Pintura

Jean-Michel Atlan: La Nueva Escuela de París

febrero 12, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Jean-Michel Atlan

Nació en Constantina, Argelia, el 23 de enero de 1913.
De nacionalidad judío-francesa. en 1930 viajó a París con el fin de estudiar Filosofía en la Universidad de La Sorbona, donde más tarde trabajaría como profesor.

Durante la ocupación nazi perdió su licencia como docente, viviendo en la más absoluta pobreza, instalado en el barrio de Montparnasse.

Fue en ese tiempo que comenzó a pintar de forma autodidacta.
Formó parte de la llamada Nueva Escuela de París, a la que también pertenecieron, entre otros: Jean Dubuffet, Georges Mathieu, Serge Poliakoff, Pierre Soulages, Nicolas de Staël, Pierre Tal-Coat, y Wols.

En 1941 fue arrestado por ser judío.
En 1942 debido a su contribución a la resistencia, fue detenido en 1942 e internado en el hospital de Sainte Anne durante dos años, ya que él había alegado una demencia.

Su tiempo en el centro psiquiátrico le marcó profundamente para el resto de su vida, hecho que es patente en su obra.

También en esa época conoció e hizo una gran amistad con la escritora Gertrude Stein y con el filosófo Gaston Bachelard.

En 1944 publicó un pequeño libro de poemas: “Le Sang profond”.
Tras un efímero éxito inicial como poeta, volvieron sus penurias económicas, viéndose obligado a trabajar como vendedor ambulante y adivino.

En 1945 expuso por primera vez en una colectiva en la Gallerie Arc en Ciel, junto a, entre otros, George Braque y Henri Matisse.

En 1946 conoció a Asger Jorn y se involucró con el grupo CoBrA, con el que estuvo unido hasta su disolución en 1951, y al que pertenecieron entre otros: Corneille, Henry Heerup, y Carl-Henning Pedersen. El arquitecto neerlandés Aldo van Eyck fue escenógrafo de las más importantes exposiciones del grupo.

Su estudio se convertiría en un punto de encuentro para los pintores del grupo
En 1955 expuso en la Gallerie Carpenter, donde se mostraron dos de sus mejores obras: “Le Kahena” y “Composición”, tras la muestra se consolidó su estilo, profundamente influenciado por el citado grupo.

Durante la década de 1950, fue muy reconocido en Francia, Japón, Inglaterra y los EE.UU., y considerado uno de los exponentes más importantes de la Nouvelle École de París.

Sus obras se caracterizan por composiciones abstractas, demarcadas por gruesas líneas negras que enmarcan zonas de color, generalmente aplicadas a pastel, en las que evocó estructuras orgánicas y vegetales.

Murió en París, a causa de un cáncer, el 12 de febrero de 1960, siendo enterrado en el Cementerio de Montparnasse.

En 1963 se le dedicó una retrospectiva en el Musée National d’Art Moderne de París, en la que se exhibieron aproximadamente 220 obras, en las que se incluyeron, además de su pintura, algunos tapices e ilustraciones.

Su obra está representada en los más importantes museos de Arte Moderno de todo el mundo, entre ellos el Centro Pompidou de París, el MoMa y Metropolitan (MET), en Nueva York y en el Museo Reina Sofía de Madrid.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.