El tenebrismo francés » Trianarts abril 30, 2015 at 12:15 am

    […] franceses, es claro que fue influenciado por Caravaggio, y debió conocer igualmente la obra de Carlo Saraceni y Orazio […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.