Click en la imagen para ver más obras
Edward Burne-Jones
Sir Edward Coley Burne-Jones nació en Birmingham, Inglaterra, el 28 de agosto de 1833.
Realizó algunas de las más exquisitas obras de arte en su tiempo y se relacionó con la Hermandad Prerrafaelita, encargándose de atraer a ésta a otros pintores británicos.
Se formó inicialmente en la Escuela Rey Eduardo, en Birmingham.
Posteriormente cursó estudios de teología en el Exeter College, de la Universidad de Oxford.
En el Exeter entabló amistad con el poeta William Morris, ambos apasionados de la poesía, influenciados por la de John Ruskin.
Fue en esta época en la que conoció la obra de Thomas Malory: Le Morte d’Arthur que influyó definitivamente en su vida y en su carrera.
Entró en el taller de Dante Gabriel Rossetti en 1855 , pero desarrolló su propio estilo en el que influyeron sus viajes a Italia.
Pretendía ser religioso, pero la influencia de Morris le llevó a la vida artística.
Su temática abarcó temas legendarios y mitológicos, siendo el gran protagonista de su legado escenas de la vida del Rey Arturo, religiosas y algunos retratos.
Ejerció una notable influencia en la pintura británica, como pudo verse en una amplia exhibición celebrada en 1989 en la Galería de Arte Barbican de Londres, de la que se editó un libro de John Christian, «The Last Romantics», en 1989.
Fue igualmente muy influyente entre los pintores simbolistas franceses, desde 1889, es más suele considerársele como la segunda generación de pintores prerrafaelitas o, directamente, como simbolista.
De igual forma influyó muchos de los artistas del llamado Grupo de Birmingham, desde los años noventa del siglo XIX, en adelante.
Su obra también inspiró la poesía de Swinburne, su obra Poemas y Baladas de 1886, está dedicada a él.
Murió en Londres, el 17 de junio de 1898.
«La Hermandad Prerrafaelita, fundada por poetas, pintores y críticos ingleses en 1848, apenas tuvo cinco años de vida, aunque ejerció su influencia en los pintores ingleses hasta ya iniciado el siglo XX. La constituyeron en 1848: Dante Gabriel Rossetti, William Holman Hunt y John Everett Millais.
El prerrafaelismo como término, se acuñó para identificar a los pintores que representaron los postulados de la hermandad, que de alguno forma se vincularon a los pintores del movimiento realista francés de ese momento. Y cuando se habla de “prerrafelitas”, se suele aludir a los seguidores del movimiento sin que hubieran estado vinculados al grupo de origen.
Sir Joshua Reynolds, fundador de la “Royal Academy of Arts”. Opinaban que la pintura académica, de alguna forma perpetuaba el manierismo italiano posterior a Rafael Sanzio Y Miguel Angel, en las que se plasmaban escenas muy elegantes pero carentes de realismo. Es por eso, que estaban a favor de regresar al “detalle minucioso, a la luminosidad en sus paletas de colores que ejercieron los antiguos maestros italianos y flamencos anteriores a Rafael, por considerarlos “más auténticos.» (Wikipedia)
Esta entrada fue publicada en este blog el 21 de mayo de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 17 de junio de 2024.
No Comments
[…] en la sociedad artistíca de Calcuta. Tuvo una estrecha amistad con John Everett Millais y Edward Burne-Jones, con este último, haría un largo viaje por Italia. Junto a Dante Gabriel Rosetti y otros pintores […]
[…] 1877, crea junto a J. Comyns Carr, la galería Grosvenor y en 1888, con Edward Burne-Jones la New Gallery de la calle Regent, exponiendo con frecuencia en ambas. A pesar de haber nacido solo […]
[…] miembros del Movimiento Prerrafaelita, entre otros al poeta Algernon Charles Swinburne y el pintor Edward Burne-Jones. Expone por primera vez en la Royal Academy en 1858, y lo haría en numerosas ocasiones más hasta […]
[…] a jóvenes escritores y artistas de su época, entre los que se encontraban Dante Gabriel Rossetti, Edward Burne-Jones y Whistler, que serían su fuente de inspiración y la influyeron de forma determinante en su […]
[…] imagen es un óleo de Edward Burne-Jones Compartelo:Comparte esto:FacebookCorreo electrónicoDiggRelated […]
[…] su carrera artística cerca de los prerrafaelitas, siendo admirador y seguidor de Edward Burne-Jones, que le influiría en su obra de forma definitiva; aunque la mayor parte de sus cuadros están […]
[…] de Cambridge en 1898. Así mismo fue nombrado baronet en 1902. Su hermana Georgiana, se casó con Edward Burne-Jones; su hermana Alice era la madre del poeta Rudyard Kipling y su hermana Luisa era madre del tres […]
[…] entre todos, y se puede observar en su obra, fue importante la influencia de Edward Burne-Jones, con el que además tendría una gran amistad y estrecha relación […]
[…] importante en el Reino Unido con la llegada de los prerrafaelitas, siendo admirado sobre todo por Edward Burne-Jones. Volvió a decaer cuando desapareció el prerafaelismo y ha vuelto a tomar auge tras ser colgadas […]
[…] Su carrera evolucionó cambiando de rumbo avanzada la década de 1870, cuando comenzó a trabajar como ayudante para su tío Spencer Stanhope y más tarde con Edward Burne-Jones. […]
[…] con frescos las paredes de la Oxford Union, trabajo en el que contactó e hizo una gran amistad con Edward Burne-Jones, cuya influencia sería definitiva en su […]
[…] influencia de Dante Gabriel Rossetti y Edward Burne-Jones y de los prerrafaelistas, es muy clara, logrando que sus pinturas sean tan sensibles como es […]
[…] Como otros tantos artistas de la época, fue influenciado por las nuevas tendencias del arte japonés que se desarrollaban en París en ese momento, aunque él se interesó sobre todo por los prerrafaelitas ingleses. […]
[…] sintió atraído por los prerrafalitas en 1851, conoció a Dante Gabiel Rossetti, Edward Burne-Jones y John Everett Millais, éste último se casaría con la esposa de Ruskin tras su […]
[…] celebró una muestra en memoria de Pierre Puvis de Chavannes y del prerrafaelita británico Edward Burne Jones; ambos junto a los realistas franceses, en especial Jean-François Millet, ejercerían una notable […]
[…] mismo fue un gran amigo y defensor de Joséphin Péladan. Fue un gran admirador de Edward Burne-Jones y los prerrafaelitas, y como ellos, luchó por recuperar los valores de la pintura […]