Pintura

Erik Tryggelin: La pintura sueca de principios del siglo XX

febrero 16, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Erik Tryggelin

Nació en Estocolmo, Suecia, el 25 de jumio de 1878.
Pintor, dibujante y fotógrafo, se formó en la Academia de Arte en Fredsgatan, de Estocolmo,  estudios que completó en París entre 1911 y 1913.

En París se relacionó sobre todo con pintores suecos que también residían en la capital francesa, entre ellos, David Wallin, Svante Kede, Otto Strandman, Lindström Fritz y Svante Nilsson.

Así mismo, en esos años, frecuentó todos los ambientes relacionados con el arte y descubrió el modernismo, movimiento que abarcó en Europa de 1800 a principios de 1900, la pintura, la arquitectura, la música y la literatura.

En 1912 entró en contacto con los futuristas en la Galería Bernheim-Jeune. La galería que desde 1900 exponía casi en exclusiva obras impresionistas y vanguardias que le siguieron, especialmente de los nabis Pierre Bonnard y Félix Vallotton y de otros como Édouard Vuillard, Paul Cézanne, Georges Seurat, Kees Van Dongen, Henri Matisse, Henri Rousseau, Raoul Dufy, Maurice de Vlaminck, Amedeo Modigliani y Maurice Utrillo.

También se interesó por la obra de Pablo Picasso que además de Matisse, exponían en la Gertrude Stein.
Entró en contacto e hizo amistad con Karl Isakson y John Sten, quedando sorprendido con el vitalismo que transmitían sus cuadros.

Tras el avance de las vanguardias que se desarrollaban y avanzaban por toda Europa, llegó a la conclusión que su pintura academicista se había quedado obsoleta; Tryggelin que perteneció a la llamada generación intermedia del arte sueco, había caído entre dos grandes oleadas de estilo, quedando atrapado entre él que se practicaba en su país y él que se desarrollaba en el resto de Europa.

Fue miembro de la Asociación de Artistas, formada por grandes pintores suecos.
Practicó con mucho éxito y talento la fotografía, su gran producción de gran valor cultural, se encuentran actualmente en los archivos del Museo Nórdico de Estocolmo y en el Museo de la Ciudad. Sin embargo ninguna de sus pinturas o dibujos, son copias de sus fotografías, aunque si es común la atmósfera que rodea a ambas.

Tras la Primera Guerra Mundial, el Estocolmo que el había idealizado en sus pinturas se desvaneció, dejó de pintar, se aisló hasta su muerte cuando contaba 84 años, en el más estricto anonimato, fue el 9 de agosto de 1962.
Legó su gran finca para los Artistas del fondo*.

El Museo de la Ciudad de Estocolmo realizó una retrospectiva de su obra tras su muerte.
En su producción por tanto escasa, realizó sobre todo escenas figurativas y paisajes urbanos, sobre todo de Estocolmo, Visby y Vadstena. De Estocolmo, le atraía sobre todo el casco antiguo, los callejones oscuros, patios, y las pequeñas plazas con árboles ornamentales.

La mayor parte de sus obras se encuentran en el Museo Nacional de Estocolmo, el Museo Nórdico, el Museo de la Ciudad de Estocolmo, y la Biblioteca de la Universidad de Uppsala .

*El Fondo de Apoyo al Departamento Principal Fundación Artists se constituyó en 1938. Los Fondos entrantes se gestionan como un activo independiente. El rendimiento anual se da por decisión de la Junta: «… para ser distribuidos a los pintores suecos masculinos o femeninos, escultores, artistas gráficos o ilustradores, que por razones de edad o enfermedad, con su trabajo permanentemente reducido y por lo tanto necesitados de asistencia financiera.»

*Entrada publicada el 16 de mayo de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 21 de enero de 2017.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com mayo 16, 2013 at 4:28 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Erik Tryggelin Nació en Estocolmo, Suecia, el 25 de jumio de 1878. Pintor, dibujante y fotógrafo, se formó en la Academia de Arte en Fredsgatan, de Estocolmo; estudios que completó en……

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.