Poesia

Arthur Rimbaud: Obreros

diciembre 10, 2013


«He tendido cuerdas de campanario a campanario; guirnaldas de ventana; cadenas de oro de estrella a estrella, y bailo.»
AR

«Obreros»

Ah, esta cálida mañana de febrero. El sur inoportuno vino a reavivar nuestros recuerdos de indigentes absurdos, nuestra joven miseria.
Henrika llevaba una falda de algodón a diamantes blancos y marrones como del siglo pasado, un gorro con lazos y un fular de seda, con todo lo cual le daba un aspecto más triste que un luto. Paseábamos por el extrarradio. El cielo estaba nublado, y el viento Sur excitaba todos los olores desagradables de los jardines devastados y de los prados secos.
Aquello no parecía fatigar a mi mujer tanto como a mí. Junto a un charco olvidado por la inundación del mes anterior en un sendero bastante alto, Henrika me señaló unos peces diminutos.
La ciudad, con su humareda y sus ruidos laborales, nos perseguía de lejos por los caminos. ¡Ah, el otro mundo, la habitación bendecida por el cielo y las sombras de los follajes! El Sur me evocaba los miserables incidentes de mi infancia, mis desesperaciones estivales, la horrible cantidad de fuerza y de ciencia que la suerte ha alejado siempre de mí… ¡No! No pasaremos el verano en este avaro país donde nunca seremos más que unos huérfanos prometidos. Quiero que este brazo robustecido deje ya de arrastrar una querida imagen.

Arthur Rimbaud

En: Illuminations, 1874
Traducción y notas de Xoan Abeleira.
Bartleby Editores – Colección Poesía – Edición bilingüe  (Director de la colección: Manuel Rico) – Madrid 2013©
ISBN: 978-8492799-66-4

Poema original en francés:

«Ouvriers»

O cette chaude matinée de février. Le Sud inopportun vint relever nos souvenirs d’indigents absurdes, notre jeune misère.
Henrika avait une jupe de coton à carreaux blanc et brun, qui a dû être portée au siècle dernier, un bonnet à rubans et un foulard de soie. C’était bien plus triste qu’un deuil. Nous faisions un tour dans la banlieue. Le temps était couvert, et ce vent du Sud excitait toutes les vilaines odeurs des jardins ravagés et des prés desséchés.
Cela ne devait pas fatiguer ma femme au même point que moi. Dans une flache laissée par l’inondation du mois précédent à un sentier assez haut, elle me fit remarquer de très petits poissons.
La ville, avec sa fumée et ses bruits de métiers, nous suivait très loin dans les chemins. Ô l’autre monde, l’habitation bénie par le ciel, et les ombrages ! Le Sud me rappelait les misérables incidents de mon enfance, mes désespoirs d’été, l’horrible quantité de force et de science que le sort a toujours éloignée de moi. Non ! nous ne passerons pas l’été dans cet avare pays où nous ne serons jamais que des orphelins fiancés. Je veux que ce bras durci ne traîne plus une chère image.

Arthur Rimbaud

De: Illuminations, 1874

Reseña de Iluminations, escrita por Santos Domínguez Ramos en su blog Encuentros de Lecturas: AQUÍ

