Poesia

Ezra Pound: El jardín

noviembre 1, 2021


«…Hubo una hora iluminada por el sol, y los más altos dioses
no pueden jactarse de nada mejor
que de haber contemplado a su paso esa hor
a.»
EP

Recordando a Ezra Pound en el aniversario de su muerte.

«El jardín»

En robe de parade
Samain

Como un ovillo de hebras de seda estampado contra una pared
ella bordea la tapia de un sendero en los jardines de Kensington
y se va muriendo poco a poco
de una especie de anemia emocional.

Y por allí se pasea una chusma
de hijos de la miseria, inmundos, vigorosos, inextinguibles.
Ellos heredarán la tierra.

Ella es el final de la estirpe.
Su aburrimiento es exquisito y excesivo.
Le gustaría que alguien fuese a hablarle,
y casi tiene miedo de que yo
cometa esa indiscreción.

Ezra Pound, 1913

Traducción de Javier Calvo

Poema original en inglés:

«The garden»

En robe de parade.
Samain

Like a skein of loose silk blown against a wall
She walks by the railing of a path in Kensington Gardens,
And she is dying piece-meal
Tof a sort of emotional anaemia.

And round about there is a rabble
Of the filthy, sturdy, unkillable infants of the very poor.
They shall inherit the earth.

In her is the end of breeding.
Her boredom is exquisite and excessive.
She would like some one to speak to her,
And is almost afraid that
Twill commit that indiscretion.

Ezra Pound, 1913

Ezra Pound nació en Idaho, EE.UU, el 30 de octubre de 1885.
Poeta, ensayista, músico y crítico, perteneciente a la «Lost Generation» (Generación perdida).
Fue un ferviente seguidor de Benito Mussolini y fue duramente criticado por su antisemitismo.
En 1945, tras la guerra, fue juzgado y condenado por traición en EEUU, por servir propagandísticamente a la dictadura de Benito Mussolini. Gracias a la intermediación de varias figuras del mundo de la cultura, consiguió que se le declarara loco y fuera internado en un psiquiátrico, donde permaneció durante doce años de 1946 a 1958.
En 1958 volvió a Italia, donde permaneció hasta su muerte.
Fue central su papel en la revolución poética de su tiempo, «The Cantos» fue decisivo en la obra de Allen Ginsberg y el resto de la Generación Beat.
Desde su labor de crítico y productor, ayudó a W.B. Yeats, T.S. Eliot, a James Joyce, Wyndham Lewis, Robert Frost, William c. Williams, y Ernest Hemingway, entre otros.
Murió en Venecia, Italia, el 1 de noviembre de 1972.

También de Ezra Pound en este blog:

«Ezra Pound: En una estación del metro»: AQUÍ

«Ezra Pound: Francesca»: AQUÍ

«Ezra Pound: Una chica»: AQUÍ

«Ezra Pound: La tumba de Akr Caar»: AQUÍ

«Ezra Pound: Un pacto»: AQUÍ

«Ezra Pound: El desván»: AQUÍ

«Ezra Pound: Cantar XLV – Con usura»: AQUÍ

«Ezra Pound: Encargo»: AQUÍ

«Ezra Pound: El jardín»: AQUÍ

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No Comments

  • Reply Bitacoras.com noviembre 1, 2013 at 3:28 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: “…Hubo una hora iluminada por el sol, y los más altos dioses no pueden jactarse de nada mejor que de haber contemplado a su paso esa hora.” EP Recordando a Ezra Pound en el aniversario de su muerte. “El jardín” En…

  • Reply Ezra Pound: El desván | Trianarts diciembre 5, 2014 at 3:25 pm

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  • Reply Ezra Pound: La tumba de Akr Caar - Trianarts octubre 30, 2015 at 1:33 am

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  • Reply Recordando a Ezra Pound: Una chica - Trianarts octubre 30, 2015 at 1:40 am

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