Click en la imagen para ver más obras.
Jean-Baptiste Camille Corot
Nació en París, el 16 de julio de 1796.
Perteneciente a una familia de comerciantes, en su juventud se inició en el oficio de pañero.
Fue uno de los más grandes pintores del paisaje, siendo una influencia muy importante para los impresionistas.
Las pinturas de Corot en un principio parecían esbozos con poca importancia, se decía que su frescura era la coartada de una insuficiente destreza y de carencia de recursos técnicos.
El poeta Charles Baudelaire dijo de él al respecto: «Existe una gran diferencia entre un cuadro hecho y un cuadro acabado… La mirada del público está tan acostumbrada a esas piezas brillantes, limpias e industriosamente bruñidas que a Corot siempre se le reprocha que no sabe pintar».
En 1822 logró el permiso paterno y el apoyo financiero para iniciar sus estudios artísticos; ingresó inicialmente en el taller de Achille-Etna Michallon, que le aportó una enseñanza neoclásica y le animó a pintar al aire libre (au plain air).
Unos meses más tarde, tras la muerte de Michallon, prosiguió su formación junto a Jean-Victor Bertin.
En 1825 viajó a Roma, pasando tres años en la capital italiana, en ella entró en contacto con el círculo de Théodore Carnelle d’Aligny y con ellos practicó la pintura al aire libre en la ciudad. Volvió a Italia en dos ocasiones más, en 1834 y en 1843, tiempo en el que realizó bellas vistas de Venecia.
Una vez en Francia realizó numerosas excursiones durante los veranos para pintar. Los inviernos los dedicaba a trabajar en su taller y realizar sus obras de gran tamaño, que estaban destinadas a ser expuestas en el Salón de París.
Además del paisaje, practicó también la figura humana, por lo que parte de su obra privada se centró en realizar retratos de amigos y familiares y escenas de género.
Desde la década de 1830, su pintura elevó de forma importante su cotización, siendo su impulso definitivo en 1840, cuando «Le Petit Berger», fue adquirida por el Estado.
En 1846 Baudelaire y Champfleury, hicieron alabanzas de su arte y muchos coleccionistas y galeristas, entre ellos a Paul Durand-Ruel, que comenzó a interesarse por su obra.
Alrededor de 1850 su pintura se centró en sus propias impresiones de la naturaleza y sus paisajes poéticos, a medio camino entre lo real y lo ideal, que fueron recibidas por público y crítica con gran entusiasmo, lo que provocó que Corot comenzase a repetir sus temas y que se fueran incontables las imitaciones de su obra.
El éxito le llegó con la Exposición Universal de París de 1855, en la que obtuvo una medalla de primera clase, tras lo que Napoleón III adquirió uno de los seis cuadros expuestos para su colección particular.
Tres años después, en una subasta en el Hotel Drouot, alcanzó importantes cotizaciones y, en el Salón de 1860, su «Danza de las Ninfas» obtuvo un éxito sin precedentes.
Entre los años 1866 y 1870, en los que el pintor se vio obligado a permanecer en su estudio por motivos de salud, su ímpetu creador volvió a surgir con fuerza y realizó gran número de viajes para pintar al aire libre.
Su influencia fue decisiva en los primeros pasos de Monet, Renoir y Berthe Morisot, así como en toda la obra de Camille Pissarro, aunque no vio con simpatía al impresionismo como grupo, debido a la «rebeldía antiinstitucional de sus jóvenes colegas».
El Museo Thyssen Bornemisza de Madrid posee cuatro magnificas obras suyas.
Murió en París el 22 de febrero de 1875.
*Esta entrada fue publicada en este blog el 16 de julio de 2010. Ha sido actualizada y ampliada con más obras el 16 de julio de 2024.
29 Comments
[…] This post was mentioned on Twitter by Trianarts, Trianarts. Trianarts said: Jean-Baptiste Camille Corot. “El romanticismo francés” http://bit.ly/dkFr1O […]
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver album con muestra de su obra. Jean-Baptiste Camille Corot, nació en París el 16 de julio de 1796 Uno de los más grandes pintores del paisaje que influyó notablemente en los impresionistas. Las pint…..
