Click en la imagen para ver más obras
Martín Rico y Ortega
Nació en El Escorial, Madrid, el 12 de noviembre 1833.
Inició su formación con su hermano Bernardo Rico, grabador y colaborando en el taller de su tío el ilustrador Calixto Ortega.
Más tarde inició sus estudios de forma oficial en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en la que tuvo como maestros a Genaro Pérez Villaamil, Fernando Ferrant y Vicente Camarón.
Frecuentaba el Liceo de Madrid, donde conoció e hizo amistad con Eduardo Rosales, Mariano Fortuny y Raimundo de Madrazo.
En 1862 viajó para continuar sus estudios en París, gracias a una beca, donde conoció y admiró la obra de Meissonier y Daubigny.
En el taller de este último comenzó a trabajar en 1863. Así mismo conoció e hizo amistad con los primeros impresionistas, Camille Pissarro, entre otros.
Viajó a Suiza e Inglaterra, y con mucha frecuencia a Venecia junto a su amigo Mariano Fortuny.
Desde 1860 concurrió a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, obteniendo una tercera medalla, este mismo año con su cuadro «Un país», y sendas segundas medallas en 1864 y 1867.
Participó también en la Exposición Universal de París en 1878 y 1888, en las que obtuvo una tercera y una segunda medalla.
Su obra se difundió ampliamente por Europa y Estados Unidos, gracias a su marchante Adolphe Goupil, estando la mayor parte de ésta en colecciones privadas.
Se puede apreciar en sus cuadros la influencia de varios pintores de la Escuela de Barbizon, de William Turner, de Claudio de Lorena y de una forma notable, el preciosismo de Fortuny.
Colaboró en las ilustraciones de la publicación de la que fue director: La Ilustración Española y Americana.
Recibió a lo largo de su vida distintas condecoraciones y reconocimientos, entre ellos, la Orden de Isabel la Católica y la Cruz de la Legión de Honor de Francia.
En 1907 fue publicado un libro con sus memorias: «Recuerdos de mi vida», que dedicó a su amigo, el también paisajista Aureliano de Beruete.
Murió en Venecia, el 13 de abril de 1908.
*Entrada publicada el 23 de octubre de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 13 de abril de 2024.
7 Comments
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Martín Rico y Ortega Nació en El Escorial, Madrid, en 1833. Inició su formación con su hermano Bernardo Rico, grabador y colaborando en el taller de su tío el ilustrador Calixto Ort……
[…] tarde viajó a París, donde conoció los paisajes de los impresionistas, admiró sobre todo los de Camille Pissarro, y aunque este le influyó en su pintura, conservó su personal estilo. […]
[…] y una exquisita riqueza cromática. Junto a Rafael Senet, continuó la tradición iniciada por Martín Rico y Ortega: los pintores de la luz y el color en el lienzo que impresionaron con sus imágenes gráficas […]
[…] Granada, donde coincide y con los que recorre ambas ciudades, con sus grandes amigos el paisajista Martín Rico y Joaquín Agrasot, acompañados de ellos, descubre la belleza de la cerámica de reflejos dorados, […]
[…] se relacionó con el círculo social en el que se movían Harper Pennington, Robert Frederick Blum, Martín Rico y Ortega, Frank Duveneck, James McNeill Whistler y John Singer Sargent, este último pintó un retrato de […]
[…] la que realizó sobre todo retratos, de su familia y algunos encargos. En 1865 viajó a París con Martín Rico y Raimundo de Madrazo, a donde volvería en 1867. Pero todos estos años, vivió prácticamente en […]
[…] Posteriormente se trasladó a París, donde como decíamos entró en contacto con los impresionistas; asistió al taller de Auguste Boulard, y frecuentó los de Jean-Léon Gérôme y Felix Ziem. A su vuelta a España, visitó con frecuencia a Alcalá de Guadaira, Sevilla, donde se reunía con artistas del círculo del pintor Manuel Ussel de Guimbarda y a Granada, donde trabajó junto a Martín Rico. […]