Pintura

Kees van Dongen: En el origen del fauvismo

enero 26, 2024


Clic en la imagen para ver más obras

Kees van Dongen

Cornelis Théodorus Marie van Donge nació en Róterdam, Holanda el 26 de enero de 1877.
Firmó sus obras con el seudónimo Kees van Dongen.


Inició su formación en la Real Academia de Bellas Artes en Rotterdam, en 1892, cuando contaba con dieciséis años de edad.


Entre 1892 y 1897 solía frecuentar el distrito rojo del puerto, pintaba a los marineros y a las prostitutas que merodeaban por él.


Durante un tiempo trabajó en el Rotterdamsche Nieuwsblad hasta 1897, año en el que se trasladó a París.


Al poco de llegar a la capital francesa, conoció al crítico Félix Fénéon y al grupo de artistas asociados a La Revue Blanche, que este dirigía.


En esta primera época parisina realizó ilustraciones comprometidas, relacionadas con la política y con situaciones de problemática social, para revistas como L’Assiette au Beurre, una buena parte de ellas tocaban el tema de la prostitución.


En 1901 volvió a Holanda para reencontrarse con su antigua compañera de estudios y también pintora Augusta Preitinger (Guus), con la que se casaría.


En 1905 comenzó a exponer en el Salón de Otoño, en el que también participaron Henri Matisse y André Derain.


En un principio en su obra dominaban los tonos oscuros, influenciado por su educación holandesa y su admiración hacia la figura de Rembrandt, pero pronto su paleta comenzó a ampliarse al añadir a sus cuadros elementos del fauvismo*.


Se había puesto en contacto con el grupo que practicaba esta tendencia en 1906, y expuso junto a ellos hasta 1912.


A la vez, y puesto que volvía a Holanda con regularidad, se relacionó también con los pintores expresionistas alemanes, con los que expondría en 1908 tras recibir la invitación del grupo Die Brücke a través del pintor Max Pechstein.


Entre los años 1910 y 1913 viajó por varios países: España, Marruecos y Egipto, tiempo en el que realizó una serie de paisajes.


Se sintió fuertemente atraído por el exotismo de estos lugares, hecho que se puede ver en las ilustraciones que realizó para la edición de Las mil y una noches, de Mardrus que se publicó en París en 1918.


A continuación, su temática favorita y más frecuente fue la figura humana, y más concretamente, la imagen femenina, de alto contenido sensual en casi todos los casos.


Gracias a su amistad con la marquesa Casati y de Jasmy Jacob, pudo entrar en contacto con lo que se conoció como Beau Monde de París.


Los encargos recibidos se multiplicaron y se convirtió en el retratista favorito de personajes famosos, para los que además organizó suntuosas fiestas y recepciones en numerosas ocasiones.


Obtuvo la nacionalidad francesa en 1929.
En octubre de 1941, participó junto a siete escritores franceses en un viaje a Alemania patrocinado por Joseph Goebbels, hecho que puso en riesgo su reputación tras la Segunda Guerra Mundial, además de traer aparejado peligro para su libertad y su vida, ya que haber aceptado el patrocinio de un líder nazi de primera línea como Goebbels podía servir de base a una acusación de colaboracionismo.


No obstante, nunca fue formalmente enjuiciado, y su prestigio se mantuvo en gran parte intacto, por lo que pudo continuar su trabajo.
Murió en Mónaco, el 28 de mayo de 1968.


El Museo Thyssen Bornemisza de Madrid alberga una de sus obras: Retrato de una mujer con un cigarrillo (Kiki de Montparnasse), de 1922-1924.


*Fauvismo, en francés fauvisme, fue un movimiento pictórico originado en Francia, que se caracterizó por el empleo provocativo del color. Su nombre viene del calificativo fauve, (fiera en español), dado por el crítico de arte Louis Vauxcelles al conjunto de obras presentadas en el Salón de Otoño de París de 1905. El precursor de este movimiento fue Henri Matisse y su mayor influencia en la pintura posterior se ha relacionado con la utilización libre del color. (Wikipedia)


** Entrada publicada en este blog el 22 de junio de 2011. Ha sido actualizada y ampliada con más de cien nuevas obras el 26 de enero de 2024.

You Might Also Like

8 Comments

  • Reply Bitacoras.com junio 22, 2012 at 9:35 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Kees van Dongen Cornelis Théodorus Marie van Donge nació el 26 de enero de 1877, en Róterdam, Holanda. Firmó sus obras con el seudónimo Kees van Dongen. Inició su formación en la ……

  • Reply Jan Sluyters: La Escuela de Bergen | Trianarts octubre 24, 2012 at 3:02 pm

    […] durante un tiempo el cubismo alternando con el futurismo, obras en las que se vió influenciado por Kees van Dongen y Piet Mondrian; así mismo, junto a Leo Gestel pintaron algunas obras salidas de la influencia de […]

  • Reply Recordando a Vincent van Gogh » Trianarts | Trianarts febrero 7, 2013 at 8:22 pm

    […] Influyó de forma definitiva en el arte del siglo XX, sobre todo en los expresionistas alemanes y en los fauvistas, como André Derain, Maurice de Vlaminck y Kees Van Dongen. […]

  • Reply Erik Tryggelin: La pintura sueca de principios del siglo XX | Trianarts junio 16, 2013 at 7:08 pm

    […] Pierre Bonnard y Félix Vallotton y de otros como Édouard Vuillard, Paul Cézanne, Georges Seurat, Kees Van Dongen, Henri Matisse, Henri Rousseau, Raoul Dufy, Maurice de Vlaminck, Amedeo Modigliani y Maurice […]

  • Reply Maestros del paisaje: Maxime Maufra, le Bateau-Lavoir y Pont-Aven | Trianarts julio 12, 2013 at 12:33 am

    […] vivieron en el edificio, Kees Van Dongen, Juan Gris, Constantin Brancusi, Amedeo Modigliani, Pierre Mac Orlan y Max Jacob, entre otros. […]

  • Reply Amedeo Modigliani: El expresionismo y la Escuela de París | Trianarts enero 24, 2014 at 1:26 am

    […] Bateau-Lavoir, especie de comuna para proletarios de Montmartre, entró en contacto con Max Jacob, Van Dongen, Pablo Picasso, Guillaume Apollinaire, Diego Rivera, Chaïm Soutine, Vicente Huidobro y otros […]

  • Reply Mujeres pintoras: La expresionista Maria Blanchard | Trianarts febrero 2, 2014 at 1:31 am

    […] Se matriculó en la Academia Vitti, en la que tuvo como maestros  Hermenegildo Anglada Camarasa y Kees Van Dongen,  que la orientan en su trabajo hacia la libertad del color y la expresión, lo que le permite […]

  • Reply Leo Gestel: Modernismo holandés - Trianarts marzo 11, 2016 at 10:49 pm

    […] artística, así como de su vida personal. Se pueden observar algunas similitudes con la obra de Kees van Dongen, sobre todo en sus retratos […]

  • Responder a Jan Sluyters: La Escuela de Bergen | TrianartsCancelar respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.