Pintura

Fra Filippo Lippi: El Quattrocento italiano

octubre 9, 2023


Clic en la imagen para ver más obras

Fra Filippo Lippi

Fray Filippo di Tommaso Lippi , nacio en Florencia, Italia, en 1406.


Pintor que estuvo activo en el Quattrocento italiano, fue el discípulo más directo de Masaccio, que influyó de forma importante en su obra.


No obstante, dio a los temas tradicionales una nueva intensidad, que se traduce en nueva concepción del espacio, utilizando para completarlos paisajes en lugar de fondos planos, gracias a lo que logró un notable contraste de las figuras.


Fue también novedoso con su búsqueda de los efectos del color, lo que lo hace uno de los mejores y más expertos coloristas de su época.


La originalidad de sus paisajes, es algo en lo que sobresale, y la elegancia en el dibujo hizo que su pintura ejerciera una fuerte influencia en Sandro Botticelli, que incluso se dice, llegó a realizar en sus primeros trabajos copias de los trabajos obras de Lippi.


Como naturalista practicó un realismo más delicado, menos vulgar que el de algunos de sus contemporáneos, con escenas genuinas, entre las que incluyen incidentes semi-humorísticos y personajes menores.

Pintó fundamentalmente temas religiosos, siendo su mayor aportación a la pintura del quatrocento en Florencia, poniendo un mayor acento profano con respecto a las obras de su maestro Masaccio o inluso de Fra Angelico, ambos le sirvieron de inspiración toda su carrera, dado que enfocó el arte religioso desde su lado más humano.


Aunque su carrera evolucionó constantemente, no tuvo grandes variaciones ni en el estilo ni en el color.


Algunas de sus obras más importantes son: «El Banquete de Herodes», banquete que terminó con el asesinato de Juan el Bautista, fresco que realizó para la Catedral de Prato.


Pero quizá su obra maestra es «Virgen con Niño y dos ángeles», de 1445, actualmente en la Galería de los Uffizzi de Florencia.


En la pintura, vemos como dos ángeles elevan al Niño hacia su Madre que le recibe con las manos juntas, en actitud orante; en el rostro de la Virgen, se pueden adivinar los rasgos de Lucrecia Butti, novicia que con quien Fra Filippo Lippi tuvo un hijo, el también pintor Filippino Lippi.


Al fondo podemos ver un paisaje rocoso al que enmarca una ventana. Los colores, las transparencias y el juego de luces que utiliza, junto a la transparencia de algunas telas, genera en el espectador ilusión de movimiento.


Según todos los historiadores de arte, la gran aportación de Lippi al Quattrocento, podemos encontrarla en el sentido humano que imprime a sus obras, hecho que es sobre todo claro en sus Madonnas, y es un claro ejemplo la anteriormente citada.


Como decimos anteriormente influyó en Boticelli, que trabajó en el taller de Lippi en Prato, y sobre todo esta influencia se deja ver en las Madonnas.


Murió en Spoleto, el 9 de octubre de 1469.


 *Esta entrada fue publicada en este blog el 10 de octubre de 2010. Ha sido actualizada y ampliada el 9 de octubre de 2022.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com octubre 11, 2010 at 12:13 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click para ver álbum Fray Filippo di Tommaso Lippi , nacio en 1406  ”Pintor del Quatrocento discípulo de Masaccio, dio a los temas tradicionales una nueva intensidad, en especial por su concepción del espacio (utiliza paisaje…..

  • Reply Tweets that mention Fray Filippo di Tommaso Lippi ” El Quattrocento “ | Trianarts -- Topsy.com octubre 11, 2010 at 12:46 am

    […] This post was mentioned on Twitter by Trianarts, Club Bloggers. Club Bloggers said: #Post Fray Filippo di Tommaso Lippi ” El Quattrocento “ http://bit.ly/cCplzG (vía @Trianarts) […]

  • Reply Boticelli y el “Quattrocento” | Trianarts agosto 5, 2011 at 9:55 am

    […] Quattrocento, se inició en el oficio de la orfebrería, pero con 17 años entró en el taller de Fray Filippo Lippi, uno de los pintores de Florencia más famosos de la época. Sobre 1465, hace sus primeros trabajos […]

  • Reply Andrea del Castagno: El Quatrocento italiano | Trianarts agosto 24, 2011 at 2:26 am

    […] Italiano. Son escasos los datos de su formación que se poseen, es probable que fuera discípulo de Fra Filippo Lippi y Paolo Uccello. Se instaló en Florencia en 1440 amparado por Bernardo de Medici, en esa época […]

  • Reply Neroccio de’ Landi: El Quattrocento en el Renacimiento Italiano | Trianarts octubre 9, 2011 at 9:45 pm

    […] la sensibilidad y la elegancia, posiblemente influenciado por los maestros de Florencia, como Fra Filippo Lippi o Andrea del Verrocchio. Su temática, casi exclusiva, fue la religiosa, y más concretamente, son […]

  • Reply Davide Ghirlandaio: El Renacimiento italiano | Trianarts diciembre 1, 2011 at 1:00 am

    […] Domenico di Tommaso Bigordi, fue conocido como Ghirlandaio, contemporaneo de Sandro Boticelli y Fray Filippo di Tommaso Lippi, y estuvo activo en el quattrocento italiano. Trabajó como ayudante de Domenico a la vez que se […]

  • Reply Domenico Ghirlandaio: Maestro del Quattrocento italiano | Trianarts julio 24, 2012 at 12:44 am

    […] a todos sus antecesores y a muchos de sus coetaneos, y junto a Giotto di Bondone, Masaccio, Fra Filippo Lippi y Botticelli, se le puede considerar uno de los más grandes pintores del Renacimiento italiano. […]

  • Reply Domenico Beccafumi: Inicios del manierismo en la Escuela de Siena | Trianarts mayo 17, 2014 at 11:49 pm

    […] se sabe que así mismo se interesó por los avances de los pintores contemporáneos suyos, como Filippino Lippi, Piero di Cosimo, Il Perugino, Luca Signorelli y […]

  • Reply Pietro di Cristoforo Vanucci, El Perugino: El Alto Renacimiento | Trianarts septiembre 7, 2014 at 11:13 pm

    […] los que entonces eran jóvenes talentos, Leonardo da Vinci, Domenico Ghirlandaio, Lorenzo di Credi, Filippino Lippi, entre otros, y sobre todo con su casi coetáneo Sandro […]

  • Reply Andrea Mantegna: El Renacimiento Italiano | Trianarts septiembre 13, 2014 at 11:49 am

    […] las décadas de 1430 y 1440, Padua había encargado a Filippo Lippi y Paolo Uccello algunos trabajos en Padua, y entre 1443 y 1464, así mismo pasó por allí […]

  • Responder a Boticelli y el “Quattrocento” | TrianartsCancelar respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.