Poesia

André Bretón: Todavía me escucho hablar…

septiembre 28, 2015

“La mariposa filosófica
Se posa en la estrella rosa
y forma así una ventana del infierno…”

AB

Mi recuerdo al poeta surrealista francés en el aniversario de su muerte.

“Todavía me escucho hablar…”

Todavía me escucho hablar.
Loco como estoy
No lo estoy en grado extremo
Arranco los arbustos que retienen el suicidio al borde de los precipicios
Los animales caídos en mis trampas se corrompen allí mismo
Tan sólo el crepúsculo los aventa
El crepúsculo cribado de plomo que mis perros exhaustos no pueden alcanzar
Estrecho en mis brazos a las mujeres que no quieren sino ser de otro
Las que en el amor escuchan el viento pasar sobre los cipreses
Las que en el odio son más lacerantes que las mantis religiosas
La caja de destrucción se ha inventado para mí
Mil veces más bella que el juego de cartas
Me las tomé también con la ausencia
Bajo todas sus formas
Y estreché en mis brazos apariciones bajo el signo
De la ceniza y de amores más nuevos que el primero
Que me cerró los ojos la esperanza los celos.

André Bretón

Traducción de: Ricardo Ibarlucía

Poema original en francés:

“Je m’écoute encore parler…”

Je m’écoute encore parler:
Fou comme je suis
Je suis pas à toute extrémité
J’arranche les arbustes qui retiennent le suicide au bord des précipices
Les animaux pris à mes pièges se corrompent sur place
Il n’y a guère que le crépuscule que les évente
Le crépuscule criblé de plomb que mes chiens épuisés en peuvent atteindre
Je serre dans mes bras les femmes qui en veulent être qu’à un autre
Celles qui dans l’amour entendent le vent passer sur les peupliers
Celles qui dans la haine sont plus élancées que les mantes religieuses
C’est pour moi qu’on a inventé la boîte de destruction
Mille fois plus belle que le jeu de cartes

Je m’en suis pris aussi à l’absence
Sous toutes ses formes
Ej j’ai serré dans mes bras des apparitions sous le signe
De la cendre et d’amours plus nouveaux que le premier
Qui m’a fermé les yeux l’espoir la jalousie.

André Breton

André Bretón nació en Tinchebray, Francia, el 19 de febrero de 1896.
Escritor, poeta, ensayista y teórico del Surrealismo literario, está reconocido como el fundador y principal exponente de este movimiento artístico.
Tras participar en la Primera Guerra Mundial, entró en contacto con el mundo del arte, inicialmente tras conocer a Paul Valéry  y después con el grupo dadá, en 1916.
En el transcurso de la guerra, trabajó en varios hospitales psiquiátricos en los que pudo conocer y estudiar los trabajos y tesis experimentales de Sigmund Freud sobre la la escritura automática (escritura libre de todo control de la razón y de preocupaciones estéticas o morales), conocimientos que serían la base sobre la que formuló la teoría surrealista.
En 1920 publicó su primer libro: “Los campos magnéticos”, en colaboración con Philippe Soupault, en el exploraban las posibilidades de la escritura automática. Al año siguiente rompió con Tristan Tzara, el fundador del movimiento dadá.
Fundó junto a Louis Aragon y Philippe Soupault la revista “Littérature”.
En 1924 escribió el Manifiesto del surrealismo y junto a él se formó el grupo que formaron junto a él, Philippe Soupault, Louis Aragon, Paul Éluard, René Crevel, Michel Leiris, Robert Desnos, y Benjamin Perét.
Pronto el movimiento se aproximó a la política, y en 1927, junto a Aragon y Éluard y Breton se afilia al Partido Comunista francés.
En 1928 publicó en París “El surrealismo y la pintura”.
En 1935 abandonó el partido al comprobar la imposibilidad de unir la búsqueda de la libertad absoluta de los surrealistas con el realismo socialista que veía al arte como instrumento de propaganda de sus ideas.
Como persona fue muy controvertido, Octavio Paz, que le conoció a Breton al llegar a París en 1946, contaba que el fundador del surrealismo tenía dos caras, por una parte era tremendamente vitalista, honesto y carismático, pero por otro, muy intransigente.
Esta intransigencia le hizo ganar el apodo de “papa del surrealismo”, por la forma obsesiva con la que defendía los principios del movimiento, castigando con la expulsión a aquellos que se disentían de su principios morales o artísticos.
Entre los que expulsó, estaban: Roger Vitrac, Philippe Soupault, Antonin Artaud, Robert Desnos y Salvador Dalí, al que llamaba “Ávida Dollars” (anagrama de su nombre).
Marcel Duchamp sin embargo le dedicó estas palabras: “No he conocido a ningún hombre que tuviera mayor capacidad de amor, mayor poder de amar la grandeza de la vida, y no se entenderían sus odios si no fuera porque con ellos protegía la cualidad misma de su amor por la vida, por lo maravilloso de la vida.”
Cuando se inició la Segunda Guerra Mundial, sabiéndose vigilado por el gobierno de Vichy, se exilió a Estados Unidos, volviendo a París en 1946.
Murió en el hospital Lariboisière de París, el 28 de septiembre de 1966. Fue enterrado en el cementerio de Batignolles, a pocos metros de la tumba de su amigo Benjamin Péret.
Su poesía, recopilada en “Poemas”, de 1948, nos muestra la influencia de entre otros: Arthur Rimbaud, Stéphane Mallarmé, Paul Valéry, y Guillaume Apollinaire.

También de André Breton en este blog:

“André Breton: Pleno margen”: AQUÍ

“André Breton: Me dicen que allá lejos…”: AQUÍ

“André Bretón: Guerra”: AQUÍ

“André Breton: Silueta de paja”: AQUÍ

“André Breton: Nudo de espejos”: AQUÍ

“André Breton: Siempre por primera vez”: AQUÍ

“André Breton: Girasol”: AQUÍ

“André Breton: No ha lugar”: AQUÍ

“André Breton: Silueta de paja”: AQUÍ

“André Breton: Todo paraíso no está perdido”: AQUÍ

“André Breton: La unión libre”: AQUÍ

“André Breton: El Marqués de Sade”: AQUÍ

Bibliografía:

Ensayos:

Los pasos perdidos (1924).
Manifiesto surrealista (1924, 1930, 1946).
El Surrealismo y la pintura (1928)
Segundo manifiesto (1929).
Antología del humor negro (1940)
Prolegómenos a un tercer manifiesto o no (1942).
Delito Flagrante (1949)
El Surrealismo a través de sus obras (1954)

Poesía:

Poemas I:

Monte de piedad (1919). (Mont de pieté)
Los campos magnéticos (1920). (Les champs magnetiques)
Claro de tierra (1923). (Clair de Terre)
Pez soluble. (Poisson soluble)
La unión libre. (L´union libre)
El revólver de cabellos blancos. (Le revolver a cheveaux blancs)
Violeta Nozieres
El aire del agua (1934). (L´air de l´eau)

Poemas II: – 1935-1940

Plena margen. (Pleine marge)
Fata Morgana
1940-1943
Los estados generales. (Les etats generaux)
Xenófilos. (Xenophile)
Oda a Charles Fourier. (Ode a Charles Fourier)
Olvidados. (Oublies)
Otras obras[editar · editar código]
Nadja (1928)
Los vasos comunicantes (1932)
Point du jour (1934)
El amor loco (1937). (L´amour fou)
Arcane 17 (1944)
La llave de los campos (1953)
Ella
El Quijote (1954)

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