Pintura

El simbolismo fantástico de Odilon Redon

abril 20, 2023


Clic en la imagen para ver más obras

Odilon Redon

Nació en Burdeos, Francia, el 20 de abril de 1840.
Está considerado un pintor postimpresionista, aunque es uno de los máximos exponentes del movimiento simbolista en Francia, y uno de los iniciadores del surrealismo pictórico.


Se formó como grabador, litógrafo y escultor.


En 1870 se unió al ejército al desencadenarse la guerra franco-prusiana.


Pasada la guerra, ya en París, trabajó casi exclusivamente dibujos a carboncillo y la litografía, durante largos años.


Su obra se mantuvo casi en el anonimato hasta que se publicó una novela de culto en 1884, «À rebours», de Joris-Karl Huysmans, en la que aparece un aristócrata decadente que coleccionaba dibujos de Redon.


Gran admirador de Edgar Allan Poe y  Charles Baudelaire, de quien ilustró varias publicaciones y de los científicos Armand Clavaud y Charles Darwin, de todos ellos recibiría una gran influencia en su pintura.


Fundó  en 1884, junto a otros artistas, el Salón de Artistas Independientes, que buscaba exponer libremente, sin el encosertamiento del Salón Oficial de París.


En un principio, la pintura de Redon manifestó una oposición al impresionismo, así como los impresionistas trabajaban en el experimento del color, Redon trabajó en una magnifica serie de dibujos y litografías, a la que él mismo llamaría «Los Negros».


«Toda mi originalidad consiste en dar vida, de una manera humana, a seres inverosímiles y hacerlos vivir según las leyes de lo verosímil, poniendo, dentro de lo posible, la lógica de lo visible al servicio de lo invisible.»


En su iconografía poética de lo corriente derivado en extravagante y místico se halla la clave tanto del entusiasmo suscitado por su trabajo en contemporáneos, como los Nabis, y su futura consideración como precursor del surrealismo.


Hasta 1890 su trabajo fue casi exclusivamente en blanco y negro, pero poco a poco, y rondando ya los cincuenta años, sus litografías se tornaron más luminosas, hasta alcanzar finalmente el color.


Es entonces cuando las litografías y dibujos al carbón fueron sustituidos por acuarelas y óleos.


Sus temas siguieron siendo los mismos: mitos clásicos, orientales, bíblicos, literarios y científicos adaptados a su particular y un tanto alucinada visión interior.


Pintó así mismo un buen número de retratos, naturalezas muertas, flores y paisajes postimpresionistas de una notable calidad.


Murió en París, el 6 de julio de 1916.


Su obra está representada en los más importantes museos franceses, europeos y en el resto del mundo, siendo sus cuadros altamente cotizados en las más importantes casas de subastas.


*Esta entrada fue publicada en este blog el 11 de marzo de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 20 de abril de 2023.

You Might Also Like

14 Comments

  • Reply Bitacoras.com julio 30, 2011 at 5:31 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Para ver más obras en slide, hacer click en la imagen Odile Redon nació en Burdeos, Francia el 20 de abril de 1840 Encuadrado en el movimiento simbolista del postimpresionismo, es así mismo considerado uno de los iniciador……

  • Reply Miguel Veyrat: Abreq ad hâbra | Trianarts julio 20, 2012 at 10:50 pm

    […] imagen es un óleo de Odilon Redon Compartelo:Comparte esto:FacebookCorreo electrónicoDiggRelated […]

  • Reply Salvatore Quasimodo: El alto velero | Trianarts agosto 19, 2012 at 11:59 pm

    […] *La imagen es un óleo de Odilón Redon Compartelo:Comparte esto:FacebookCorreo electrónicoDiggRelated posts: […]

  • Reply Émile Bernard: Del Postimpresionismo al eclecticismo | Trianarts agosto 31, 2012 at 2:52 am

    […] 1891 contacta con los simbolistas Odilon Redon y Ferdinand Hodler, uniendóse al grupo de estos. Tras viajar a España y Egipto, su estilo […]

  • Reply Alfred Kubin: Expresionismo, sátira, fantasía y oscuridad | Trianarts diciembre 2, 2012 at 11:52 pm

    […] de Arte Schmitt Reutte y por fin en 1899, en la Academia de Munich, donde descubre la obra de Odilón Redon, Edvard Munch, James Ensor, Henry de Groux y Félicien Rops. Pero sobre todo, quedó profundamente […]

  • Reply Alfredo Ramos Martínez: El pintor de las melancolías | Trianarts diciembre 5, 2012 at 10:41 pm

    […] de cerca y recibió la influencia de Paul Gauguin, Henri Matisse, Claude Monet, Georges Seurat y Odilon Redon. Muy pronto se gana el aplauso de los críticos y le auguran una prometedora […]

  • Reply Mercedes Roffé: El vado | Trianarts diciembre 16, 2012 at 3:19 pm

    […] imagen es el aguafuerte de Odilón Redón, “El vado” Compartelo:Comparte esto:FacebookCorreo electrónicoDiggRelated […]

  • Reply Louis Icart: Símbolo del Art Decó y el glamour » Trianarts | Trianarts enero 2, 2013 at 3:01 pm

    […] sobre todo de Edgard Degas y Claude Monet, y en sus escasas acuarelas la de los simbolistas, como Odilon Redon y Gustave […]

  • Reply Yorgos Seferis: Farsantes, Medio Oriente, de Bitácoras II » Trianarts | Trianarts enero 10, 2013 at 9:25 pm

    […] La imagen es un óleo de Odilon Redon […]

  • Reply Yorgos Seferis: Nuestro sol, de Bitácoras I » Trianarts | Trianarts marzo 15, 2013 at 11:41 pm

    […] La imagen es un óleo de Odilon Redon […]

  • Reply Fran Williams: La figura humana hecha arte » Trianarts | Trianarts abril 7, 2013 at 4:02 pm

    […] términos de influencia artística he buscado siempre en el arte de los pintores simbolistas como Odilon Redon y Jean Delville, y de artistas contemporáneos tales como Celia […]

  • Reply Louis Janmot: Romántico y simbolista | Trianarts octubre 27, 2013 at 4:14 pm

    […] Su obra fue muy admirada por simbolistas como su obra fue admirada por Puvis de Chavannes, Odilon Redon y Maurice […]

  • Reply León Spilliaert: Simbolismo, silencio y soledad » Trianarts abril 2, 2015 at 2:20 am

    […] XX. El uso de los tonos oscuros, el negro sobre todo, tiene muchos paralelismos con la obra de Odilon Redon, que fue su mayor […]

  • Reply Armand Guillaumin: Impresionismo, paisaje y color - Trianarts febrero 16, 2016 at 2:06 am

    […] Desde ese momento viajo de forma frecuente a Saint-Palais-sur-Mer, Agay, Bretaña y Auvergne. Entabló amistad Paul Gauguin, que a su vez le puso en contacto con algunos artistas jóvenes, como Odilon Redon. […]

  • Responder a Alfred Kubin: Expresionismo, sátira, fantasía y oscuridad | TrianartsCancelar respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.