Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.
Bertolt Brech
«Las madres de los soldados muertos son jueces de la guerra»
«Si la gente quiere ver sólo las cosas que pueden entender, no tendrían que ir al teatro: tendrían que ir al baño»
«Primero va el comer, luego va la moral»
«Reía porque sus enemigos no podían alcanzarlo, ignoraba que ejercitaban para errar el tiro»
«Las revoluciones se producen en los callejones sin salida».
«Desgraciado el país que necesita héroes».
«Cuando el delito se multiplica, nadie quiere verlo».
«La buena gente se la conoce en que resulta mejor cuando se la conoce»
«El arte, cuando es bueno, es siempre entretenimiento».
«Porque no me fío de él, somos amigos»
Bertolt Brecht
Eugen Berthold Friedrich Brechter nació en Augsburgo, Alemania, el 10 de febrero de 1898.
Fue dramaturgo y poeta , uno de los más influyentes del siglo XX, creador del teatro épico, también denominado teatro dialéctico.
Fue educado en la Biblia y los clásicos alemanes, sin embargo era un rebelde que jugaba al ajedrez y tocaba el laúd. Se sentía atraído por lo distinto, lo extravagante, empeñado en vivir al margen de las normas de su tiempo, de su recato y su sentido de disciplina.
Rebelde desde su juventud, estudió de medicina, y en el transcurso la primera Guerra Mundial sirvió de camillero. Esta experiencia inspiró algunos poemas que motivaron más tarde su inclusión en la lista negra de Hitler.
Fue un firme opositor de la mentalidad burguesa de su familia, decidiendo dedicarse a la literatura como una forma de vida, de entender y explicar la realidad social.
Estudió a fondo, científica y sistemáticamente, el marxismo, que le parecía la única explicación coherente para la sociedad tan inhumana en que vivía. Decidió de una vez para siempre que los temas de sus obras, serían la guerra, la pobreza, el hambre y la explotación. Nunca fue miembro del partido comunista, pero desde finales de la década de 1920, se consideró a sí mismo marxista. Cuando hablaba de los clásicos se refería a Engels, Marx y Lenin.
Sus primeras influencias literarias fueron del expresionismo, pero toda la obra de Brecht está por completo ligadas a razones políticas e históricas, teniendo un brillante desarrollo estético.
En 1933, tras la llegada de Hitler al poder, tuvo que abandonar Alemania, se le privó de la nacionalidad alemana, y después de viajar por distintos países de Europa, se exilió en California.
En 1947, tas el estreno de Galileo, se vio sometido a un proceso por el Comité de Actividades antinorteamericanas que, aunque no tuvo graves consecuencias, decidió abandonar Estados Unidos.
En 1948 volvió a su país, fijando su residencia en el Berlín Oriental, donde creó una compañía de teatro, la Berliner Ensemble, en la que trabajó junto a su mujer
Murió en Berlín, el 14 de agosto de 1956, durante un ensayo de Galileo,
También de Bertolt Brecht en este blog:
«Bertolt Brecht: Trepar a los árboles»: AQUÍ
«Bertolt Brecht: Para los de arriba»: AQUÍ
«Bertolt Brecht: Canción de la buena gente»: AQUÍ
«Bertolt Brecht: Primavera de 1938»: AQUÍ
«Bertolt Brecht: Coral del Gran Baal»: AQUÍ
«Bertolt Brecht: Canción de la viuda enamorada»: AQUÍ
«Bertolt Brecht: General»: AQUÍ
«Bertolt Brecht: A los que dudan»: AQUÍ
«Bertolt Brecht: La cuerda cortada»: AQUÍ
«Bertolt Brecht: A los que vendrán después»»: AQUÍ
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«Bertolt Brecht: En tiempos de la extrema persecución»: AQUÍ
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«Bertolt Brecht: Canción del comerciante»: AQUÍ
«Bertolt Brecht: Preguntas de un obrero ante un libro»: AQUÍ
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«Bertolt Brecht: La Canción Del No Y El Sí»: AQUÍ
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«Bertolt Brecht: El poeta más comprometido – Frases»: AQUÍ
«Bertolt Brecht: Sus mejores frases: AQUÍ
«Bertolt Brecht: Contra la seducción»: AQUÍ
«Bertolt Brecht: Canción de la mujer»: AQUÍ
Bibliografía poética:
Lieder zur Klampfe von Bert Brecht und seinen Freunden (1918)
Psalmen (1920)
Bertolt Brechts Hauspostille (1916–1925)
Die Augsburger Sonette (1925–1927)
Die Songs der Dreigroschenoper (1928)
Aus dem Lesebuch für Städtebewohner (1926–1927)
Die Nachtlager (1931)
Geschichten aus der Revolution (1932)
Sonette (1932–1934)
Englische Sonette (1934)
Lieder Gedichte Chöre (1933)
Chinesische Gedichte (1938–1949)
Studien (1934–1938)
Svendborger Gedichte ([1926]–1937)
Steffinsche Sammlung (1939–1942)
Hollywoodelegien (1942)
Gedichte im Exil ([1944])
Deutsche Satiren (1945)
Kinderlieder (1950)
Buckower Elegien (1953)
Poemas y canciones sueltos:
An die Nachgeborenen
Ballade von den Seeräubern
Choral vom Manne Baal
Der Schneider von Ulm
Die Legende vom toten Soldaten
Die Liebenden, también Terzinen über die Liebe
Die Lösung
Einheitsfrontlied
Erinnerung an die Marie A.
Fragen eines lesenden Arbeiters
Der Anachronistische Zug oder Freiheit und Democracy
Kinderhymne
Legende von der Entstehung des Buches Taoteking auf dem Weg des Laotse in die Emigration
Mein Bruder war ein Flieger
Morgens und abends zu lesen
Resolution der Kommunarden
Schlechte Zeit für Lyrik
Solidaritätslied para la película Kuhle Wampe
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» La primera mirada por la ventana al despertarse
el viejo libro vuelto a encontrar
los rostros entusiasmados
nieve, el cambio de las estaciones
el periódico, un perro, la dialéctica
bañarse, nadar, música antigua
zapatos cómodos, comprender, música nueva
Escribir, plantar, viajar, cantar y ser amable. »
Gracia Triana
Isa, por fi, cuando copies un poema, o cualquier cosa que no sea, tuya, pon el autor.
Último post en la Web de…Triana…Heinrich Heine.- Nace el 13 de Diciembre de 1797.
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