Click en la imagen para ver más obras
Ernst Ludwig Kirchner
Nació en Aschaffenburg, Alemania, el 6 de mayo de 1880.
Comenzó a pintar de forma autodidacta al tiempo que estudiaba arquitectura, de 1901 a 1903 en la Technische Hochschule de Dresde, en la que obtuvo el diploma en 1905.
En 1904 se trasladó temporalmente a Múnich, donde trabajó en el estudio de Wilhelm Debschitz y Hermann Obrist y conoció el grabado en madera a través de la obra de Durero.
Fue uno de los cuatro estudiantes, junto a Erich Heckel, Karl Schmidt-Rottluff, Fritz Bleyl, Klauss MacGrath y Maurice Chobart, de la Escuela Técnica Superior de Dresde.
En octubre de 1911 se trasladó a Berlín, donde pintó sus obras más significativas y comenzó a tener un cierto éxito que le llevó a ser seleccionado para el Armory Show, exposición de arte europeo contemporáneo celebrada en Nueva York en 1913.
Fruto de sus contactos con los componentes del grupo expresionista de Múnich, los miembros de Die Brücke fueron incluidos en la exposición de Der Blaue Reiter (El Jinete Azul) de 1912.
En junio de 1905, de nuevo en Dresde, participó —junto a Fritz Bleyl, Erich Heckel y Karl Schmidt-Rottluff— en la creación del grupo Die Brücke, de ideas revolucionarias y una intensa actividad en común.
Juntos fundaron, en 1905, el grupo expresionista Die Brücke, movimiento que pretendía realizar un estilo plano, de colores puros inspirado a caballo entre arte primitivo y el fauvismo francés.
Su interés por el arte primitivo, que contemplaba en el Museo Etnográfico de Dresde, se vio reflejado tanto en su obra como en los muebles y murales que fabricó para el estudio que compartía con Heckel en una antigua carnicería del barrio obrero de Friedrichstadt.
Los rasgos más distintivos de este grupo son el color antinatural, subjetivo y chillón, en colores cálidos; las formas más bien planas, con poco interés por los volúmenes la perspectiva, que se violenta en escorzos imposibles, y contornos trazados con líneas gruesas, como incisiones en madera.
Fueron estos artistas los que recuperaron la técnica de la xilografía, de origen medieval.
Los temas fueron generalmente escabrosos en sintonía con la forma de mostrarlos: prostitución, locales nocturnos de dudosa reputación, calles angostas…
Este grupo junto, Der Blaue Reiter, formaron la segunda oleada expresionista en Alemania.
Tras residir en Dresde hasta 1913 se trasladó a Berlín, donde plasmó el frenético movimiento de la gran ciudad, siendo un tema de gran interés para él, la prostitución femenina, como en Calle con buscona de rojo, actualmente en la colección del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
Su movilización en la Primera Guerra Mundial le causó un fuerte deterioro en su salud física y mental, que terminó con su inhabilitación en 1915 y su consiguiente traslado a Davos, donde vivió aislado el resto de su vida.
En las montañas de Suiza comenzó de nuevo a pintar y a escribir crítica de arte bajo el seudónimo de Louis de Marsalle. Tras la llegada al poder de los nazis en Alemania y la confiscación y destrucción de sus obras, Kirchner sufrió una recaída de su estado depresivo y se suicidó en junio de 1938.
Sus pensamientos convulsos se reflejan en la abundancia de visiones que encontramos en sus pinturas, en su tendencia a lo apocalíptico, en la potencia brusca de su paleta cromática y en el recurso a la distorsión de las formas para acentuar las emociones.
Como los demás pintores de Die Brücke, evolucionó desde un primer momento de influencia de Van Gogh a un estilo más sintético y bidimensional, de pinceladas gruesas, y una mayor autonomía del color.
Su temática estuvo en un principio dedicada al paisaje, con o sin figuras, y al desnudo, y más tarde se centró en el ajetreo de las calles berlinesas de las que, entre 1912 y 1914, pintó unas memorables escenas. En Suiza volvió la pintura de paisaje de un creciente misticismo.
A la llegada del nazismo, su obra fue catalogada junto a la de otros muchos como arte degenerado, siendo destruidos muchos de sus cuadros.
Este hecho terminó de fundir su mente, suicidándose en Frauenkirch, ciudad cercana a Davos, el 15 de junio de 1938.
El Kirchner Museum Davos posee la mayor colección mundial de su obra.
Además de la ya citada Calle con buscona de rojo, el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid posee otras nueve obras más de Kirchner.
*Esta entrada fue publicada en este blog el 21 de julio de 2011. Ha sido actualizada y ampliada con más de cien nuevas obras el 15 de junio de 20224
No Comments
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver álbum con más obras Ernst Ludwig Kirchner, nació el 6 de mayo de 1880 en Aschaffenburg, Alemania Estudió arquitectura en Dresde hasta 1903 que se traslada a Munich para estudiar pintura en la E……
[…] siglo XX, comenzó a firmar sus obras como Karl Schmidt-Rottluff a partir de 1905. Fundador junto a Ernst Ludwig Kirchner, Erich Heckel, Fritz Bleyl, Klauss MacGrath y Maurice Chobart del grupo de estudiantes de Dresde, […]
[…] De 1904 a 1906 estudió arquitectura en la Escuela Técnica Local, en la que conoce a Ernst Ludwig Kirchner. Tras finalizar sus estudios en la escuela trabajó durante un tiempo en el estudio del arquitecto […]
[…] al modernismo acabando el siglo XIX; siempre se mostró reacio a aceptar el Expresionismo de Ernst Ludwig Kirchner que venía irrumpiendo con fuerza en aquellos años en su […]
[…] en Berlín, el 20 de octubre de 1880, el mismo año que el mismo año que Ernst Ludwig Kirchner y Franz Marc, los máximos representantes de los dos principales movimientos expresionistas […]
[…] 1902, ambos marcharían a vivir a la isla de Alsen en 1905. En 1907 se unió al grupo expresionista Die Brücke (El Puente), aunque dos años más tarde lo abandonaría debido a las discrepancias a causa de la […]
[…] los artistas (Kunstlerhaus ), de Zurich entre 1901 y 1912. En 1907, expuso en una muestra del grupo Die Brücke en […]
[…] sesgo conservador. A ella pertenecieron entre otros pintores como Lovis Corinth, Ferdinand Hodler, Ernst Ludwig Kirchner, Emile Nolde y Käthe […]
[…] “Die Brücke”, que había sido fundado en Dresde, por los estudiantes de arquitectura, Ernst Ludwig Kirchner, Fritz Bleyl, Erich Heckel y Karl Schmidt-Rottluff, y que reunía a artistas adscritos al […]
[…] posteriormente en diversas exposiciones que en Alemania organizaron los grupos de vanguardia, como Die Brücke y Der Blaue Reiter, en […]
[…] plenamente a la pintura francesa, estuvo más cercana al expresionismo alemán, sobre todo el de Ernst Ludwig Kirchner, tratando de encontrar formas y colores que podían plasmar sobre lienzo sus emociones, con colores […]
[…] de los Independientes y se reunió con Pablo Picasso y Georges Braque. En 1911 contactó con Ernst Ludwig Kirchner y Otto Mueller del grupo Die […]