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Pierre Puvis de Chavannes
Pierre Cécile Puvis de Chavannes naciò en Lyon, Francia, el 14 de diciembre de 1824.
Decidió dedicarse por completo a la pintura, tras conocer y estudiar a fondo las obras de: Eugène Delacroix y Thomas Couture.
Se formó inicialmente en L’École Polytechnique, pasando posteriormente unos meses en un viaje de estudios a Italia.
Expuso por primera vez en el Salón de París en 1850, aunque tuvo dificultades para volver a hacerlo posteriormente.
Entre 1854 y 1855, realizaó frescos y murales en Amiens y en el Panteón de París, obras representativas y claves del simbolismo en la pintura.
En el Salón de 1861 expuso «Guerra» y «Paz», actualmente en el Museo de Amiens, dos murales con los que alcanzó una gran reputación artística.
Una de sus modelos, Suzanne Valadon, con la que compartiría una relación amorosa, fue más tarde una notable pintora.
Fundó junto a otros, en 1890, la «Société Nationale des Beaux-Arts», de la que posteriormente sería presidente.
La Societé, pondría a su vez el nombre de Puvis de Chavannes a dos premios, uno en el Museo de Arte Moderno del Trocadero, y otro en el Grand Palais, de los Campos Elíseos.
Fue un artista de enorme éxito, no sólo en Francia, realizo la decoración de edificios públicos en Europa y Estados Unidos.
Logró de igual forma elogios y furibundas críticas; su fama, su éxito y su cercanía con las altas esferas de la sociedad, no gustaban a un gran número de pintores impresionistas que luchaban simplemente por subsistir.
Pero los grandes maestros, los realmente rompedores, como Gauguin o Picasso, y el el grupo que formaban los Nabis, le admiraron por su fantasía y por el uso libre que hacía del color y de las formas.
En 1885, el dramaturgo sueco August Strindberg, visitó París, y tras conocer su obra escribió: «en medio de los postreros espasmos del naturalismo, había un nombre que todos pronunciaban con admiración: el de Puvis de Chavannes».
Especialmente la obra «El pescador pobre», de 1881, estaría de alguna forma presente en autores como Gauguin, Picasso o Van Gogh.
Pintó fundamentalmente en óleo sobre tela, pero su técnica, totalmente personal, hacía parecer que sus obras tuvieran la apariencia de frescos.
Para su temática se inspiró, sobre todo, en las fuentes de la mitología, la historia y la literatura.
Simplificó el dibujo y la aplicación del color, trabajando sobre grandes superficies con un mismo tono, pudiendo considerársele en esto como el anticipo de la pintura de Paul Gauguin.
Sus obras, fundamentalmente presentan una atmósfera de quietud, quieren parecer visiones navegando más allá del tiempo y del espacio.
«En cualquier caso, su devoción hacia los viejos maestros, su intento de devolver a la pintura su antigua gravedad y nobleza de propósito y su facilidad para traducir el lenguaje de los primitivos al código de la época, parecen haberse congelado en una especie de homenaje plástico.» (Joaquín Yarza Luaces).
Algunas de sus obras más importantes son: «La mort et les jeunes filles»; «Le rêve» «Le pauvre pécheur», «Jeunes filles au bord de la mer»; «Femme folle au coin de la mer» y «L’espérance».
Una gran parte de su producción se puede ver en la colección del Museo D’Orsay de París.
Murió en París, el 24 de octubre de 1898.
*Esta entrada fue publicada en este blog el 24 de octubre de 2010. Ha sido actualizada y ampliada con más de cincuenta nuevas obras nuevas el 24 de octubre de 2024.
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