Clic en la imagen para más obras
Nicolas Poussin
Nació en Les Andelys, Normandía, Francia, el 15 de junio de 1594.
Fundador del clasicismo en la Francia del siglo XVII, estilo con el que quiso simbolizar las virtudes de la lógica, el orden y la claridad, influenciando el arte francés hasta hoy.
Casi toda su carrera la realizó en Roma, excepto un breve periodo que trabajó en Francia como pintor de la corte del rey Luis XIII, que le otorgaría el título de pintor principal.
Durante los dos años que permaneció en este cargo, realizó varias pinturas para algunas de las capillas reales, como «La última Cena», para el Palacio de Versalles, actualmente en el Museo del Louvre, ocho dibujos para los gobelinos, «Los trabajos de Hércules», en el Museo del Louvre, «El triunfo de la verdad» para el Cardenal Richelieu y algunos trabajos de menor importancia.
En 1643, debido a sus rivalidades con Eustache Le Sueur y Simon Vouet, vuelve a Roma en los que años tras año realizó una extensa e importante obra.
Hasta los comienzos del siglo XX fue el pintor que más influencia ejerció en los clasicistas, entre ellos Jacques Louis David y Paul Cezanne.
No tuvo hijos, pero adoptó al hermano de su esposa Gaspard Dughet, que sería también pintor firmando sus cuadros como Gaspard Poussin.
La mayor colección de sus obras, se encuentran en el Museo del Louvre, aunque están representadas en las mejores pinacotecas del mundo, en Londres en la National Gallery, en Roma en el Palacio Colonna.
El Museo del Prado de Madrid que cuenta con ocho obras suyas, entre ellas: » El Parnaso», «El triunfo de David», «Paisaje con San Jerónimo» y «Cacería de Meleagro».
«El sacrificio a Príapo», está en el Museo de Arte de São Paulo y «El rapto de las Sabinas», en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
Murió en Roma, el 19 de noviembre de 1665, siendo enterrado en la Basílica de San Lorenzo en Lucina.
*Entrada publicada en este blog el 20 de septiembre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 15 de junio de 2023.
18 Comments
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver cien obras del artista Nicolas Poussin nació el 15 de junio de 1594, en Les Andelys, Normandía, Francia Fundador del clasicismo en la Francia del siglo XVII, estilo con el que quiso simbolizar la……
[…] París para completar su formación y colaboró en la decoración del Palais de Luxembourg, junto a Nicolás Poussin, ambos dirigidos por Nicolas Duchesne, que se convertiría en su […]
[…] en esos meses, conoció y se entusiasmó con el cuadro “La masacre de los inocentes” de Nicolás Poussin, que se conservaba en dicha localidad; cuadro que le inspiraría un buen número de obras; sin […]
[…] está muy lejos de la sensibilidad manierista. Aunque por la temática podríamos relacionarlo con Nicolas Poussin, le faltaba el dramatismo y la fuerza del francés. Su estilo parece anunciar el advenimiento […]
[…] una corriente dentro del clasicismo en Francia: el “aticismo”. Fue un declarado rival de Nicolas Poussin. Sus obras más reconocidas: “El martirio de san Lorenzo”, “Las Musas”, […]
[…] Su fama continuó en declive tras su muerte, y fue eclipsada por otros pintores de su época como Poussin, Rubens o Rembrandt, si bien todos ellos acusaron su influencia en mayor o menor […]
[…] algunos encargos del papa Urbano VIII. Influenciado por el clasicismo en Roma, sobre todo por Nicolas Poussin, con el que entablaría una gran […]
[…] la obra de Henner, nacen sin duda de su admiración por los maestros Tiziano, Rafael Sanzio y Nicolás Poussin (de cuyas obras expuestas en el Museo del Louvre realizó copias en su juventud), así como de […]
[…] Estudió inicialmente a partir de 1875 en la Escuela Municipal de Dibujo, en la que tuvo como maestro al escultor Justin Lequien. En dicha Escuela conoce al que sería su gran amigo toda la vida, Dember Eliezer. En 1878, en L’École des Beaux-Arts de París, a la que asistiría hasta 1879. Durante este tiempo, asiste al Museo del Louvre donde copia sobre todo, obras de Rafael Sanzio, Hans Holbein y Nicolás Poussin. […]
[…] a Guido Reni y los demás maestros de la Escuela de Bolonia. Durante ese tiempo fue alumno de Nicolás Poussin, adoptando su técnica y cuyo estilo influyó de forma definitiva en su […]
[…] En esta tendencia influyó fundamentalmente la estética y los ideales academicistas franceses, dominadores de la escena artística en la segunda mitad del siglo XVII, y su relación con las obras de Nicolas Poussin. […]
[…] en toda su carrera el academicismo clásico, basado en el canon francés del siglo XVII, de Nicolas Poussin, así como los neoclásicos de principios del siglo XIX, al que permaneció siempre […]
[…] admiradas por los teóricos del “bello ideal”, entre estos, Giovanni Pietro de Bellori; Nicolas Poussin diría que no encontraba superior sino la “Transfiguración” de Rafael […]
[…] desde maestros del quatroccento italiano como Tommaso Masaccio, Piero della Francesca, y de Nicolas Poussin, Jean-Étienne Liotard, Joseph Reinhardt, Théodore Géricault, Eugène Delacroix, Jean Auguste […]
[…] “Plaga en una ciudad de la Antigüedad”, en la que se puede observar la influencia de Nicolás Poussin y sobre todo, sus retratos, el tratamiento que les aplica, le acercan al luminismo […]
[…] cuadros entre otros de, además de obras impresionistas, telas de El Greco, Francisco de Goya, Nicolás Poussin o Brueghel el […]
[…] hijo de un artista fracasado; fue conocido también como “Coypel le Poussin”, porque Nicolás Poussin ejerció una fuerte influencia en su […]
[…] París para continuar sus estudios en L’École des Beaux-Arts. Captó su interés la obra de Nicolas Poussin, en especial, sus temas mitológicos, motivo que él mismo practicaría con frecuencia en su […]