[…] a apasionarse por la pintura con un estilo en el que se observa la influencia de Eugene Delacroix, JB Camille Corot, Jean Francois Millet, Henri Rousseau y en su etapa más madura, por Fragonard (“Estudio del […]
[…] Así como muchos de sus amigos, se oponía al academicismo artístico, entre ellos Baudelaire, Corot y Daumier, en 1948, durante la revolución cultural, Courbet fue etiquetado como […]
[…] a su hermana y desde muy pequeña tomó lecciones de pintura, para tener a partir de los 20 años a Camille Corot, de la Escuela de Barbizon, como maestro. Comenzó a pintar tomando apuntes al aire libre de obras […]
[…] en la Escuela de Bellas Artes y asiste a la Academia de Jules Suisse. Tiene como compañero a Camille Corot y hace amistad con Claude Monet, Paul Cézanne y con Armand Guillaumin. En esta primera época, su […]
[…] realista, aunque al final de su vida se acercó al impresionismo francés tras conocer en París a Corot y a pintores de la Escuela Barbizón tras lo que surge en el modo de su pintura una visión […]
[…] Su pintura está tocada de cierto intelectualismo; Junto a Matisse pasa un verano en Collioure, crearon una poética visual que atrae a los demás amigos y lo irradian a Europa y América. A principios de 1908 sin razón ni explicación, destroza sus obras, y se dedica a pintar paisajes inspirados en la obra de Cézanne. Por un corto intervalo, practica el cubismo. Acabada la Primera Guerra Mundial, se dedica a realizar dibujo clásico, siguiendo con esmero los esbozos de Camille Corot. […]
[…] En 1843 se traslada a residir a Barbizón con la idea de pintar al natural. En 1852 conoce a Camille Corot en Optevoz (Isère); aunque su pintura por esa época se ve influenciada sobre todo, por la de […]
[…] que adoptaría posteriormente su amigo Monet, que más tarde manifestó: “en la obra de Corot, junto con la de Boudin y Jongkind, está en el origen del impresionismo”. Murió en […]
[…] Charles Théophile Angrand nació el 19 de abril de 1854 en Criquetot-sur-Ouville, Normandía, Francia. Se formó inicialmente en L’Ecole Municipale des Beaux-Arts de Rouen, tras lo que trabajó durante un tiempo dando clases de dibujo y pintura para ganarse la vida. Su pintura más temprana estuvo muy influenciada por Jean-Baptiste-Camille Corot. […]
[…] del también pintor Jean Georges Agutte, el cual había sido alumno de Louis-Ernest Barrias y de Camille Corot, que falleció poco antes del nacimiento de Georgette en un […]
[…] obras expuestas en el Museo del Louvre realizó copias en su juventud), así como de Prud’hon, Camille Corot y, por supuesto, de […]
[…] siendo la única vez que Levitán saliese de Rusia en toda su vida. Conoció y admiró la obra de Jean-Baptiste Camille Corot, considerado antecesor del impresionismo, maestro de Camille Pissarro, y que ejerció una marcada […]
[…] Le Havre, donde conoce a Othon Friesz. En esa primera época, es influido por Eugéne Boudin, Camille Corot y Alfred Sisley, pitando paisajes y escenas de género al estilo de estos. En 1899, y tras acabar […]
[…] los artistas de la colonia, “Munkácsy me atrajo mucho, pero más me atrajeron Troyon, Daubigny, Corot y sobre todo Millet“. Tras este primer contacto, Lieberman se alejó del arte serio y pasado de […]
[…] en los que incluía algunas humildes figuras en un estilo naturalista que recuerdan la obra de Camille Corot y posee fuerte influencia […]
[…] a su vez fue influenciado por los pintores de la Escuela de Barbizón, y especialmente de Camille Corot, influencias que pueden observarse claramente en sus obras, para en su etapa más madura acercarse […]
[…] Poco se sabe sobre la relación de Sisley con las pinturas de W. Turner y John Constable, pudo haber coincidido con ellos en Londres, pero hay quien han sugerido que estos artistas influyeron en su desarrollo como pintor impresionista, como también lo habrían hecho Gustave Courbet y Jean-Baptiste-Camille Corot. […]
[…] mucha frecuencia en las siguientes décadas; en la capital francesa queda impresionado con las obras Camille Corot, Décamps, Charles-François Daubigny; así mismo coincide con varios artistas italianos […]
[…] cuadros en el Salón de París en 1839, se trasladó a Auvernia, donde conoce y hace amistad con Camille Corot en […]
[…] un gran admirador y seguidor de Camille Corot y sus seguidores de la Escuela de Barbizon, Corot y Theodore Rousseau, serían una constante […]
[…] *La imagen es de Camille Corot […]
[…] residió en París, de 1855 a 1859, donde conoció a Dominique Ingres, Éugene Delacroix, Camille Corot y Jean […]
[…] por Claude Monet y por el círculo de William Morris Hunt, quien como el gran paisajista francés Jean-Baptiste-Camille Corot, hizo hincapié en los artistas de la Escuela de Barbizon, y el modo de trabajar directamente de […]
[…] y a la influencia que en su día adquirió de sus admirados Nicolas Poussin, Jean Simeón Chardin, y Camille Corot, influencia significativa en obras como “El puerto de Dieppe”, “La ronda”, […]
[…] conocer a Camille Corot en Normandía en 1859 y ser fuertemente influenciado por este, lo convirtió en su maestro el año […]
[…] de Barbizón, realizó con un estilo muy próximo a los artistas de Barbizón, sobre todo a Camille Corot, y a Charles-François […]
[…] postulados de la Escuela de Barbizon, especialmente por las obras de Charles-François Daubigny, Camille Corot y Jules Dupré, que se vería reflejada sobre todo en su obra más temprana que realizara en […]