Clic en la imagen para ver más obras
Max Ernst
Nació el 2 de abril de 1891, en Brühl, Alemania.
Está considerado como un miembro fundamental del surrealismo y del movimiento dadá.
De formación autodidacta, cursó estudios de arte, filosofía y psiquiatría en la Universidad de Bonn.
Sus inicios en la pintura se desarrollaron dentro del expresionismo junto al que fuera su gran amigo August Macke, miembro de El Jinete Azul.
En la famosa Exposición del Sonderbund, celebrada en Colonia en 1912 tuvo la ocasión de conocer directamente las obras de Paul Cézanne,Vincent Van Gogh, Paul Gauguin, Edvard Munch y Pablo Picasso.
Se alistó en el ejército durante la Primera Guerra Mundial, cuando lo dejó, ya había surgido en Suiza el movimiento dadá, atraído por la revolución en el mundo del arte que supuso la corriente dadaísta, que se posicionaba en contra lo convencional.
Ernst se instaló en Colonia y comenzó a trabajar en el collage, que realizaba a base de recortes de grabados antiguos.
Contactó con los dadaístas de Zurich y París y pronto se convirtió en el principal impulsor del grupo de Colonia.
En 1921 conoció en Colonia a a Paul Éluard y a Gala, entonces su mujer.
En 1922 se trasladó a París, comenzando a pintar obras surrealistas, con figuras humanas de «gran solemnidad».
Plasmó seres fantásticos en un escenario renacentista en la que cuida de forma rigurosa los detalles, como «L’eléphant célèbes», actualmente en la Tate Gallery de Londres.
Realizó sus obras con técnicas semiautomáticas, como el frottage, que descubrió cuando observaba los nudos de la madera del suelo de su habitación de hotel.
Esta técnica consistía en frotar suave y regularmente con un lápiz un papel situado sobre esta superficie, descubriendo las imágenes que iban surgiendo, con lo que, de acuerdo con las teorías del automatismo surrealista, reducía al mínimo su participación consciente en la creación de la obra.
Otra de las técnicas que practicó fue la decalcomanía, que había sido iniciada por el canario Óscar Domínguez, sirviéndole de ayuda para crear texturas que hacían aparecer sus paisajes en lugares devastados.
En 1926 descubrió el grattage, al raspar la pintura aún húmeda sobre el lienzo, colocado previamente sobre una superficie rugosa y rica en texturas como la de las piedras, conchas, maderas…
Fruto de este experimento surgieron algunas de las series más representativas del artista, como las dedicadas a los bosques o a los pájaros, sirva como ejemplo «Oiseaux rouges», actualmente en el Museo Reina Sofía de Madrid.
Realizó así mismo, en esta una serie de esculturas basada en la técnica del assemblage con madera y alambre como respuesta a la crisis de la pintura que dadá establecía.
En 1930 hizo su como actor en el film «La edad de oro», segundo filme surrealista de Luis Buñuel, en el que interpretó el papel de un cruel jefe de los bandidos, cita que causó un verdadero escándalo en Francia, y que estuvo prohibida durante más de cincuenta años.
Rodaría algunas películas surrealistas más en los años siguientes.
Algunos de sus grabados que fueron tildados de blasfemos, y vetados en la exposición de 1936 en el Museo de Arte Moderno de Madrid, cinco de ellos han sido recuperados por la Fundación Mapfre añadiendo dos inéditos que Ernst creó con más tarde.
En 1938, tras abandonar el grupo surrealista parisiense por solidaridad con Paul Éluard, se fue a vivir con Leonora Carrington, con la que mantenía en ese momento una relación sentimental, a Saint-Martin d’Ardèche, al norte de Avignón, donde reconstruyeron juntos una casa, llenándola de relieves, esculturas y pinturas.
Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, fue detenido y encarcelado por ser súbdito alemán, tras varios encarcelamientos y fugas, fue liberado decidiendo viajar a Estados Unidos, a finales de 1941, con la ayuda de Peggy Guggenheim, que se convertiría en su tercera esposa en 1942, y de la que posteriormente se divorciaría.
En 1953 regresó a Francia, junto a su nueva pareja, la también surrealista Dorothea Tanning, con la que se casó en una ceremonia doble, en la que también contrajeron matrimonio la pareja formada por el fotógrafo Man Ray y Juliette Browner.
En 1958 obtuvo la nacionalidad francesa.
Su obra tendría una gran influencia en numerosos de artistas de su generación y las siguientes.
Los últimos años de su vida residió en Seillans, al sur de Francia.
Murió en París, el 1 de abril de 1976.
**Entrada publicada en este blog el 5 de octubre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada con más de 100 nuevas obras el 1 de abril de 2024.
No Comments
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Click para ver más obras en slide Max Ernst nació el 2 de abril de 1891, en Brühl, Alemania Aunque nacido en Alemania, se nacionalizó en Francia y se le consideró pieza fundamental del Movimiento Dadá y del Surrealismo…….
