«Nadie puede desprenderse
de las raíces que arrastra…»
CM
«España»
Esa terrible angustia que sobre ti pesaba
hoy se derrama en sangre
y sobrepasa el límite de tus mismas raíces
formando nueva atmósfera con ese vaho caliente
que desprende tu lucha.
Eras ese gigante que oculta a los ojos
de los que ver no saben,
que se oculta y se achica para erguirse más alto
recuperando fuerzas seculares.
Eras esa verdad que permaneció intacta
y como verdad misma te has abierto a la luz
para asombrar al mundo que te sigue y no, sabe.
Correspondió a nosotros vivir este momento,
esta eclosión de arterias unidas en sus fuentes,
en su dolor inmenso.
Se advierte el elevarse un astro de tu entraña
y cubrir las conciencias con sus luces de espanto.
Los niños, esa tierna semilla que nos sigue,
cómo han de agradecer este dolor que pasa.
Ellos serán tan sólo los que cojan el fruto
del mañana sin sangre,
hombres ya de otra hora más fácil que la nuestra.
Dichosa tú que has sido
capaz de poner alta tu corona de espinas.
Ni pájaros de muerte, ni máquinas de muerte,
ni cobarde invasión han de poder contigo,
inmensa triunfadora.
El dolor que te salta por todas las esquinas
ha salido al encuentro de otras voces que esperan.
Bruselas, junio de 1937
Concha Méndez Bruselas
De: Poemas de la Guerra Civil y del exilio, 1936-1948
Recogido en: Entre sombras y sueños (Antología)
Ed. Renacimiento 2019©
ISBN (de la segunda edición, noviembre 2021) 978-84-17950-15-6
Concepción Méndez Cuesta nació en Madrid, el 27 de julio de 1898.
Poeta, autora de teatro y guionista de la Generación del 27′ y perteneciente al grupo de Las Sinsombrero*, en el que se encontraban entre otras: Maruja Mallo, María Zambrano, María Teresa León, Josefina de la Torre, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín y Ángeles Santos.
Los veranos los solía pasar en familia en San Sebastián, donde en 1919 conoció a Luis Buñuel, quien fue su primer novio. Esta relación duró siete años, durante los cuales Concha, que era amiga de Maruja Mallo, se relacionó con Luis Cernuda, Rafael Alberti y Federico García Lorca.
Con el advenimiento de la República, regresó a España, donde comenzó a frecuentar las tertulias del café Granja El Henar (1931). Allí, Federico García Lorca le presentó al impresor malagueño Manuel Altolaguirre.
Antes de estallar la Guerra Civil Española, tanto ella como Altolaguirre, tomaron partido por la República, por lo que al iniciarse la contienda hubieron de exiliarse, inicialmente a París, donde fueron acogidos por el poeta Paul Éluard; posteriormente marcharon a Cuba, permaneciendo en este país hasta 1944, año en el que junto a su marido, se trasladó a México, donde años más tarde se divorciarían.
De entre sus numerosas amistades, la que posiblemente más influyó en ella fue la que mantuvo con la pintora surrealista, también miembro de la generación del 27′, Maruja Mallo.
En 1979 se publicó su último libro en vida: Vida o río.
Hizo un viaje a Madrid en 1966, aunque volvió a México donde vivió el resto de su vida.
Murió en Coyoacán, Ciudad de México, el 7 de diciembre de 1986.
En 1991 se publicaron sus Memorias habladas, memorias armadas, obra compilada a partir de unas cintas que había ido grabando su nieta, Paloma Ulacia Altolaguirre.
También de Concha Méndez en este blog:
«Concha Méndez: Mi ventana»: AQUÍ
«Concha Méndez: El miedo es amarillo»: AQUÍ
«Concha Méndez: Los brazos que te han llevado…»: AQUÍ
Bibliografía:
La caña y el tabaco – (Inédita hasta 2012, año en que fue publicada por la Asociación de Directores de Escena de España, dentro de la colección literatura dramática iberoamericana).
Inquietudes – 1926.
Surtidor – 1928).
El ángel cartero – 1929.
Canciones de mar y tierra – 1930.
El personaje presentido – 1931.
Vida a vida – 1932.
Ha corrido una estrella – 1935.
El pez engañado – 1935.
El carbón y la rosa – 1935.
Niño y sombras – 1936.
Prólogo de El solitario – 1938.
Lluvias enlazadas – 1939.
El solitario – 1941.
Sombras y sueños – 1944.
Villancicos de navidad – 1944.
El solitario – 1945.
Vida o río – 1979.
Memorias habladas – 1990. (Publicación póstuma)
*Las Sinsombrero es el nombre por el que son conocidas un grupo de mujeres artistas españolas nacidas entre 1898 y 1914. El nombre responde al gesto de quitarse el sombrero en público que protagonizaron Maruja Mallo, Margarita Manso, Salvador Dalí y Federico García Lorca en la Puerta del Sol. «Nos apedrearon llamándonos de todo», relata la misma Mallo en unas grabaciones hechas por TVE tras volver del exilio. El documental «Las Sinsombrero», que recogía gran cantidad de material de transporte y entrevistaba a investigadores y familiares de estas mujeres, recogía el impulso de quienes durante décadas se habían afanado en rescatarlas en el ámbito más o menos erudito o académico, especialmente dentro de los círculos universitarios, para divulgarlo y extenderlo al gran público. El éxito del documental extendió el interés por este grupo y consolidó la etiqueta con que hoy son conocidas.
No Comments