Clic en la imagen para ver más obras
José de Ribera «El Espagnoleto»
José de Ribera y Cucó nació en Játiva, Valencia, el 12 de enero de 1591.
Hijo de un zapatero, no se posee casi ningún testimonio o documento de su infancia, ni de su primera formación artística.
Es del todo infundado, según estiman algunas fuentes, que tuviera formación inicial en Valencia, en el taller de Francisco Ribalta.
La reciente identificación de varias de sus obras juveniles demuestra que Ribera fue uno de los primerísimos seguidores de Caravaggio; incluso se ha conjeturado que pudo conocerle personalmente, ya que su traslado de Valencia a Italia hubo de ser varios años antes de lo que los expertos creían, posiblemente en 1606.
Por algunas fuentes italianas de principios del siglo XVII, se sabe que ya estaba activo en Italia en 1611 al servicio del duque Ranuccio Farnesio, y que justamente en la ciudad de Parma se afirmó como pintor de notables dotes.
Practicó en un principio un estilo naturalista, que evoluciono hacia el tenebrismo de Caravaggio.
Posteriormente sus pinturas son escenas más coloristas y luminosas, tras conocer la obra del holandés Van Dyck.
Formó parte de la Escuela de Nápoles, junto a maestros como Giovanni Lanfranco, Massimo Stanzione o Luca Giordano, entre otros.
Residió inicialmente en Cremona, después en Milán y a Parma, para terminar residiendo en Roma, donde conoció la pintura clasicista de Guido Reni de Ludovico Carracci , y del áspero tenebrismo que ejercían los seguidores holandeses de Caravaggio residentes en la capital italiana.
Posteriormente se trasladó a Nápoles, vislumbrando que vendería mejor sus cuadros dado que en esos momentos la ciudad era un virreinato español y pasaba por un momento de opulencia económica y comercial, donde la iglesia católica y los ricos españoles que vivían en ella fueron su mejor clientela.
Este hecho hizo posible que un gran número de sus óleos y grabados llegaran a Madrid, la mayoría actualmente albergados en el Museo del Prado, que cuenta con más de cuarenta obras suyas.
Sus obras llegaron a España de forma temprana, sirviendo de influencia tanto en técnica como en temática a los más importantes pintores españoles de la época, Diego Velazquez y Bartolomé Esteban Murillo, entre otros.
Sus grabados, pronto se hicieron famosos en Europa, estando constatado que hasta el propio Rembrandt los alababa.
Su fama y éxito en vida fue perdurable, y se reavivó en el Realismo del siglo XIX, influenciando y siendo referente importante para los maestros realistas, como León Bonnat, entre otros.
Sus cuadros, así mismo fueron copiados por pintores de la talla de Manet y Matisse.
Etiquetado durante mucho tiempo como un artista «truculento y sombrío«, sobre todo por sus cuadros en los que pintó martirios, este prejuicio fue eliminado en las últimas décadas merced a las numerosas exposiciones e investigaciones realizadas sobre su obra, logrando reivindicarlo como «creador versátil y hábil colorista».
Hallazgos recientes han ayudado a reconstruir su primera producción en Italia, etapa a la que el Museo del Prado le dedicó una exposición en 2011.
Murió en Nápoles, Italia, el 2 de septiembre de 1652.
*Entrada publicada el 25 de marzo de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 12 de de enero de 2025.
18 Comments
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: José de Ribera , nació en Játiva, Valencia, el 12 de enero de 1591 Muy desatacado pintor de la de la Escuela Española, aunque hiciese toda su carrera en Italia, también conocido como “Lo Spagnoletto”, (el españolito), por su …..
[…] This post was mentioned on Twitter by Trianarts. Trianarts said: En mi blog El tenebrismo de José de Ribera “El Españoleto” http://bit.ly/fq0ioD […]
[…] en el Museo del Prado de obras de Velázquez y El Greco, los que considerará, como a Zurbarán, José de Ribera y Francisco de Goya, sus maestros. (1887) En 1889 marcha a Italia en donde estudia a los maestros […]
[…] a hacer retratos, en ellos se puede observar la influencia de los maestros españoles, Velazquez y José de Ribera y de Tiziano y Van Dyck, cuya obra había conocido en el Museo del Prado. Retrató a la elite […]
[…] de influencia en la escultura de Bernini. A su vez, estuvo influenciado por el tenebrista español José de Ribera, “El Españoleto”, que estaba establecido en Nápoles. Murió en Roma, el 30 noviembre de 1647, siendo su último […]
[…] otros pintores locales destacados, incluyendo a Belisario Corenzio, Giovanni Battista Caracciolo y José de Ribera, eran muy combativos contra los pintores foráneos, y corrió el rumor de que conspiraron para […]
[…] con su nombre castellanizado, Lucas Jordan. Hijo de un modesto pintor, trabajó en el taller de José de Ribera en Napoles, con el que además le unió una gran amistad, y ejercería en él una notable […]
[…] imagen es un óleo de la Inmaculada pintada por José de Ribera, “El Españoleto” Compartelo:Comparte esto:FacebookCorreo electrónicoDiggRelated […]
[…] *La imagen es un óleo de José de Ribera “El Españoleto”. […]
[…] y según la biografía realizada por Jusepe Martinez, este viaje lo realiza en compañía de José de Ribera. Permanece en Roma durante el pontificado de Pablo V, y se le sitúa de vuelta en Toledo en 1613, […]
[…] imagen es el óleo de José de Ribera, “El espagnoleto”, […]
[…] el Museo del Prado, tiempo durante el que realizó copias de cuadros de Diego Velázquez, José de Ribera y El […]
[…] En la siguiente generación: Pedro Pablo Rubens (que realizaría una copia de “El entierro de Cristo”), Rembrandt y Diego Velázquez. Décadas más tarde, su obra inspiró en influenció la obra de los franceses Georges de La Tour y Simon Vouet, y del español José de Ribera, “El Espagnoleto“. […]
[…] pintura estuvo muy influida por la escuela de París; la pintura de Ribera, por el modernismo, y por la vanguardia francesa, aunque desarrolló su propio estilo, logrando un […]
[…] logrado una considerable maestría en el naturalismo que le alejaba de su gran rival en Nápoles, José de Ribera, “El Españoleto”, aliandóse de alguna forma, con el clasicismo elegante y refinado que caracteriza su pintura de […]
[…] imagen es el óleo de José de Ribera, “El españoleto”, “La Adoración de los […]
[…] españoles del siglo XVII albergada en el Museo del Prado, especialmente por Diego Velázquez, José de Ribera y Bartolomé Esteban […]
[…] realismo heredado de la tradición naturalista valenciana de pintores como Francisco de Ribalta y José de Ribera, que unía a su gran maestría en los detalles tanto de las telas como de la suntuosidad de las […]