[…] Rachmaninov entre ellos, influenció a varios e importantes pintores surrealistas, Max Ernst y Salvador Dalí, y Giorgio de Chirico, entre otros. Murió el 16 de enero de 1901, en Fiesole, […]
[…] en Trieste, Italia, donde se crió. Se formó artistícamente en París, donde hizo amistad con Max Ernst, Paul Éluard, Henri Cartier-Bresson, y Salvador […]
[…] ” El Viejo”, del siglo XX en los expresionistas como James Ensor, y surrealistas Max Ernst y Salvador Dalí. Sus obras más famosas: “El Jardín de las Delicias”, “El Carro […]
[…] Inglaterra Ingresa en 1936 en la Academia Ozenfant de Arte, en Londres y en 1937, conoce a Max Ernst que la introduce en el movimiento surrealista que está empezando a bullir en París y con el que […]
[…] en catálogos y libros de arte, donde pudo conocer entre otros a uno de los padres del surrealismo, Max Ernst. Sin duda las influencias más claras en su pintura son la antiguedad clásica y Salvador Dalí. […]
[…] 1946 contrae matrimonio con Juliette Browner en una dobleceremonia junto con la pareja formada por Max Ernst y Dorothea […]
[…] agua y de luz. Es en la ciudad de los canales, donde conoce a Peggy Guggenheim, esposa del pintor Max Ernst y conocida marchante y coleccionista de arte, que alaba la obra de Congdon, y lo situa a la altura […]
[…] asiste a la Academia de Pintura en Bucarest, y en1922, se trasladó a París, donde pronto conoce a Max Ernst que le presenta al grupo de surrealistas, hace amistad sobre todo con André Breton , Paul Éluard […]
[…] El artista dice que con su pintura, pretende explorar el subconsciente y manifiesta sentirse influido por sus artistas favoritos: Paul Delvaux y Max Ernst. […]
[…] en los surrealistas, y sería sin duda una antesala de este estilo, sobre todo en los pintores: Max Ernst, Salvador Dalí y René Magritte. Al abandonar este estilo y adoptar sus óleos una tecnica más […]
[…] y más tarde, la de René Magritte, Edouard Léon Théodore (E.L.T.) Mesens, Salvador Dalí, Max Ernst, Joan Miró y Balthus, a los que conoció en 1934, cuando participaban en la Exposición Minotauro […]
[…] literaria, descubre con un enorme entusiamo el surrealismo tras conocer las obras de Paul Klee, Max Ernst, Giorgio de Chirico , Salvador Dalí y René Magritte. En 1937 comienza a dibujar y pintar, y […]
[…] Bretón y se adentra por completo en el surrealismo de sus grandes referentes: Salvador Dalí, Max Ernst, Yves Tanguy, el rumano Víctor Brauner, el chileno Roberto Matta o Pablo Picasso. De la influencia […]
[…] con Maud y Westerdahl y en una exposición en la galería Maeggth conoce a Giacometti, Man Ray y Max Ernst. Vuelve a Madrid en 1963, y dibuja ilustraciones para la revista “Triunfo” y la […]
[…] y pintor, fue además miembro fundador del movimiento Dadá en Zúrich en 1916. En 1920 junto a Max Ernst, y el activista social Alfred Grünwald, estableció el grupo dadá de Colonia. En 1925 su obra […]
[…] y pintor, fue además miembro fundador del movimiento Dadá en Zúrich en 1916. En 1920 junto a Max Ernst, y el activista social Alfred Grünwald, estableció el grupo dadá de Colonia. En 1925 su obra […]
[…] sido creado en 1924, entre ellos, con André Bretón, Francis Picabia, Tristan Tzara, Man Ray y Max Ernst, entre otros al frente, el grupo del […]
[…] poeta y pintor y miembro fundador del movimiento Dadá en Zúrich en 1916. En 1920 junto a Max Ernst, y el activista social Alfred Grünwald, estableció el grupo dadá de Colonia. En 1925 su obra […]
[…] algunos de sus compañeros, y ayudado a llegar con su esposa, Concha Méndez a casa de Paul Eluard. Max Ernst y Pablo Picasso compraron los billetes para que la familia pudiese embarcar rumbo a América. Se […]
[…] Schapiro, este le en un grupo de varios surrealistas parisinos exiliados en Estados Unidos, como Max Ernst, Marcel Duchamp, y Masson. Gracias a su formación universitaria, que le fue muy útil, inició una […]
[…] tuvo oportunidad de conocer y entablar amistad con, entre otros, con los pintores Joan Miró, Max Ernst y Pablo Picasso, y con escritores como Samuel Beckett, Jean-Paul Sartre, Paul Éluard y André […]
[…] como: Amedeo Modigliani, Pablo Picasso, Juan Gris, Jacques Lipchitz, Francis Picabia, Joan Miró, Max Ernst, Paul Éluard y Blaise Cendrars, En 1936, junto a Pablo Picasso, Jean Arp, Vasili Kandinsky, Robert […]
[…] Louis Aragon, el poeta italiano Giuseppe Ungaretti, Marcel Duchamp, Francis Picabia, Jean Crotti y Max Ernst, y el pintor y fotógrafo Man Ray, entre otros. Murió en París, el 25 de diciembre de […]
[…] en Madrid, tras la que viajó a París,allí conocería, entre otros, a Pablo Picasso, Raoul Dufy y Max Ernst. En París conoció a Estelle Charney, una norteamericana con la que se casó en […]
[…] en contacto con el grupo de los surrealistas, entre ellos: Max Ernst, André Masson, Salvador Dalí y Roberto Matta, entre otros. Trabaja como editora en Vogue. Se […]