Pintura

Mattia Preti: El caballero Calabrés

febrero 24, 2024


Clic en la imagen para ver más obras

Mattia Preti

Nació en Taverna, Calabria, Italia, el 24 de febrero de 1613.
Pintor tenebrista afín al caravaggismo, que fue conocido como «il Cavaliere Calabrese».


Probablemente fue alumno de Giovanni Battista Caracciolo, fiel seguidor de  Michelangelo Merisi da Caravaggio    .


Hacia 1630, junto a su hermano Gregorio, se estableció en Roma, estudiando y profundizando en la obra y técnicas de El Guercino, Pedro Pablo Rubens, Guido Reni, Giovanni Lanfranco y el Veronés, además por supuesto de la de Caravaggio y sus seguidores.


En esa época, pintó varios frescos en San Andrés del Valle y en San Carlo de Catinari.


Hasta 1660 continuó en Roma, con estancias prolongadas en Venecia.


Pintó en esos años frescos para la iglesia de San Biago en Modena, y junto a Pier Francesco Mola, Gaspard Dughet, Francesco Cozza, Giovanni Battista Tassi (il Cortonese), y Guglielmo Cortese y participó en los frescos que decoraron el Palacio Pamphili en Valmontone.


En 1653, instaló su residencia en Nápoles, donde se interesó y recibió la influencia de Luca Giordano.


De entre sus obras más importantes, sobresalen una serie de frescos sobre la epidemia de peste, en los muros de la ciudad de Nápoles, de los que se ha perdido la mayor parte, por la acción del tiempo; en ellos se representaba a la Virgen o a Santos, que socorrían a los apestados.


En 1659 fue nombrado Caballero de la Gracia en la Orden de San Juan de Malta, permaneciendo desde entonces la mayor parte de su vida en esta ciudad.


Redecoró el interior de la concatedral de San Juan en La Valletta, con una serie de obras de gran formato, sobre San Juan Bautista; llegó a ser un importante mecenas, recibiendo encargos de toda Europa.


Tuvo una larga carrera y una extensa producción de arte. Sus obras, se conservan en muchos grandes museos de todo el mundo, habiendo colecciones importantes en Nápoles, La Valletta, la Sacristía de los Cálices de la Catedral de Sevilla y en Taverna, su ciudad natal.


En Madrid podemos ver tres obras suyas en el Museo del Prado y dos en el Museo Thyssen Bornemisza.
Murió en La Valletta, el 3 de enero de 1699.


*Entrada publicada el 10 de enero de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 24 de febrero de 2024.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com enero 11, 2012 at 1:05 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Mattia Preti Nació en Taverna, Calabria, Italia, el 24 de febrero de 1613 Pintor del barroco, afín al caravaggismo, por tanto de estilo tenebrista, que fue conocido como “il Cavalier……

  • Reply Giovanni Lanfranco: La transición del clasicismo al barroco | Trianarts junio 13, 2012 at 5:45 pm

    […] a Nápoles, ciudad en la que dejó importantes huellas de su obra y de la de otros pintores, Mattia Preti o Luca Giordano, entre otros. Trabajó durante dos años para la corte española, periodo en el que […]

  • Reply Francesco Solimena: El Barroco tardío italiano | Trianarts agosto 25, 2012 at 1:35 am

    […] mejores del Barroco tardío, fue influenciado por Francesco Guarino primero y por Luca Giordano y Mattia Preti más tarde. Su obra cumbre para muchos, “La expulsión de Heliodoro del templo” Murió […]

  • Reply Bernardino Mei: El barroco de la Escuela de Siena | Trianarts octubre 28, 2012 at 11:45 pm

    […] a Mei para trabajar en Roma, donde recibe la influencia de la gran pintura barroca, sobre todo Mattia Preti , Andrea Sacchi y Pier Francesco Mola, pero sobre todo, por Gian Lorenzo Bernini, con el que […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.