Pintura

Guillermo Muñoz Vera: El más bello hiperrealismo

agosto 23, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Guillermo Muñoz Vera

Nació en Concepción, Chile, el 28 de Abril de 1956. En 1973.
Pintor realista, muy cercano, según algunos críticos, al hiperrealismo,  ejecuta una obra depurada y asombrosa, claro resultado de su sensibilidad artística y su magnifica formación.

Está considerado uno de los máximos exponentes del Nuevo Realismo Español.
Comparte galería en Nueva York con algunos de los fundadores históricos del movimiento hiperrealista y fotorrealista norteamericano.

Precursor de La Escuela de Chinchón, grupo de pintores realistas de distintas nacionalidades que han pasado por su taller a través de las Becas de Postgrado, que ha otorgado durante años La Academia ARAUCO.

En 1977 fue nombrado Profesor Adjunto de la Cátedra de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile.

Se formó artísticamente en  la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, en Santiago, en la que se licenció en 1978 con Mención en Pintura con su tesis científica “Luz, Visión y Materia” obteniendo la distinción máxima.

Tuvo como maestros a Adolfo Couve en Pintura, Reinaldo Villaseñor en Dibujo y el compositor musical Luis Advis en Estética. Fuera de la facultad, Sergio Harnecker, lo asesoró en tecnología de los materiales y la física del color.

Realizó su primera exposición individual en Santiago, patrocinada por el Ministerio de Educación.
En 1985 fijó su residencia en Madrid, obteniendo posteriormente la nacionalidad española.

Desde entonces expone en España, algunos países europeos y en Estados Unidos.
En 1985 fijó su residencia en Madrid y obtuvo la nacionalidad española.

En 1986 realizó su primera exposición individual en Madrid, pinta para diversas galerías y marchantes, participando en numerosas exposiciones individuales, colectivas y ferias de arte contemporáneo, fundamentalmente en Alemania, Italia, Estados Unidos y España.

En 1986 puso en funcionamiento un Taller de Pintura en Morata de Tajuña en el que de forma habitual invita a trabajar a alumnos y amigos pintores.

En 1993 creó junto al pintor Aldo Bahamonde su primera academia de pintura y dibujo en la calle del Pez número 20, de Madrid.

En 1994 fue el artífice del proyecto ARAUCO, sigla de Arte y Autores Contemporáneos, junto con Carmen Spínola, un espacio cultural alternativo con estructura de taller de arte multidisciplinario, que abarcan la pintura, el teatro la música y el diseño gráfico.

En el proyecto, Muñoz Vera desempeñó el cargo de co-director y profesor de dibujo y pintura.

En 1996 la institución se trasformó en Fundación Arte y Autores Contemporáneos, en la que Muñoz Vera se ha desempeñado como Vicepresidente de la misma y ha estado a cargo de diversas actividades docentes y culturales sin ánimo de lucro, entre las  que  se incluyen talleres de enseñanza, certámenes de artes plásticas, becas de estudio, exposiciones y conciertos.

Con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid, realizó en el año 2000 su primera Exposición Antológica en el Centro Cultural de la Villa, que abarca 27 años de trabajo ininterrumpido reuniendo más de 140 obras de colecciones privadas de distintos países.

En oposición a la tradición española de principios del siglo XIX e inicios del XX, de pintar cuadros históricos de gran formato, optó por la pintura de género.

Su objetivo es conseguir un conocimiento inmediato por parte del espectador de temas menos valorados como el paisaje, el retrato y la naturaleza muerta, para las que recurrió a los grandes formatos con el fin de otorgar magnificencia y replantear la apreciación de este tipo de obras.

En 2005 inauguró el proyecto muralístico “Chile Hoy”, en la estación de metro La Moneda en Santiago de Chile. A través de 14 pinturas murales que suman en total 180 metros cuadrados, el autor refleja su particular visión del país: desde el desierto de Atacama hasta los glaciares de la Patagonia y desde el océano Pacífico hasta la cordillera de los Andes, que hacen de esta estación un museo público subterráneo, único y permanente.

En 2006 comenzó sus series pictóricas en forma de Cuadernos de Viaje: Realidad[es] Española[s], 8 días en La Habana, Región de Bolívar, Terra Australis Incognita, De Egipto a Al Andalus, La Luz de la Alhambra, Chile del Bicentenario, entre otras.

En 2007 trasladó su residencia a Chinchón, una pequeña localidad medieval situada a pocos kilómetros al sur de Madrid.

Tras la rehabilitación de dos casas del siglo XVII, instaló su taller y la primera sede de las actividades de La Academia de la Fundación, proporcionando talleres y alojamiento a estudiantes españoles y extranjeros.

Su pintura presente en numerosos museos, galerías de todo el mundo, y en las más importantes colecciones privadas, sorprende, atrapa y deslumbra al espectador, siendo su nombre reconocido y aclamado por público y críticos y su obra altamente cotizada.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 18 de febrero de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 23 de agosto de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com febrero 18, 2011 at 11:29 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click para ver en slide Guillermo Muñoz Vera, nació en Concepción, Chile en 1956 Pintor realista, muy cercano según algunos tecnicos, al hiperrealismo. Realiza sus estudios de arte en la Facultad de Bellas Artes de la Univers…..

  • Reply Tweets that mention Guillermo Muñoz Vera “El realismo más cercano al hiperrealismo” | Trianarts -- Topsy.com febrero 19, 2011 at 6:29 pm

    […] This post was mentioned on Twitter by Trianarts and Trianarts, Eme Eme. Eme Eme said: Mirar, ver, disfrutar… RT @Trianarts: Guillermo Muñoz Vera "El realismo más cercano al hiperrealismo" – http://bit.ly/fss3xM […]

  • Deja un comentario