Jean Nicolas Arthur Rimbaud nació en Charleville, Departamento de Las Ardenas, Francia, el 20 de octubre de 1854.
Fue uno de los más grandes poetas franceses, que practico alternando en su poesía los dictados del movimiento simbolista, con Stéphane Mallarmé , y otras al decadentista, junto a Paul Verlaine.
Con sólo ocho años de edad realizó su primero trabajos en prosa y con diez dio, apuntando una gran madurez intelectual empezó a escribir poesía: Sin embargo, dejó la literatura a con nada más 19 años de edad, dando muestras de cierto desequilibrio mental.
En los inicios de la década de 1870, comenzó a criticar a la poesía romántica y parnasiana y a alabar la poesía de Charles Baudelaire, a quien incluso llama: un dios, el rey de los poetas.
En 1872, cuando contaba 17 años de edad, ya llevaba una salvaje vida de vagabundo, totalmente disoluta, adicto al ajenjo y al hachís.
Todo esto escandalizó a la élite literaria parisina, indignada en particular por su comportamiento, se había convertido en el auténtico arquetipo del «enfant terrible». A lo largo de este período continuó escribiendo sus contundentes y visionarios versos modernos.
Un incidente con Étienne Carjat, eminente fotógrafo de la época, fue la gota que derramó el vaso, Rimbaud, totalmente borracho hirió al fotógrafo con una vara metálica. Para salvar a su amigo y tranquilizar a la comunidad, Verlaine, en casa del cual residía acogido, envió a Rimbaud de regreso a Charleville.
Tras unos cuantos meses volvio a París, iniciando con Verlaine una tormentosa relación amorosa, que los llevó a Londres en septiembre de 1872. Verlaine abandonó a su esposa e hijo pequeño (a quienes solía maltratar en extremo durante los ataques de ira causados por el alcohol). Rimbaud y Verlaine vivieron en un lamentable estado de pobreza en Bloomsbury y en Camden Town, manteniéndose con algunas clases de francés y de una pequeña mensualidad que les llegaba de la madre de Verlaine.
En 1873 Verlaine abandonó a Rimbaud y marchó a Bruselas, adonde éste le siguió y tras una fuerte discusión, el primero le disparó hiriéndole en la muñeca. Verlaine fue arrestado y este hecho sumado a las acusaciones de la esposa de Verlaine respecto a las relación entre los dos hombres, hizo que el juez, a pesar de que Rimbaud retirara la denuncia, Verlaine fue condenado a dos años de prisión.
Rimbaud regresó a Charleville y recluyéndose en la granja familiar, escribió la única obra que publicaría él mismo, Una temporada en el infierno, reconocida como una de las obras pioneras del simbolismo moderno.
En 1874 volvió a Londres junto al poeta Germain Nouveau, donde terminó de escribir sus controvertidas Iluminaciones
Rimbaud y Verlaine se encontraron en Alemania por última vez en 1875, tras haber recuperado éste  la libertad.
Murió en Marsella, tras serle amputada una pierna por un carcinoma, el 10 de noviembre de 1891,  sólo tenia 37 años de edad.
Ejerció una fuerte influencia sobre poetas posteriores, entre ellos,  los surrealistas, como André Bretón, Pier Paolo Pasolini, y Joe Strummer,  incluso en algunos de los poetas beats.

También de Arthur Rimbaud en este blog:

«Arthur Rimbaud: Las despiojadoras»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Democracia»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: El mal»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Místico»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Hambre»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: El dolor»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: El lobo escondido que aullaba»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Los cuervos»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Partida»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: El Aguinaldo de los Huérfanos»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Alquimia del verbo»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Angustia»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: A La Música»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Aurora»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Canción de la torre más alta»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: El baile de los ahorcados»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: El barco ebrio»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: El durmiente del valle»: AQUÍ 

«Arthur Rimbaud: El río de Cassis»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: En la taberna verde»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Fiestas del hambre»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Flores»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: ¡La hemos vuelto a hallar!»: AQUÍ 

«Arthur Rimbaud: Las hermanas de caridad»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Los pobres en la iglesia: AQUÍ»

«Arthur Rimbaud: Las Primeras comuniones»: AQUÍ 

«Arthur Rimbaud: Los cuervos»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Mañana, de Una temporada en el infierno»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Marina, de Las Iluminaciones»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Obreros, de Illuminations»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Ofelia»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Sensación»: AQUÍ

«Arthur Rimbaud: Vocales»: AQUÍ 

Libros de poesía:

Poesías – (1863-1869).
Cartas del vidente — (1871).
Una temporada en el infierno — (1873).
Iluminaciones — (1874).
Cartas completas — (1870-1891)
*La fotografía es de Victor Pechenev

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