Pintura

Andrea del Verrocchio: El Quattrocento Italiano

septiembre 24, 2020

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Andrea del Verrocchio

Nació en Florencia, Italia en 1435.
Pintor y escultor del Quattrocento italiano que trabajó en la corte de Lorenzo de Medici en Florencia, siendo uno de los más importantes del primer Renacimiento Florentino.

Nunca se casó, y tuvo que proporcionar apoyo financiero a algunos miembros de su familia.
Su fama creció al unirse a la corte de los Médici, en la que permaneció hasta que trasladó su taller a Venecia.

Como decíamos, tuvo como alumnos a los que después serían grandes maestros Leonardo da Vinci, Perugino, Ghirlandaio y Sandro Botticelli, e influyó notablemente en Miguel Ángel Buonarotti.

Comenzó trabajando como orfebre en el taller de Giulio Verrocchi, del que tomó su apodo, del que heredó el gusto artesanal aplicado al tratamiento de sus obras escultóricas.

Así mismo es posible que fuera aprendiz de Donatello, aunque sin confirmar. Sí parece que se inspiró en sus obras para los temas a tratar más que en cuanto a las tendencias estilísticas.

Tuvo en Florencia un activo y famoso taller, de pintura, escultura y orfebrería, aunque en la actualidad la única faceta de su obra que está bien documentada es la escultura.

Sus primeras pinturas datan probablemente de los primeros años de la década de 1460, años en los que trabajó en Prato junto a Filippo Lippi.

La única pintura que se conoce firmada por Verrocchio es «La Virgen con Niños y Santos», que se puede ver en la catedral de Pistoia.

Alrededor de 1465 trabajó en el lavabo de la antigua sacristía de la San Lorenzo, Florencia. Entre 1465 y 1467 ejecutó el monumento funerario a Cosme de Médici para la cripta bajo el altar de la misma iglesia, y en 1472 completó el monumento a Pedro y Juan de Médici en la antigua sacristía.

En 1466 la cofradía de mercaderes de Florencia le encargó un grupo en bronce titulado Cristo y Santo Tomás para un nicho externo de la iglesia de Orsanmichele. La obra se colocó allí en 1483. Ideó una composición de dos figuras, con Cristo en el centro del nicho, y el Santo estirado hacia afuera, para evitar una perspectiva frontal rígida y para ayudar al espectador a identificar mejor a los personajes.

Desde mediados de la década de 1470 se dedicó fundamentalmente a la escultura, al principio siguiendo los cánones estándar florentinos.

Esto que decíamos es evidente en la estatua de bronce del David, que fue un encargo de Lorenzo y Juliano de Médici hacia 1476, actualmente en el Museo Bargello.

Su David es menor de edad, y está vestido con modestia, en contraste con el provocativo David de Donatello, altivo en su victoria. La belleza algo gótica, idealista, de los rasgos está más cercana en espíritu a Ghiberti que al innovador Donatello, siendo una de sus esculturas más valoradas, junto al Retrato ecuestre de Colleoni.

En 1472, una denuncia anónima le acusó de sodomía y de tener en relaciones con Leonardo da Vinci, alumno suyo desde 1467.

En 1474 ejecutó el monumento Forteguerri para la catedral de Pistoia, que dejó inacabado.

Entre 1474 y 1475 pintó el «Bautismo de Cristo», actualmente en la Galería de los Uffizi, pintura en la que fue ayudado por Leonardo Da Vinci, que por entonces era un joven, que acabó el paisaje y pintó el ángel de la izquierda.

Leonardo superó en calidad el resto de la pintura, según el historiador Giorgio Vasari, que apunta: «Ésta fue la razón por la que Andrea no quiso volver a tocar los pinceles, indignado porque un muchacho supiera más que él». Esta es la única obra pictórica que se le atribuye con absoluta seguridad.

Alrededor de 1477 acabó un Querubín alado con delfín, actualmente en el Palazzo Vecchio y que originariamente se pretendía para una fuente en la Villa Médici en Careggi.

De la misma época es la «Dama col mazzolino» y el relieve para el monumento funerario de Francesca Tornabuoni para Santa Maria Sopra Minerva en Roma, hoy en el Museo Bargello.

En 1478 Verrocchio comenzó la que sería su obra más famosa, la estatua ecuestre del Condottiero Colleoni, quien había muerto tres años antes, encargo de la República de Venecia, de la que sobresale la magnífica plasmación del movimiento.

Verrocchio envió a sus comitentes un modelo en cera en 1480, y en 1488 finalmente se trasladó a Venecia para asistir a la fundición del grupo. Sin embargo, murió ese mismo año, antes de que la obra estuviera acabada.
Murió en Venecia, en 1488

*Entrada publicada en este blog el 1 de junio de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 24 de septiembre de 2020.

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No Comments

  • Reply Bitacoras.com junio 1, 2011 at 1:37 am

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  • Reply Neroccio de’ Landi: El Quattrocento en el Renacimiento Italiano | Trianarts octubre 9, 2011 at 9:49 pm

    […] y la elegancia, posiblemente influenciado por los maestros de Florencia, como Fra Filippo Lippi o Andrea del Verrocchio. Su temática, casi exclusiva, fue la religiosa, y más concretamente, son famosas sus […]

  • Reply Domenico Ghirlandaio: Maestro del Quattrocento italiano | Trianarts noviembre 29, 2011 at 9:58 pm

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  • Reply Pietro di Cristoforo Vanucci, El Perugino: El Alto Renacimiento | Trianarts septiembre 22, 2013 at 12:26 am

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  • Reply Luca Signorelli o Luca di Cortona: El Quatrocento italiano | Trianarts octubre 29, 2014 at 9:30 pm

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  • Responder a Neroccio de’ Landi: El Quattrocento en el Renacimiento Italiano | TrianartsCancelar respuesta

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